El Predio Tita Mattiussi, generador de personas y de tantos buenos jugadores a lo largo de su historia, hoy disfruta de una atmósfera muy positiva en las Inferiores de Racing . Actualmente, además de nutrir a la Primera con juveniles, las divisiones juveniles están realizando una campaña importante y la Reserva hace lo propio en su campeonato, con una identidad consolidada desde la llegada de la dupla técnica Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla. Esto representa un empujón necesario en el inicio del nuevo proceso iniciado con el arribo de Marcelo Romano, coordinador general del fútbol amateur desde hace unos pocos meses.
Los huecos que se abrieron en el plantel de Fernando Gago por lesiones y suspensiones, en medio de la doble competencia, permitieron que algunos pibes del Predio Tita Mattiussi se sumaran a los que ya estaban con Pintita. Los últimos en hacerlo fueron Emiliano Saliadarre y Baltasar Rodríguez, ambos ofensivos de 21 y 19 años, respetivamente. El primero es un centrodelantero que también puede ir por los costados, con características para atacar los espacios. Mientras que Baltasar es n enganche natural con capacidad para iniciar como extremo por izquierda. Saliadarre ya debutó y Rodríguez fue opción de recambio sin haber sumado minutos aún. Ambos fueron citados nuevamente, en este caso para recibir a Talleres este lunes, desde las 19.30.
Otro de los pibes del predio Tita que Gago hizo debutar desde las Inferiores de Racing
Pintita también permitió el estreno de Ramiro Degregorio en la derrota por 3-1 ante Atlético Tucumán. Aunque el extremo de 20 años regresó al grupo de la Reserva, sigue estando bajo la atención de Gago y lo pedirá cuando lo necesite. Incluidos Saliadarre y Baltasar Rodríguez, hoy son siete los juveniles de la Academia que trabajan a las órdenes de Gago y surgieron del semillero del Predio Tita Mattiussi. Los otros son Roberto León (tercer arquero), Tomás Avilés, Santiago Quirós (defensores), Catriel Cabellos (volante) y Román Fernández (extremo o 9). Avilés y Quirós fueron subidos a Primera en la última pretemporada, mientras que Román y Catriel ya habían sido promovidos desde antes. De este grupo, el único que aún no debutó es Catriel.
Desde su arribo al club, Gago también propició los estrenos oficiales de Gonzalo Córdoba, Maico Quiroz, Agustín Ojeda y Nicolás Meaurio. De estos cuatro salidos del Predio Tita Mattiussi, hoy ninguno de ellos trabaja con la Primera.
Los juveniles están como escoltas
Los chicos de la cantera del Predio Tita Mattiussi marchan en el segundo puesto de la tabla acumulada, a 10 de Vélez, el líder. Tiene 80 tantos a favor y 49 en contra. Como otro dato sobresaliente, en la última jornada, las tres categorías menores (Sétima, Octava y Novena) ganaron con cuatro goles cada una. Mientras que la Sexta se ubica en la tercera posición y está invicta en su campeonato. Con Gago como cabeza y una fluida comunicación con quienes trabajan en el Tita, las Inferiores -sobre todo las divisiones mayores- llevan adelante la misma línea futbolística que la Primera como parte del proyecto que establecieron el DT y Romano.
A cuatro unidades del puntero Vélez, la Reserva es otro reflejo del buen trabajo que se viene realizando en el semillero. Aun con varias bajas por los juveniles de la Academia que fueron subidos a Primera o por lesiones, el Selectivo de la Academia se repuso a esas ausencias. Tras encadenar siete triunfos al hilo (incluido el 1-0 en el clásico con Independiente), perdió con Atlético Tucumán, empató con Boca y ahora viene de dar vuelta un 0-1 para superar por 2-1 a Talleres en Córdoba. Fue un triunfo muy valioso por lo trabajoso y porque se consiguió en condición de visitante. Los pibes se sienten muy identificados con la idea de juego basada en la posesión, la presión elevada y la búsqueda del protagonismo.
Foto de portada: @RacingClub