Evelio Cardozo fue una apuesta en la que se depositó puso confianza. Su brillo en las Inferiores de Argentinos, semillero famoso por el caudal de valores surgidos de allí, había captado la atención de River Plate. El club de Núñez estaba decidido a llevárselo, pero apareció la Academia y se lo sopló. La entidad de Avellaneda lo incorporó al Predio Tita Mattiussi y posteriormente tuvo sus chances en el plantel de Primera. Sin embargo, nunca pudo afirmarse y comenzó a ser cedido a préstamo. Actualmente, el volante ofensivo que pertenece a Racing actúa en Nueva Chicago, aunque en la Primera Nacional tampoco ha podido consolidarse como titular: todo sobre la situación de Evelio Cardozo en Chicago.
En el último mercado de pases, el volante de la Academia de 22 años fue prestado al Torito hasta el 31 de diciembre próximo, sin cargo ni opción de compra por la ficha, cuyo 70% Racing le había comprado al Bicho en 3.000.000 de pesos, en enero de 2017. En el equipo de Mataderos disputó, en este semestre, 11 encuentros, sin poder consolidarse como titular: apenas dos veces lo fue. Y metió un gol: en la victoria por 2-1 sobre Estudiantes de Río Cuarto.
Con 52 unidades, su equipo terminó en la 11° posición de la Zona A y quedó afuera del Reducido por el segundo ascenso a la Primera División. Ahora, todo conduce a que Cardozo se alejará de Chicago a fin de año. Y resta saber qué dispondrá el técnico que esté en Racing en ese entonces. De no ser tenido en cuenta de nuevo, volverán a buscarle club.
Hoy en Chicago, Evelio Cardozo jugó en la Primera de Racing
Cardozo, con contrato en la Acadé hasta diciembre de 2024, había formado parte del plantel de Primera que condujo Eduardo Coudet y se coronó campeón de la Superliga 2018-2019 y ganador del Trofeo de Campeones de 2019. Ya con Sebastián Beccacece en el banco, el volante de la Academia jugó dos partidos en Primera. Lo hizo contra Atlético Tucumán y Unión, ambos en noviembre de 2021. Hasta que Becca lo mandó a la Reserva.
El primer club al que lo cedieron fue Atlanta (por 18 meses), también de Primera Nacional. Allí afrontó 32 juegos, 21 de titular, y metió un tanto (en el 3-1 a Chaco For Ever) y una asistencia. Tras ello, el volante de la Academia emigró la Trinidense de la Primera División de Paraguay por un año. Y solamente jugó ocho encuentros, apenas uno de inicio. Rescindió su vínculo a meses de su finalización y regresó al Predio Tita Mattiussi para entrenarse con un grupo de jugadores que no estaba en los planes. Le surgió la chance de Chicago y para allá se fue.
Mucha incertidumbre a corto plazo
En la misma situación de Evelio Cardozo hay otros jugadores que deben volver a fin de año y aún no saben qué será de su futuro. Sobre todo, porque además es un interrogante quién será el entrenador de Racing en 2024.
Evelio Cardozo estuvo en el semillero de Racing durante la gestión de Miguel Gomis como coordinador general del fútbol amateur. El hoy hombre que trabaja en la captación de talentos, explicó por qué el volante nunca pudo afianzarse. "Evelio es un jugador con un potencial tremendo al que se le aceleró su proceso formativo. Se lo llevó a lugares donde él todavía no estaba en condiciones de estar por entendimiento del juego. Técnicamente es muy bueno", dijo Gomis.
Las crudas reflexiones de Miguel Gomis, ex coordinador general de las Inferiores, sobre el caso Evelio Cardozo
El ex coordinador del semillero agregó: "Se le interrumpió un proceso formativo. Y cuando eso pasa, también se interrumpe una formación integral. No sólo en la parte técnica o física, sino también en lo intelectual, en al lectura del juego, en la interpretación. las posiciones. Son un montón de factores que influyen. El tiempo del pase, cuándo es una gambeta".
Gomis, asimismo, fue muy crítico con algunos manejos del club: "Lo de Evelio es u caso que habría que tomar como un ejemplo de lo que no se debe hacer. Yo fui uno de los que opiné que no debían llevarlo a Primera, que le faltaba. A veces se apuran los técnicos, por ansiedad, por las ganas de demostrar que los llevaron ellos. Después lo pagan los chicos y los clubes, porque pierden patrimonio importante. Y nadie se hace cargo".
El hombre clave para el inicio de la carrera de Diego Milito, se explayó aun más: "Sinceramente, Evelio era un chico con unas condiciones tremendas y Dios quiera que en algún momento logre encontrar ese equilibrio. Tenía mucho para aprender. Lo fácil es ver lo que hace un chico con la pelota. 'Mirá qué bien que gambetea, mirá que lindo remate sacó'. Pero no hay que mirar sólo eso. Pero bueno, así se maneja nuestro fútbol muchas veces pro necesidad o por ignorancia. Ese es el daño que se comete. Después, todos miramos para otro lado. Esa es mi opinión: cruda, sincera, dolorosa para mí, para los que nos sentimos formadores que acompañamos a los chicos".
Foto de portada: @eveliocardozo
O sea, sintetizando, ya fue.
es ingenuo creer que todo aquel que juega bien en inferiores tiene destino de jugador profesional , sobran los fracasos y escasean los éxitos.
Por hacer debutar a alguien joven ese jugador no se puede olvidar de como jugar. Si sos bueno a los 22 años ya tenés que haberlo demostrado, sobre todo si pasaste por tres clubes y que encima no juegan en torneos de elite.