Santiago Sosa en Racing ha sido -y es- el refuerzo que más gratamente sorprendió a quienes le habían perdido el rastro en la MLS. Y también, por qué no, para los que lo venían siguiendo. Porque pese al poco rodaje que había tenido en el Atlanta United en el último tiempo, el ahora defensor se adaptó rápidamente a su nuevo equipo y se consolidó como titular en la Academia. Un dato contundente lo refleja.
De los futbolistas que integran el plantel dirigido por Gustavo Costas, Sosa es el único futbolista que completó los cinco encuentros que lleva disputados la Copa de la Liga. Incluso, superó a Gabriel Arias, el arquero que salió en el entretiempo del cruce con Tigre (3-0) por una molestia, y fue suplantado por Facundo Cambeses.
En el segundo semestre del año pasado, el ex River había actuado en sólo siete ocasiones, cinco de ellas como titular. A pesar de su falta de continuidad, esto no lo afectó para afirmarse con velocidad entre los 11. En la primera fecha, en la caída por 1-0 ante Unión, jugó de cinco en un 4-3-3, con Leonel Miranda a su derecha y Jonatan Gómez a su izquierda. Posteriormente, el técnico lo colocó de líbero en una línea de tres/cinco y su nivel fue tan solvente que nunca más lo movió de ahí. Ni siquiera lo sacó en un segundo tiempo.
Santiago Sosa, un gran integrante de la línea de tres de Racing
Sosa, de 24 años, formó con Tobías Rubio y Agustín García Basso un tridente defensivo que se va afianzando cada vez más. El ex Atlanta United juega con elegancia, con presencia. Es claro en la salida con la pelota por bajo, tiempista para ir a los costados, firme en el juego aéreo. En la Academia encontraron un defensor que no imaginaban porque todos pensaron que llegaba para ser volante. Incluso, el propio Costas.
"Si bien había tenido un parate largo sin jugar -aclaró el volante de la Academia-, siempre me estuve entrenado con un preparador físico personal que me ayudó un montón a estar de buena manera. Sentí llegué bien a Racing. Obvio que al ritmo lo voy agarrando de a poco. Pero el técnico me brindó una confianza enorme", dijo el volante en la Academia. A su último partido en Atlanta lo había afrontado a principio de septiembre del año pasado, como doble cinco por derecha, en el empate 2-2 con Dallas.
Los otros futbolistas de Racing que participaron de los cinco partidos del torneo son el mencionado Arias, Tobías Rubio, Gabriel Rojas y Santiago Solari. Aunque completaron cuatro, uno menos que Sosa. Rubio ingresó desde el banco de los suplentes frente a Unión, en el inicio de la segunda parte, en lugar de Gastón Martirena. Rojas salió de la cancha en el último partido, a los 29' del ST, para que entrara Nacho Galván en el 4-0 sobre Newell's. Y Solari entró a los 16' del segundo tiempo por Jonatan Gómez, ante el Tatengue. También García Basso completó todos los partidos que disputó desde su arribo a la Academia (cuatro), pero se perdió el primero porque todavía no estaba habilitado para actuar.
Foto de portada: @racingclub
MARAVILLA ESTA PAGANDO CON GOLES PERO LO DE SOSA ES CLAVE. HACE TIEMPO NO VEIA UN JUGADOR ASI CON TECNICA EN RACING. GRAN INCORPORACIÓN.
Jugadorazo. Tiene tecnica y salida clara. Un gran refuerzo.
QUE LINDO KILOMBITO PARA COSTAS TIENE A SOSA, BASSO, COLOMBO, SIGALI, CONTI RUBIO Y QUIROS. EXCELENTE
Y PARA VOLANTES CENTRALES SOSA, ZUCULINI, RUBIO, MIRANDA
A ALMENDRA Y BALTAZAR QUE LOS POENSE COMO INTERNOS IGUAL QUE MIRANDA,
SOLARI ES EXTREMO IGUAL QUE URZI Y PARA EL POSTRE MARAVILLA SALAS Y ROGER COMO 9
PLANTELAZO
PERDON NARDONI.! TAMBIEN COMO INTERNO
POR DERECHA
Que Sosa no haya tenido continuidad en la MLS donde jugaba poco y nada, habla de lo poco que saben de fútbol los tecnicos que tuvo en su estadía en esa liga.
De seguir en este nivel, esos 4 millones que vale la opción de compra que tiene Racing, será poca plata por tremendo jugador y muy joven con gran valor de reventa y en un puesto donde cuesta encontrar la jerarquía y calidad que demuestra Santi Sosa.
Excelente incorporación, un pichon de Nery Dominguez.
Un par habían comentado acá, del buen jugador que estábamos trayendo. La verdad no lo tenía de su paso por River, pero si bien su debut no fue una cosa de locos, a mí me gustó y cuando Costas lo mandó a la cueva no lo vi con malos ojos, porque los tipos técnicamente buenos se pueden tranquilamente adaptar a esa posición.
En hora buena! Veremos cómo sigue la cosa, cuando Colombo o Di Césare estén a punto desde lo físico y lo futbolístico, porque me parece que ahí vuelve al medio con Zucu. Y el quilombito lindo lo tendrá Costas para ver qué hacer con Almendra y Nardoni. No sería descabellado verlo al ex Unión de lateral volante por la derecha, como lo hizo ante Colón en el torneo pasado o en el Sub 23.