Poco le duró al Selectivo de la Academia el impulso anímico y su postura más determinante en ataque que había mostrado en el inicio del ST, tras remontar un 0-1 con el gol de Máximo Paredes. Cuando el equipo de Juan Vita ya no era aquel equipo tan conservador, un rato después llegó la expulsión de Valentín Gelos por una amarilla polémica. Y entonces, todo se le complicó mucho al equipo de Juan Vita, que pasó de ese impulso anímico a la decepción: en Córdoba, la Reserva de Racing perdió 2-1 con Belgrano, el líder de la Zona A, y terminó con 9 porque también fue echado Román Fernández (por protestar). De este modo, la Academia llegó al cuarto encuentro en fila sin triunfos, con tres derrotas y un empate. Aunque se mantiene sexto, en zona de clasificación a los octavos de final.
Juan Vita cambió el esquema y puso un 5-3-2, diseñado para intentar neutralizar y salir rápido de contra por bajo o con envíos largos. Rara vez, en el primer tiempo, consiguió acumular más de tres pases seguidos. Fue un equipo que salió a jugar con un postura muy conservadora, con dependencia ofensiva de lo que pudieran hacer Ramiro Degregorio o Agustín Urrutia, en varios momentos muy aislados del juego.
Alexis Pérez y Galo Volpe estaban más formando una línea de cinco que mandándose el ataque con profundidad. La Acadé pasaba rápidamente la línea del balón en defensa, se agrupaba en su campo para cerrar espacios. Cumplió con esto último en gran parte del partido, cuando Belgrano se hizo cargo de la posesión y buscó, con Tapia como su conductor. Le costó mucho al local lastimar porque su adversario no le daba resquicios con una defensa numerosa, pero no perdió la paciencia.
El local siempre fue el que más trató de jugar
El Pirata tuvo su recompensa a la mayor ambición. En una escala de Velázquez hasta el fondo, luego de un mal rechazo de Escudero, Ayala convirtió en la segunda clara del encuentro para Belgrano, en un momento clave: sobre el final de los iniciales 45 minutos. Un rato antes, el propio Ayala había tenido un mano a mano que Thiago De Bellis le tapó.
Los volantes con más técnica de Racing, Milton Cantero y Máximo Paredes, no pudieron conectarse entre ellos ni con los de arriba. Se desgastaron en la marca y cada vez que tomaban el balón, Belgrano los incomodaba con su presión. Racing apenas contó con una llegada en el PT, a través de un remate muy desviado de Santino Vera, tras un córner desde la izquierda. El equipo propuso muy poco en esa etapa. El anfitrión no fue una maravilla mucho menos en ese período, pero fue el equipo que tomó la iniciativa.
El ingreso de Román Fernández dio chispa en ataque
El técnico de la Academia mandó a la cancha a Román Fernández, en el arranque del ST, y rápidamente le dio frutos. A los 5' desbordó por izquierda, mandó el Máximo Paredes, de volea, puso el 1-1. Fue otra la imagen de Racing, con más determinación en ataque y audacia. Comenzó a asumir más riesgos y los espacios empezaron a aparecer. Ya no fue un juego tan friccionado como la primera etapa. Belgrano buscó retomar el comando del partido y tuvo otra situación de peligro mediante Ayala. También hubo un remate de Turletti que, por poco, no se clavó en un ángulo.
El Pirata fue por el segundo tanto. Se adelantó después de los 15'. Y más aún tras la roja a Gelos. A partir de ahí, la Academia se dedicó a cuidar el punto que tenía, se ilusionó con alguna contra o la posibilidad de aprovechar algún error ajeno. E hizo tiempo cuando pudo para el juego y frenarle el ritmo al Pirata, que empezó a atacar por los costados. Racing quedó arrinconado, muy cerca de su arco. En un avance, Ayala quedó mano a mano con De Bellis y el juez cobró penal. Sobre el final, con amor propio, Racing fue con juego aéreo y estuvo cerca de igualarlo. Ante el reclamo de un penal, en un exceso verbal, fue expulsado el ingresado Román Fernández.
Cómo formó la Reserva de Racing frente a Belgrano
De esta manera formó el Selectivo de la Academia en Córdoba: Thiago de Bellis; Alexis Pérez, Jhoan Merino, Valentín Gelos, Gonzalo Escudero, Galo Volpe; Milton Cantero, Santino Vera, Máximo Paredes; Agustín Urrutia y Ramiro Degregorio. Ingresaron Román Fernández por Degregorio, Nicolás Elosu por Cantero, Nicolás Meaurio por Urrutia y Tomás Pérez por Alexis Pérez. Fueron al banco: Máximo Núñez, Demian Núñez, Tobías Mora, Axel Cabellos y Juan Castaño.
Foto de portada: @racingclub
No existen las divisiones inferiores. Hace años dan verguenza como la primera.
Querido@s Akdemico@s Por favor !! Recuerden siempre siempre lo que solía repetir Mi Santa Madre - - - HAZTE SIEMPRE AMIGO DEL JUEZ Y EN ALGUN MOMENTO UN BENEFICIO OBTENDRRAS - - - Ej -- J - Vita (( Incongnito sorpresivo D T de la Reserva del Racing Club ., Tristemente tan solo por ser íntimo amigo personal del - Manager Encubierto de la Institución - C - Datolo - Triste pero Real . José Luis Hurlingham JL.
De donde salio este Vita, esta más perdido que Costas, en el día de la Virgen.