Racing vivió un día de cirugías este lunes.Además de la visita de Emiliano Vecchio al quirófano, también lo hizo otro jugador, en este caso uno que venía a préstamo en otro club y pertenece a la Academia. Se trata de la operación al Tucu Rojas por la rotura del menisco externo de la rodilla izquierda, lesión por la que afrontará una recuperación de alrededor de tres meses en Racing.
Agustín Rojas, de 23 años, se lesionó en Santamarina de Tandil (acaba de descender desde la Primera Nacional), adonde había sido cedido en el mercado del verano pasado. En un principio el volante ofensivo temió por una posible rotura del ligamento cruzado anterior, lo que le hubiera demandado cerca de siete eses afuera de las canchas. Pero la resonancia magnética que le efectuaron descartaron esa lesión. Gonzalo Gómez, coordinador del departamento médico del fútbol profesional, le realizó una artroscopia. Este mismo doctor fue quien intervino quirúrgicamente a Vecchio. En aproximadamente tres semanas, Rojas comenzará con los primeros ejercicios de su rehabilitación.
El Tucu Rojas jugó 19 partidos en el año en Santamarina, 12 de ellos como titular. En el último semestre apenas actuó en tres encuentros. Y en todos ingresó desde el banco de los suplentes. Tuvo acción en los partidos contra Sacachispas, Atlético Rafaela y Estudiantes de Caseros. El conjunto tandilense que integró el volante de la Academia terminó anteúltimo en la tabla y perdió la categoría.
Más allá de la operación, cómo fue lo último del Tucu Rojas en Racing antes de irse a Santamarina
Surgido del predio Tita Mattiussi, Rojas fue cedido a préstamo en el mercado del verano pasado, sin cargo ni opción de compra por el pase. Se alejó de Avellaneda después de que el volante de la Academia alternara entre titular y suplente en la Reserva de Racing que condujo Mauro Gerk hasta fin de 2021.
Con contrato vigente en Racing hasta diciembre de 2024, el Tucu no debutó oficialmente en la Primera de Racing.Aunque sí formó parte del grupo de sparrings que trabajaba con el plantel a las órdenes de Sebastián Beccacece. El volante de la Academia se sentó siete veces en el banco, seis por el torneo local y una por la Copa Libertadores de 2020: fue en la victoria por 2-0 (tantos de Tiago Banega y Benjamín Garré) sobre Alianza Lima, en Perú.
El volante de la Academia es profesional desde hace un par de años y le incluyeron una cláusula de rescisión de 16.000.000 de euros netos.Sin ser tenido en cuenta por Fernando Gago para el plantel de Primera, el club prefirió que sumara rodaje en Santamarina, club desde hace un tiempo tiene un lazo con Racing. De hecho, ya recibió otros jugadores desde la Academia. El caso más emblemático fue el de Roger Martínez, en lo que fue el comienzo del despegue del colombiano, hoy figura del América de México.
El Tucu Rojas llevará adelante su recuperación post lesión. Y luego Racing definirá si se quedará entrenándose con la Reserva o nuevamente saldrá a préstamo a otro club.