La irregularidad de la Academia en su último tramo en el torneo doméstico se refleja en el funcionamiento y se traduce en algunos números. Uno de los matices de esa merma pronunciada del equipo en este segundo semestre es el relacionado con los tantos en su arco. En su momento se había transformado en un equipo al que era difícil convertirle, pero esto se fue modificando para mal. Las vallas de Racing sin goles por la Liga se dieron en menos de la mitad de sus partidos disputados.
De los 17 encuentros afrontados por la actual Liga, a Racing no le marcaron en siete oportunidades. Lo hizo ante Argentinos (3-0). Tigre (4-0), Deportivo Riestra (1-0), Godoy Cruz (3-0), Huracán (0-0), Newell's (1-0) e Independiente (0-0). En cuatro lo logró como local (vs el Bicho, Ristra, el Tomba y el Rojo) y las restantes tres veces, como visitante.
Entre la Liga y la Copa Sudamericana, a Racing le anotaron en sus últimos siete partidos. 0-1 vs Atlético Tucumán, 2-1 vs Boca, 0-1 vs Athletico Paranaense (en la ida de cuartos de final), Talleres (0-2), 4-1 vs Paranaense (en la revancha), 1-1 vs Platense y el reciente 0-1 vs Vélez. De esta serie de encuentros, en los pasados cuatro en condición de visitante los perdió a todos y no convirtió gol alguno.
Más allá de la Liga, los goles que recibió la valla de Racing en el año
En el global del año, la Academia recibió 34 tantos en 43 partidos e hizo 75. A 13 partidos los ganó por goleada, pero en el último tiempo cayó en una inestabilidad que no le permitió ser un equipo que termine de convencer y sea confiable. Por el contrario, es desconcertante.
Después del domingo libre, el plantel este lunes regresó a los entrenamientos con tres ausencias: Roger Martínez, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Escudero. Los dos primeros ya se entrenan con la selección de Colombia para la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026. El conjunto de Néstor Lorenzo se enfrentara con Bolivia (en Alto, ciudad a 4.150 metros sobre el nivel del mar) y Chile, este jueves y martes 15, respectivamente. Por su parte Escudero volvió a ser citado a la selección argentina Sub 20 que dirige Javier Macherano, de cara a dos amistosos contra Uzbekistán.
Con vistas al juego frente a Defensa y Justicia el sábado 19, están en duda Marco Di Cesare y Santiago Quirós, lesionados ante Vélez. Pero con seguridad estarán en condiciones de reaparecer Agustín García Basso y Baltasar Rodríguez. El zaguero superó una luxación en el hombro derecho y seguramente regresará a la titularidad. Mientras que el volante viene de una sobrecarga que lo transformo en baja para el cruce con Vélez.
Luego del compromiso frente al Halcón, el conjunto de Costas el jueves 24 visitará a Corinthians en San Pablo, en la ida por la semifinal de la Copa Sudamericana. Y una semana después se disputará la revancha en el Cilindro.
Foto de portada: Prensa Racing.