Hablar de Racing y de Copa Argentina no es sinónimo de alegrías. De hecho, es más bien todo lo contrario. Si hay una competencia que le es esquiva a la Academia es la que reúne a todos los equipos de las diferentes categorías de nuestro país. Es un karma en el que se han dado partidos insólitos, eliminaciones dolorosas a manos de equipos del Ascenso y que le ha costado duras críticas a más de un plantel. De hecho, la del año pasado reunión todas estas cosas. El equipo de Gago cayó prematuramente ante Agropecuario luego de también ser eliminado de la Copa Sudamericana y fue el momento más difícil que vivió Fernando Gago al frente del equipo. Este miércoles, a partir de las 21.40, una nueva historia volverá a comenzar.
Todas las ediciones
A lo largo de la historia se han jugado 12 ediciones de la Copa Argentina y Racing no ha podido consagrarse campeón en ninguna. Lo más cerca que estuvo fue en 2012, cuando el equipo (en ese entonces dirigido por Luis Zubeldía) perdió la final 2 a 1 frente a Boca. Fue luego de dejar afuera a River en las semifinales. De los que jugaron aquel partido definitorio continúa en la Academia Gabriel Hauche. El Demonio entró a los 36 minutos del segundo tiempo de aquella definición y viene de ser titular contra Arsenal.
En el debut de Racing en la edición 2023 de la Copa Argentina tendrá como rival a San Martín de Formosa, equipo que milita en el Federal A. El partido se jugará en Chaco y será válido por los 32vos de final. En esta nota hacemos un breve repaso de cómo le fue a la Academia a lo largo de las ediciones, en una clara muestra de que hay una deuda pendiente.
Las veces que arribó a semis
A las semifinales se pudo acceder en dos oportunidades. En la segunda edición, disputada en 1970, Racing quedo afuera en esa instancia tras perder la ida y la vuelta por 3 a 2 frente a Vélez Sarsfield. También en el 2015 se llegó hasta esa etapa del torneo, pero los dirigidos por Diego Cocca cayeron por 1 a 0 vs. el Rosario Central de Eduardo Coudet, con un gol de Giovani Lo Celso.
Racing nunca se despidió de la Copa Argentina en cuartos
En este repaso sobre cómo le fue a Racing en la Copa Argentina, la Racing nunca fue eliminado en los cuartos de final, aunque cuatro veces cayó en los octavos. En 1969, en la primera edición de la Copa Argentina, la Academia perdió 3 a 1 en la ida y empató 2 a 2 en la vuelta, ante Chacarita.
En 2014 los conducidos por Diego Cocca no pudieron superar a Argentinos Juniors: fue 0-1 y el gol lo marcó Juan Román Riquelme, de tiro libre. De todos modos, en ese año Racing terminaría ganando la liga. Gimnasia La Plata fue el verdugo en 2016, cuando derrotó al equipo de Ricardo Zielinski en el estadio de Lanús. La última vez que se llegó a los octavos de final fue en 2021. El equipo de Claudio Úbeda perdió en los penales frente a Godoy Cruz, luego de empatar 3 a 3 en el Mario Alberto Kempes. En aquel partido, Javier Correa y Enzo Copetti anotaron dos de los goles de la Academia.
Fueron dos veces las que Racing se marchó del torneo en los 16avos de final. En 2013, el conjunto de Luis Zubeldía cayó por 1 a 0 frente a Tristán Suárez, equipo de la B Metropolitana. Por otro lado, en 2017, la Acadé arrancó ganándole 2 a 0 a Olimpo con tantos de Matías Zaracho y Diego Pulpo González. Pero los de Bahía Blanca lo terminaron dando vuelta y se llevaron el duelo por 4 a 2. Diego Cocca fue el técnico aquella noche.
La instancia más tempranera en la que Racing le dijo adiós ala competencia
En dos ocasiones Racing cayó en 32avos de final. Es decir, en la primera ronda del torneo. En el 2018, el equipo de Coudet no pudo vencer a Sarmiento de Resistencia del Torneo Federal A. Aquel día, ni Lautaro Martínez ni Ricardo Centurión alcanzaron para empatar el 1 a 0 marcado por el equipo chaqueño. Al año siguiente, por segunda vez consecutiva, la Academia perdió en esta instancia. Esta vez el rival fue Boca Unidos de Corrientes, que consiguió avanzar a la segunda ronda desde los 12 pasos después de s empatar 0 a 0 en los 90 minutos.
Racing es un equipo que, por historia, plantel y presupuesto, debería estar siempre, al menos, entre los ocho mejores equipos del torneo. Aunque esto no es lo que indica la historia para Academia: salvo la final perdida frente a Boca, siempre quedó eliminado con equipos de menor envergadura. Será momento, entonces, de poner los focos en este torneo nacional, muchas veces menospreciado. Y como dice Fernando Gago, no habrá rotación y son partidos difíciles. La historia de la Academia en la Copa Argentina fue brava hasta aquí.