Después del debut de la Reserva de la Academia con empate 1-1 con Barracas Central, las divisiones juveniles siguen su preparación de cara al arranque de la competencia, estipulado para el sábado 16 de marzo. Las Inferiores de Racing afrontaron un amistoso frente a Boca, con las categorías menores en condición de visitantes y las mayores en el Predio Tita Mattiussi.
En terreno ajeno, la Novena se impuso 1-0 y la Séptima, 2-1. Mientras que la Octava cayó 3-1. De local, los titulares de la Cuarta, Quinta y Sexta igualaron 0-0, a la vez que los suplentes perdieron 0-3, 0-2 e igualaron 0-0, respectivamente. La Séptima y Octava se suspendieron en el segundo partido, a los 28', por la tormenta y riesgo de caída de rayos.
"En todos los partidos llevamos 22 jugadores, entre titulares y suplentes, porque queremos empezar a ver a todos los jugadores por igual. Para mí fue una jornada bárbara contra un rival muy fuerte. Lo más destacado fue del primer partido de la Cuarta, que jugó muy bien e hizo figura al arquero de ellos. Juan (Vita, técnico de la Reserva), los vio y quedó muy bien impresionado. Lo que hay que destacar es que esto se dio en medio de la pretemporada, que ni siquiera se interrumpió ayer (jueves) por estos amistosos", le dijo a este portal Andrés Lettera, coordinador del fútbol amateur.
Luego del amistoso frente a Boca, las próximas pruebas que se le vienen a las Inferiores de Racing
Tras medirse con Boca, las Inferiores de Racing tienen cinco amistosos más por delante. El 17 de este mes con Argentinos Juniors, el 21 con Comunicaciones, el 24 con Defensa y Justicia, el 1/3 con River y el 6/3 con Temperley. "Armamos partidos contra equipos competitivos, de buen nivel, para saber dónde estamos nosotros. Y según el rival que nos en la primera fecha -avisó Lettera-, podríamos jugar otro amistoso el 9 de marzo".
Con respecto al mensaje que se bajó a las juveniles, desde el Predio Tita Mattiussi le contaron a RdA que la idea será que desde la Reserva y hasta la Sexta División, los equipos usen preferentemente un 4-3-3 o un 4-2-3-1. Esto fue hablado el 17 de enero, en una reunión entre Lettera y los entrenadores de las divisiones. Fue luego de que Costas indicara que aplicaría mayormente esos dos esquemas. Claro que el equipo tuvo un buen nivel con un 3-4-1-2 ante Tigre y, desde entonces, la Primera emplea un 3-4-1-2.
La palabra del coordinador
"Gustavo (Costas) nos dio libertad para que los técnicos de las divisiones utilicen el sistema táctico que crean conveniente. Nosotros bajamos línea para que las categorías más grandes usen el esquema que más pensado tiene pensado poner Costas. Y las categorías más chicas tendrán más libertad. Pero les pedimos a los técnicos de todos los equipos que busquen ser protagonistas siempre en todas las canchas, que respeten el escudo, que intenten salir por abajo, nada de tirar la pelota para arriba", explicó el coordinador general del fútbol amateur. El hombre asumió como reemplazante de Marcelo Romano, quien decidió no renovar el contrato que se le venció a fin de 2023.
Las Inferiores de Racing vienen de terminar en la 14° posición el año pasado. La Sexta fue la división de Racing que mejor colocación logró en el campeonato, al finalizar en el quinto lugar.
En el semillero de la Academia hubo rotación de técnicos y algunas incorporaciones en el Predio Tita Mattiussi. En resumen, de esta manera quedaron reformuladas las seis divisiones de las Inferiores de Racing. Cuarta: Pablo Gomis (DT), Horacio Godoy (ayudante) y Marcelo Fernández (preparador físico). Quinta: Diego Rendo, José Shaffer y Leandro Gutiérrez. Sexta: Mariano Valentini, Palazzo y Mariano Sorbo. Séptima: Matías Martínez, Agustín Díaz y Juan Corbo. Octava: Leandro Arvilly, Santiago Clavero y Ezequiel Mosquera y Novena: Dardo Dorrego, Diego Loscri y Emiliano Villalta.