La Reserva de Racing viene realizando una muy buena campaña, aun con una racha de lesiones a cuestas. Dos de los afectados son defensores de Racing y ya se les fijó día de intervención quirúrgica: las operaciones a Machuca y Franco, juveniles de la Academia, serán el próximo mes por sendas roturas de ligamento cruzado anterior de rodilla derecha.
Elías Machuca y Dante Franco, zaguero central y lateral derecho -respectivamente, pasarán por el quirófano el lunes 8 de mayo y luego los esperará una recuperación cercana a los siete meses. Ambos serán operados en la Clínica Zabala, pero por diferentes cirujanos. Sobre la lesión del primero, de 20 años, trabajará Javier Swiatlo, ex médico del plantel de la Academia y de la selección argentina que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, entre otros tantos trabajos. A Franco, de 21 años, lo intervendrá Gonzalo Gómez, coordinador del departamento médico del fútbol profesional. Ambos pasarán por el bisturí después de un tiempo de espera para que los ligamentos laterales, también afectados, se recompongan (esa cicatriz se produce naturalmente) para poder ser bien maniobradas las rodillas al momento de la cirugía.
Cuándo se lesionó Dante Franco en la Reserva de Racing, además de Machuca, dos que pasarán por operaciones
Dante Franco se averió en el Selectivo en el triunfo agónico por 1-0 ante Newell's, en Rosario, el martes 11 de este mes y por la 11° fecha. Había ingresado de titular por Tobías Rubio, quien estaba suspendido por haber acumulado cinco amarillas. Pero Franco, uno de los juveniles de la Academia no pudo completar ni el primer tiempo. A los 24 minutos abandonó el campo con una fuerte dolencia (lo suplantó Juan Castaño). Y al miércoles siguiente, una resonancia magnética permitió corroborar la grave lesión. Esto significó otro duro golpe para el plantel de Reserva en la previa al clásico de Avellaneda que ganó 1-0 con gol de Emiliano Saliadarre.
En 2022, Dante Franco recibió el telegrama esperado mediante el cual le comunicaron que firmaría su primer contrato con la Academia. De buena proyección en ataque, el defensor llegó al club a los nueve años, con edad de Preinfantiles. En esa categoría, por ejemplo, estuvo en el equipo que le ganó la final a Boca en GEBA. Monchi Medina y su equipo lo pusieron de lateral por la derecha. Y allí quedó.
El central se averió una fecha antes que su compañero
A su vez, Machuca padeció la rotura del ligamento cruzado en el encuentro ante Gimnasia, por la 10" fecha. El defensor de Racing había entrado desde el comienzo del ST por Demian Núñez. Y 20 minutos después se averió uno de los juveniles de la Academia que, hace más de un año, había sido operado de rotura de meniscos de rodilla. Machuca ya tuvo ciclos como parte del plantel profesional y jugó un partido en Primera. Fue en diciembre de 2020, cuando Beccacece lo puso de titular en la derrota por 2-1 ante Vélez.
El maleficio de lesiones también incluyó a Matías Acevedo y Patricio Tanda. El pibe de 15 años, que cada tato trabajan con la Reserva y es una de las joyas de las Inferiores (actúa en la Sexta), fue operado de una lesión meniscal que tuvo en un entrenamiento con la selección argentina juvenil. Como debieron aplicarle una doble sutura en el hueso, estará alrededor de cuatro meses sin poder jugar. Tanda, el volante central y capitán que venía en un buen momento, sufrió un desgarro en uno de sus cuádriceps y no podrá jugar por cerca de un mes. Por este imponderable, Maico Quiroz lo sustituyó en la caída ante el Decano.
Hay cosas que NO FUNCIONAN en Racing. Nunca en la historia del club hubo tantos jugadores con lesiones ligamentarias, desgarros, torceduras, etc.
La preparación física es DEFICIENTE porque hubo partidos como contra Atlético, Godoy Cruy y Belgrano que los jugadores estaban más cansados que abuelas en silla de ruedas.
¿Por qué se producen tantas lesiones en los ligamentos de la rodilla? El nutricionista y el P. Físico no están preparados, todo pasa por allí. Es el club con más lesionados y "cansados" del futbol americano.
En el River de la Máquina, el charro MOreno lo tiraban a la cancha en "pedo" y con la panza llena de ravioles y la rompía. El loco Corbatta igual, el equipo de José jugaba 3 competencias semanales y NINGUNO se lesionaba, había un 11 de memoria y se agregaban Chabay, Villanova, Parenti y Cardoso, pero la plantilla era la misma en todos los partidos.
Esto es una vergüenza, pasaron los años y además de jugar peor, corren menos, y se lesionan más.
Que alguien lo explique, no puede ser que tengamos entre primera y reserva 7 jugadores con lesiones ligamentarias (Vecchio, Miranda, Carbonero, Cabellos, Machuca, Tanda y Franco) además de los desgarros.
Si en cada partido cambiamos medio equipo apenas podremos aspirar a la mitad de la tabla en el campeonato local y con suerte llegar a octavos en la Libertadores, la Copa Argentina no preocupa tanto porque jugamos con Deportivo Tachito y la perdemos.
Cambien al preparador físico, el nutricionista y el médico. Esos son los cambios que Racing necesita.