"Este equipo se transforma en los torneos internacionales. Sabe cómo jugarlos, tenemos jugadores de mucha jerarquía para eso", dijo hace unos días Gastón Martirena en la Academia, previo a una nueva excursión a Brasil. Los hechos, otra vez, el dieron la razón. La Academia debutó en la Libertadores con un triunfo soberbio, aplastante, impactante: goleó a Fortaleza y le sacó brillo a su chapa copera. Y al mismo tiempo, una pregunta sigue flotando en el ambiente. ¿Por qué el equipo baja tanto su nivel en el torneo local? Algunos jugadores blanquean públicamente que se motivan más en él ámbito fuera de casa. Y hay un jugador que tiene otra mirada. Martirena en Racing brindó una curiosa apreciación tras el impecable estreno en la Libertadores.
"Es más difícil la liga argentina que la Libertadores porque todos te quieren ganar ahí, es muy difícil, muy competitivo. Las canchas están llenas. Todos juegan en la Argentina. Y la verdad, eso es muy difícil", aseguró -y sorprendió- el uruguayo de buen partido ante el conjunto brasileño, en el norte de ese país. Y puso la mirada en el cruce de este domingo ante Banfield (desde las 20.15) por el Torneo Apertura: "Tuvimos un envión muy grande para nosotros, para poder ir el domingo y llevarnos los tres puntos". La Academia volverá a jugar en su cancha después de cuatro partidos. Fue visitante de Unión e Independiente Rivadavia de Mendoza (por el Apertura), ante Santamarina de Tandil jugó en la cancha de Lanús (escenario neutral por la Copa argentina) y viene de lucir en territorio de Fortaleza.

La Acadé es el terror de los brasileños
El hombre de los goles importantes por Copas (les anotó a Paranaense, Corinthians y Cruzeiro, por Sudamericana) entiende que en ese grado de dificultad radica la merma de Racing en los certamen doméstico. Un terreno donde hoy el equipo marca a cuatro puntos de Defensa y Justicia, el último en zona de clasificación a los octavos de final.
Racing arrancó la Libertadores muy inspirado como siempre en las Copas, tal como lo cuenta Martirena
A Racing se le encienden todas las luces por Copa internacional. Mucho más, si enfrente tiene a un rival brasileño. De sus últimos diez cruces contra adversarios de ese país, ganó siete compromisos, perdió dos y empató uno. Y acaba de convertirse en el primer elenco argentino en la historia en ganar en cancha de Fortaleza. Pero hay más: desde 1992, cuando Racing empató 3-3 con Flamengo en Río de Janeiro (por los cuartos de final de la Supercopa), no metía tres tantos en aquel país.
"Nos gusta jugar contra los brasileños. Pero vamos partido a partido. Mejorando nosotros. Y eso es lo que me deja tranquilo. Ningún argentino pudo ganar en esta cancha. Nosotros estábamos tranquilos, sabíamos lo que teníamos que hacer: Y la verdad que nos llevamos un gran triunfo", valoró el lateral-volante en la Academia, luego de la victoria memorable con anotaciones de Maximiliano Salas, Agustín Almendra y Santiago Sosa. Racing pudo haber ganado por más goles de no ser por las muy buenas respuestas del arquero local.
Foto de portada: Prensa Racing.
no declares boludeces uruguayo que despues te juegan en contra cuando perdes
Absolutamente
En el torneo local juegan mucho y mal los arbitrajes. Por ese lado nos afanaron varios partidos. Además, demasiados equipos que no deberían estar en primera hace tiempo excesivamente. Las dos cosas te desenfocan. Es muy dificil mantener el ritmo con el timing que se vive en nuestro futbol. Los arbitros, encima, demoran todo, hablan de más en cada corner, en cada tiro libre...
Y por otro lado los brasileros te salen a jugar, no te ponen un colectivo abajo del arco, y lo hacen mucho más tibios que acá, donde la patada más baja es a la altura de la rodilla. Si a todo eso le sumás la quemada de cabeza de Costas poniendo a las copas internacionales por encima de todo, está todo más que claro.
Ahora hay que dejarse de joder y ganar todo lo que queda para estar entre los 8, porque este equipo en los mata-mata nos puede llevar a la gloria local tambien.
Cómo le dije a mi hermano. En la AFA ya no está el único y inigualable Victor Blanco. Lo quiero mucho porque me hizo feliz cuando daba vergüenza decir que eras hincha
A ver.... es cierto que en Brasil se juega de otra manera, con menos fricción y mayores libertades, pero si bien eso puede favorecer a un equipo como Racing - que no necesita de mucho volumen de juego para lastimar -, acá la cuestión no pasa por ahí o no solamente por ahí.
Racing sale a jugar estos partidos con una determinación que no es la misma a la que observamos en el fútbol local, a excepción de los partidos contra Boca, River o Independiente.
El desafío de Costas (y de los jugadores), es emparejar los rendimientos para que cuando enfrentemos a rivales como el que ahora nos toca (Banfield), establezcamos las diferencias reales que existen entre unos y otros.
Así como el DT les come la cabeza con la Copa o las copas, tiene que mentalizarlos que esto es Racing y que acá no se puede regalar nada.
Y.....es lógico, aquí hay que jugar con equipos argentinos.