Hay datos que pueden pasar inadvertidos, pero siempre es bueno recordar algunos que lo ameriten. Mucho más si tienen antecedentes históricos que terminaron con una coronación. En la actual Copa América que se disputa en Brasil, con el ingreso a último momento de Juan Musso en la Selección que dirige Lionel Scaloni, son cinco los jugadores que han pasado por Racing. Los otros restantes: Renzo Saravia, Rodrigo De Paul, Marcos Acuña y Lautaro Marínez. Viajando al pasado, hay un hecho que marcó un récord. En el Sudamericano de Lima en 1957 también hubo cinco, pero con el agregado de que todos jugaban en Racing.
Transcurrían los primeros días de marzo y comenzaba la edición 25 del torneo Sudamericano, hoy Copa América. El seleccionado argentino causaba una revolución en Lima. Ese equipo tenía una delantera temible: fue la más goleadora, con 25 tantos en seis partidos, tuvo la valla menos vencida (sólo en seis ocasiones le anotaron).
En la primera semana de competencia, ya contaba con tres goleadas. Fueron 8-2 sobre Colombia, 3- 0 ante Ecuador y 4-0 frente a Uruguay. Luego, vencieron 6-2 a Chile y 3-0 a Brasil. La única derrota fue ante el local por 2-1, una vez que sabía que era campeón.
El conjunto nacional bien de Racing
Esa fue la única vez que se los vio a los cinco jugadores de Racing juntos en cancha. Eran Rogelio Domínguez, Pedro Dellacha, Juan Carlos Giménez, Oreste Corbatta y Humberto Maschio. Por su parte, Angelillo había pasado por la institución en 1952.
El guardametas menos vencido era Rogelio Domínguez, quien jugaba en la Academia junto a Pedro Dellacha y Juan Carlos Giménez. Básicamente, un equipo totalmente académico, y eso que no miramos el banco de suplentes... El DT era Guillermo Stábile, también de Racing.
Para colmo, todos los mencionados que representaron o han representado a la institución de Avellaneda en ese torneo sudamericano fueron titulares en todos los encuentros, y la base de la obtención del título. Su juego armó tal revuelo que Oreste Corbatta se había convertido en ídolo de los peruanos. Tras el 3-0 ante Brasil, se fue ovacionado por todo el estadio y él, a modo de agradecimiento, lanzó su camiseta a las gradas.
omar oreste corbatta un fenómeno tan grande como diego armando
sin dudas el mejor wing de la historia juan a rene huoseman
En la selección de (1961 o 1962) en el campeonato sudamericano que ganó Argentina en cancha de Rivera estaban : Negri, Giménez,Pizzuti, Sosay Belén
Otros tiempos, cuando Racing era una academia de verdad... despues salvó algunas excepciones empezamos a darle para arriba y ganar partidos con los huevos en la garganta....
Che, SE OLVIDARON DEL AÑO QUE JUGÓ ESA SELECCION DE CINCO JUGADORES.-CREO QUE FU EN EN 1959 EN ARGENTINA.-¿SI?.-SALUDOS
La selección que ganó el Sudamericano de 1959 tuvo en su plantel 8 académicos (7 de ellos titulares): el arquero Negri, el marcador de punta izquierdo Murúa, el volante central Cap; y los delanteros Corbatta, Pizutti, Manfredini, Sosa y Belén. El equipo fue el más goleador con 19 goles, de los cuales 16 fueron convertidos por jugadores de Rácing. El recordado "Marqués" Rubén Héctor Sosa, fue el goleador argentino con 4 conquistas; y el arquero Osvaldo Negri, el menos vencido con 5 goles. Brasil salió segundo, con casi todo el equipo campeón mundial de 1958 en Suecia; incluído Pelé, que fue el goleador del torneo con 8 tantos. Corbatta fue el único racinguista que salió campeón sudamericano en 1957 (Perú) y en 1959 (Argentina).