Gonzalo Sosa es uno de las joyas de las Inferiores de Racing. Y a su talento le agregó un plus: la resiliencia. Con 18 años, el juvenil de la Academia ya superó el duro golpe que le significó una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Eso, más la pandemia que interpeló a todos, lo dejó afuera de las canchas cerca de dos años. Pero el pibe nunca bajó los brazos. Después de la tormenta, Gonzalo Sosa en Racing redondeó un 2023 muy positivo en lo personal en las Inferiores de Racing. Más precisamente, en la Quinta División que conduce Pablo Gomis en el semillero.
El juvenil de la Academia había sido operado por Jorge Batista el 30 de noviembre de 2021, un mes después de lesionarse durante un encuentro que la Séptima, donde actuaba en aquel momento, disputó contra Central Córdoba (SDE). Cuando quiso frenar tras una corrida, sintió " un ruido muy feo, fue un crack, y quedé tirado en el piso", según recordó el futbolista en charla con RdA, hace dos años.
Tras aquella experiencia muy adversa, Sosa tuvo un 2023 de mucho aprendizaje que pudo coronar con un golazo a Boca, en el triunfo por 2-1 en la última fecha del campeonato. En esta división se registró la única victoria de la Academia en la jornada final versus el Xeneize.
El crecimiento
Su entrenador trabajó mucho sobre Sosa para que pudiera encontrar el lugar en la cancha donde más puede explotar sus virtudes: el desequilibrio en el uno contra uno, su buena pegada y el pase. Una tendencia a retrasarse en el campo más de lo necesario fue el primer aspecto a pulir en el juvenil de la Academia. "Yo quería que jugara detrás del 9, como enganche o como interno en un 4-3-3 ó un -4-2-3-1", arrancó Gomis, en diálogo con RdA, luego de consolidar a Gonzalo como titular.
La fórmula para que Gonzalo Sosa se acostumbrara a jugar de enlace sin retrasarse tanto en las Inferiores de Racing
El formador contó qué movimientos tácticos debió ajustar: "Si lo ponía para que jugara de enlace, se tiraba tan atrás y que quedaba como cinco. Entonces, empecé a ponerlo de 9. Y cuando naturalmente descendía, quedaba de enlace, donde yo quería utilizarlo: a espalda de los volantes rivales para que encontrara los espacios. Hubo que insistirle hasta que entendía que jugar detrás del centrodelantero".
Oriundo de Rafael Castillo, Sosa comenzó a interpretar mucho mejor el juego y eso lo ayudó a hacer pesar sus atributos. Otra enseñanza que le inculcaron fue la relacionada al toque de pelota. "Le hablamos mucho para que le diera más valor al pase. Que lo diera en el momento justo, sin demorarlo. También le pedimos que pateara más al arco y empezó a tener más compromiso con el equipo cuando no tenía la pelota. Creo que eso lo cambió. le mostramos videos. Su evolución ha sido importante. Tiene unas condiciones estupendas para ser un gran jugador de fútbol", agregó Gomis.
En la Reserva tuvo poco rodaje
En el primer semestre de este año fue convocado en pocas ocasiones a la Reserva, aunque casi sin sumar minutos. Luego, en el segundo, el juvenil de la Academia prácticamente trabajó siempre con la Quinta, que terminó en el 14° puesto del torneo.
"Tengo mucha confianza en mi juego y en lo que puedo dar. Cada día me siento mejor. Mi posición favorita es de enganche, o de falso 9, entre los centrales. Me gusta mucho aguantar la pelota, pisarla, gambetear. Creo que es clave saber cuándo hacer una pausa para dar el pase en el momento justo", le dijo Sosa a este medio, en su momento, antes de llegar a la Quinta. De gran riqueza técnica y panorama de juego, el juvenil de la Academia es un juvenil de la Academia de mucha proyección en el Predio Tita Mattiussi. Este 2023 le dejó mucho más aprendizaje de la mano de Pablo Gomis. Gonzalo Sosa en Racing es otro gran representante de las Inferiores.
Ojalá en el 2024 pueda empezar a entrenar con la primera, necesitamos frescura y gambetas. Abrazo de gol y vamos Racing carajo.
Rara esa tendencia a tirarse más atrás, cuando generalmente los pibes quieren hacer todo lo contrario. Ojalá pueda continuar con su crecimiento de manera continua pero sin apurar los tiempos de maduración.
Vamos pibe!
Hace dos años ,según medios como As y Marca, el Barcelona y el Real Madrid, estaban muy interesados en R. Sosa, además del Milan y el Bayern,hasta que se rompió los ligamentos. Este año apareció el A. Madrid .
Me lo suponía, Boca, River, San Lorenza y los cosos de al lado antes que Rácing. Confirmado, no le ganamos a nadie.