A veces los números engañan. Por ejemplo, es curiosa una situación que se da en Racing: marcha quinto en su grupo y, desde esa posición, Racing es el más goleador de la Zona B de la Copa de la Liga, a una fecha para el final de la fase regular: fueron 20 sus goles hasta aquí, seguido por Lanús y Boca (ambo con 19), el segundo y el cuarto, respectivamente.
A pesar de esa cantidad de tantos, los puntos que dejó en el camino le dificultaron la pelea por meterse en terreno de clasificación a los cuartos de final del torneo local. Cuatro derrotas y tres empates complicaron a la Academia, que viene de ganarle una final a Lanús y tratará de imponerse en la próxima, ante Belgrano. Además, necesitará que lo ayuden otros resultados.
De las dos decenas de goles convertidos, la Academia le agradece 11 a Maravilla Martínez, el artillero implacable que le convirtió al Granate y llegó a seis anotaciones en los últimos cuatro juegos. Con ese número, se ubica segundo en la tabla de goleadores con uno menos que Miguel Borja, delantero de River.
Quiénes hicieron los otros goles de Racing en la Copa de la Liga
Los nueve tantos restantes se los repartieron Juan Fernando Quintero (en tres oportunidades), Facundo Mura (dos), Agustín Almendra, Roger Martínez, Bruno Zuculini y Santiago Solari. Este último, contra Lanús, metió su primer gol con la camiseta de Racing, con el agregado de que fue de muy buena factura: engancho y sacó un zurdazo al ángulo superior derecho de Lucas Acosta.
Más allá de liderar la tabla de gritos en su zona, Racing necesita que conviertan más sus jugadores ofensivos. Roger tiene el atenuante de que, en el campeonato local, le faltó continuidad por las lesiones; por la Sudamericana viene de meterle un golazo a Sportivo Luqueño, en Paraguay. Es meritorio lo de Facundo Mura, lateral que viene jugando por izquierda y prueba al arco. Además metió tres asistencias que ya metió en lo que va del campeonato doméstico.
El caudal de goles de la Academia podría ser aun mayor si Racing hubiese aprovechado algunas situaciones que tuvo. El propio Costas ha lamentado que el equipo desperdiciara chances claras. Sucedió, por citar un caso, en la derrota frente a Godoy Cruz. "Fue el partido que mejor jugamos, generamos un montón de opciones de gol y fallamos", dijo el entrenador en reiteradas ocasiones.
Con su arco reconfortado
Con respecto al arco propio, Racing se fortaleció. Ya sin ser aquel equipo endeble de 2023 en el fondo, los defensores actuales, con Agustín García Basso como la bandera de la solidez, le dieron una marcada seguridad en ese aspecto. Y a eso se agregó que Gabriel Arias empezó a recuperar su mejor nivel.
En los últimos cuatro encuentros, por toda competencia, a la Academia sólo le anotaron un tanto. Fue en el triunfo por 3-1 sobre Central Córdoba, en Santiago del Estero, por la Copa de la Liga. Los otros juegos los ganó 3-0 (San Martín de Burzaco (Copa Argentina), 2-0 a Sportivo Luqueño (Sudamericana) y 2-0 a Lanús (torneo ocal). En esa tabla, al conjunto de Costas hasta aquí le anotaron 11 veces, misma cifra que Boca. Es decir, tiene la tercera valla menos vencida, superado por Estudiantes (ocho) y Godoy Cruz (cinco).
Racing es el más goleador de la zona B y creció en firmeza defensiva.
Foto de portada: @racingclub
El equipo está creciendo de forma sostenida en estos 4 partidos, no solo por el triunfo, se está empezando a ver la idea de juego, mano del DT, no es facil cambiarles el chip de casi 2 años de Gago s los que ya estaban en el club y adaptar a los nuevos, todo en solo 3 meses y días.
La idea de juego por lo que se ve es salir a ser protagonista, con el manejo de la posesión del balón, presionar alto para recuperar y una vez recuperada salir con ataques rápidos para los delanteros, una vez que sacó la diferencia pararse de contra para cuidar la ventaja y tratar de aumentar el tanteador a favor.
Es simple, pero recién le están agarrando la mano los jugadores y a sentirse mas seguros cuando no tienen el balón por que la defensa se está solidificando, con García Basso, Di Cesare y Colombo.
Es vital para este estilo de juego que haya mucha intensidad los 90' minutos, enseguida se nota cuando bajan el ritmo como pasó ayer en los últimos 15 o 20 minutos del primer tiempo.
Después en el segundo volvió la intensidad y no llegaron más con claridad y Racing desperdicio un par de contras para el tercero.
Creo que aún le falta algo de trabajo al equipo pero va por buen camino y las 4 victorias en forma consecutiva afianzan la idea.
Vamos Racing a seguir así.
Racing ayer, como los últimos partidos contra equipos menores (Burzaco, Santiago y Paraguay), ganó bien pero jugó mal. Lanús es un equipo de más categoría que los anteriores y el triunfo contra un rival difícil y directo es meritorio, pero el equipo no es confiable. El mediocampo es la zona más floja y juegue quien juegue, no se asocian, no se juntan, cada cual hace la suya, son lentos y cualquier equipo nos maneja la zona. Prueba de ello son los constantes cambios de jugadores ya que ninguno es confiable. Almendra, a quien varios medios lo dan como figura, es lentisimo y parece que jugara para su lucimiento personal, ya que patea al arco desde cualquier posición sin dirección ni sentido. Como tiene calidad da buenos pases en profundidad, pero a mi entender con eso no le alcanza. Y ni Zucculini, Sosa, Nardone, Miranda logran afirmarse en esa zona permitiendo a los rivales manejar la pelota y llegar con peligro. Por suerte los resultados nos fueron ayudando y ganando a Belgrano creo clasificamos
Pero contra rivales más fuertes y jugando así, la vamos a pasar mal. Como contra Boca.