A tan solo tres partidos de la gloria, Racing tiene la oportunidad de cerrar el 2023 siendo campeón de la Copa de la Liga. Pero para ello deberá hacerse cargo de una deuda pendiente en los últimos años. Es que cada vez que tuvo que definir partidos importantes en los mata mata no ha estado a la altura. No sólo por una cuestión de resultado, sino también por actitud futbolística.
Racing en los duelos de eliminación a la espera de la Copa de la Liga
La memoria reciente pone a Racing contra Boca en el centro de la escena. Ya desde el año 2020, cuando el equipo dirigido por Sebastián Becaccece logró una victoria en el Cilindro con gol del paraguayo Lorenzo Melgarejo. Con la ilusión intacta y con Lisandro López a la cabeza, Racing no estuvo a la altura en la vuelta en un partido difícil de comprender para los hinchas. Pareció faltar actitud. De mínima personalidad. Y esto no puede repetirse en Racing en la definición de la Copa de la Liga.
Palabra clave que Racing deberá profundizar para empezar a ser letal en los duelos definitorios. Porque el antecedente invita a pensar nuevamente en Boca, pero esta vez en la edición más reciente de la Copa Libertadores. Allí, con un Chiquito Romero imparable en la tanda de penales, Racing volvió a dejar en claro que le cuesta en este tipo de definiciones. No solo no pateó al arco en toda la fase, sino que tampoco tuvo la pericia suficiente para afrontar los tiros desde los doce pasos.
Lo mismo sucedió por Copa Argentina ante Huracán. Donde la posibilidad de avanzar de llave enfrentaba a un Racing plagado de estrellas y a un Globo en puestos de descenso. Sin embargo tampoco alcanzó y el equipo de Fernando Gago se fue goleado, silbado y con encontronazos entre jugadores y comisión directiva con los hinchas presentes en las tribunas. Fue un partido que dejó malherido a Gago, que se terminaría yendo de Racing en media de la Copa de la Liga.
Más antecedentes que complican a la Academia
Lo cierto es que durante los últimos dos años Racing ha perdido duelos clave, que en la previa eran accesibles. Podemos recordar la derrota ante River de Uruguay por la Sudamericana. La humillante eliminación de la Copa Argentina a manos de Agropecuario, un equipo de la Segunda División. También del partido ante River en el Cilindro, recordado por el penal de Jonathan Galvan. Veremos si Sebastián Grazzini puede dar vuelta la historia y devolverle algo de peso a la camiseta de Racing en los duelos individuales. Cerrando de muy buena manera la Copa de la Liga, los jugadores de Racing inflan el pecho y esperan poder avanzar en este certamen. No solo para gritar campeón, sino también para lograr la tan ansiada clasificación a la Libertadores 2024.