Este miércoles por la noche Racing debutará en Chile por la Copa Libertadores. Será en Concepción y contra Ñublense, equipo que llega desde el Bombo 4 y a priori es el más débil del grupo. La Academia es favorito por presente y también por pasado. Son muy pocas las veces que Racing jugó un partido oficial contra un equipo chileno. Y nunca se fue derrotado en esta hermosa Copa Libertadores. De hecho, el partido contra los de Chillán será apenas el quinto en la historia. Hasta el momento hubo cruces contra Colo Colo y la Universidad de Chile.
Los cruces de Racing y el invicto en Copa Libertadores
El primer cara a cara de Racing fue con el Cacique y nada menos que en la Copa Libertadores de 1967 que ganaría la Academia. El primer partido fue el 22 de junio en Santiago de Chile. Por zona de grupos, el equipo argentino se impuso 2-0 con dos goles de Norberto Raffo. Seis días más tarde, en Avellaneda, volvió a ser triunfo de Racing. Esta vez fue 3-1 con un tremendo triplete de Juan José "Yaya" Rodríguez. Con estos triunfos, la Acadé quedó primera en el grupo junto a Universitario de Perú. El resto es historia conocida.
Racing debió esperar muchísimo tiempo para volver a tener un rival chileno de Copa Libertadores. Más precisamente hasta 2018, cuando la fase de grupos puso a la Universidad de Chile en la misma zona. Primero se jugó en Santiago. La Academia dirigida por el Chacho Coudet arrancó perdiendo desde temprano. A los 10', David Pizarro puso el 1-0 para la U. Sin embargo, a los 23' un tiro libre de Alejandro Donatti puso el empate 1-1 que sería el resultado final. Más adelante, por la quinta fecha, Racing recibió a los chilenos y se impuso 1-0 también con un gol de Donatti cerca del final. De este modo, la Academia está invicta, con tres triunfos y un empate ante pares chilenos.
El debut de Gago en la máxima competencia continental
Está claro que para el entrenador de la Academia tendrá un tinte especial. Con apenas 36 años, se dará el gusto de dirigir su primer partido de Copa Libertadores y en un grande como Racing. La primera vez de manera internacional había sido el año pasado, cuando también con el equipo de Avellaneda jugó la Copa Sudamericana. Aunque en este caso es diferente. Es la competencia más importante que hay en el continente y luego del buen 2022, donde logró consolidar la idea, las obligaciones son otras. La vara está más alta y pasar de ronda es una obligación.
Lo positivo para Gago en este primer partido suyo y de Racing en la Libertadores, es que el equipo llega en levantada. Si bien no terminó de convencer ante Huracán, más que nada en la labor en los últimos metros, se consiguió imponer condiciones y manejar la pelota casi sin riesgo en defensa. Da esa sensación que, de a poquito, el DT está encontrando el funcionamiento. De hecho también acompaña el resultado, ya que lleva tres triunfos en fila y quiere que este sea el cuarto para seguir estirando una racha que permita corregir en la buena y continuar creciendo. Por eso para su primer partido copero, quiere tocar lo menos posible y hay un par de dudas nomás.