Racing viajó a Ecuador con la necesidad de cambiar su imagen. Aunque por la Copa Libertadores lidera el Grupo A con siete puntos, necesita elevar su rendimiento después de la dura derrota por 3-0 contra Platense en la en la Liga Profesional. Si le gana al Aucas dará un gran paso hacia la clasificación a octavos en la Libertadores, con el agregado valioso de hacerlo en la altura de los 3.800 metros de Quito y algo más también: Racing quiere su primer triunfo en Ecuador, el único país sudamericano donde aún no triunfó en su historia.
Esta será la tercera vez que la Academia participará de un partido copero en ese país. Sus dos antecedentes datan de 1997, cuando disputó la Libertadores con Alfio Basile como entrenador. Precisamente, por la Copa de ese año, Racing logró su última mejor posición, al haber llegado hasta la semifinal, cuya serie perdió con Sporting Cristal de Perú.
Racing compartió el Grupo 2 con Emelec y El Nacional, dos escuadras ecuatorianas, además de Vélez. El 27 de febrero, en Guayaquil, empató 2-2 con el primero de esos dos rivales. Los goles los hicieron Rubén Capria (hoy manager del club) y Fernando Quiroz (técnico de Aldosivi). Por la Copa, la Academia de Alfio Basile formó con Nacho González; Mauro Navas, Carlos Galván, Claudio Úbeda, Carlos Mac Allister; Claudio Marini, Quiroz, Carlos Netto; Capria; Marcelo delgado y Esteban Fuertes.
Una fecha histórica para Racing, que jugó por la Libertadores en Ecuador y el torneo local el mismo día...
El 2 de marzo, frente a El Nacional, en Quito, la Academia cayó 2-0. Esa fue una jornada que marcó para siempre a la Academia. Es que jugó dos partidos el mismo día. Racing y Vélez se cruzaron por el Torneo Clausura y ambos también jugaron por la Copa Libertadores a la vez. Un disparate de aquellos tiempos. Basile puso suplentes en Ecuador y los titulares le ganaron 2-0 al Fortín, en Liniers. Contra El Nacional, la Acadé tuvo a estos 11: Walter Cáceres; Héctor González, Sebastián Brusco, José Serrizuela, Sergio Zanetti; Cristian Centeno, Pablo Michelini, Carlos Netto, Adrián De Vicente; Nicolás Diez; Roberto Saavedra.
Posteriormente, en Cilindro, el equipo del Coco venció a esos dos rivales con sendos 2-0. El 21 de marzo se impuso sobre El Nacional con tantos de Sebastián Brusco (de penal) y el Mago Capria. Racing presentó a Walter Cáceres; Mauro Navas, Sebastián Brusco, José Serrizuela, Sergio Zanetti; Claudio Marini, Pablo Michelini, Carlos Netto; Adrián De Vicente; Damián Yáñez y Roberto Saavedra. Capria ingresó desde el banco.
La vuelta ante Emelec se disputó el 8 de abril, en Avellaneda, con anotaciones de Marcelo Delgado y Martin Vilallonga. La alineación por la Copa tuvo a Nacho González; Navas, Galván, Úbeda, Mac Allister; Marini, Michelini, De Vicente; Capria; Vilallonga y Chelo Delgado.
La eliminación en semifinal
El 23 de julio de 1997, Racing le ganó 3-2 a Sporting Cristal en Avellaneda con goles de Martín Vilallonga un doblete de Úbeda. Una semana después, en Perú, la Academia caía 4-1 (tanto de Marcelo Delgado). Y quedaba eliminada de la competencia. Fue un mazazo.
Racing ya está en tierra ecuatoriana, en la altura de Quito, con la ilusión de traerse un buen resultado ante un rival necesitado de una victoria por la Copa. Y como plus, la Academia tiene el estímulo extra de estar ante la chance de hacer historia si vence en Ecuador.
¿Una nota que no tire pálidas?
Ni me acordaba de que Mac Allister había jugado en Racing.
Justo con este plantel quiere hacer historia , por favor.
Ese equipo con mas inteligencia, podia haber ganado la copa
Che se les fue la mano, la altura es de casi 2800 metros!!!! No 3800 como pudieron, ni la paz está a esa altura
Vieron que en esa epoca Racing jugaba con 4-4-2, habria que tenerlo en cuenta