El partido de Sarmiento contra Banfield, en la última fecha de la Liga Profesional, dejó mucho más que un 1-1. Eso fue anecdótico en comparación con la relevancia que significó la función final de uno de los delanteros más importantes que dio el fútbol argentino. A los 41 años, Licha López se retiró del fútbol luego de una extensa y riquísima carrera en la que se convirtió en ídolo de la Academia. Germinó en las Inferiores, ganó el título de 2018-2019, irradió compromiso, categoría sublime y un fuerte sentido de pertenencia para regresar a la Academia muy vigente en 2016. Al respecto, a través de un mensaje de Instagram, Licha López le mandó un mensaje a Racing como agradecimiento por la mención a su retiro.
"¡¡¡Te amo y te amaré por siempre!!! Gracias, gracias y gracias!!! @racingclub", publicó Lisandro en @_lopezlisandro. Un rato antes, la Academia le expresó palabras muy emotivas al ídolo del club que se convirtió en leyenda. El ex delantero también respondió un posteo que le hizo el Porto, club en el tuvo su mejor rendimiento (según lo contó una vez) en el último año, previo a su salto al Olympique de Lyon. Antes de emigrar a Europa, en la Academia explotó a poco de debutar en 2003. Y descolló hasta 2005.
En Francia también tuvo un nivel superlativo. Entre 2009 y 2014 metió 82 goles en 168 encuentros y se transformó en ídolo. El Chelsea de Inglaterra pujó por él, no obstante el club francés se rehusó a negociarlo cuando todavía no existía la figura de la cláusula de rescisión. Eso le había causado mucho malestar a Lisandro con aquellas autoridades.
Con la otra celeste y blanca
A nivel Selección, entre 2008 y 2010 disputó tres partidos, dos amistosos con Coco Basile de DT y uno con Maradona en el banco: con Diego, en agosto de 2009, convirtió en el 3-2 sobre Rusia. Licha venia demostrando un altísimo nivel en Francia. Pero en ese entonces había otros tantos delanteros de gran jerarquía que habitualmente eran citados al conjunto nacional.
Al Gharafa de Qatar se incorporó en 2014. Hasta 2015 afrontó 40 juegos y anotó 13 tantos. En 2015 el Inter de Porto Alegre se lo llevó. Y metió 10 goles en 39 presentaciones.
A sus 32 años volvió a la Academia en 2016 intacto físicamente, lleno de luces y con el sueño de sacarse la espina de lograr el título que se le negó en su anterior ciclo (2003-2005). Jugó de todo: de 9, de 10, de 8 de 5, de 3, de 4... Era un verdadero jugador de toda la cancha. Y le sobraba para llegar con aire para definir con clase. Fue lujosa su producción en esa Superliga 2018-2019 conquistada. Sacudió las redes en 17 ocasiones y terminó como el máximo artillero del torneo.
Una etapa breve por la MLS y de regreso a su tercer ciclo en la Acadé
En 2021 tuvo un paso fugaz por el Atlanta United de la MLS de Gabriel Heinze y regresó a la Academia. Cansado de las presiones, en busca de mayor tranquilidad y cercanía a su madre (no estaba bien de salud), eligió mudarse a Sarmiento de Junín. Allí metió 12 goles en 94 encuentros disputados de 2022 a este 2024, cuando se le terminó su contrato. Y también su carrera.
A lo largo de su trayectoria jugó 723 partidos y convirtió 261 goles. Se alzó con Ganó 12 títulos: siete con Porto, dos en Lyon, uno en Inter y dos en la Academia (incluido el Trofeo de Campeones 2019). El fútbol perdió a un gran representante. Licha le dio todo. Corazón, dedicación, ejemplos con hechos y clase de elite.
El mensaje de Milito a Licha López por el retiro del ídolo de Racing
"Querido Licha: este posteo, más que para despedirte, es para agradecerte por todo lo qe nos diste a los hinchas de Racing. Sabés lo que te admiro y el cariño que siento por vos. Tuve la suerte de verte crecer, pero también tengo el honor de decir que sos uno de los mejores jugadores con los que jugué. Vestir juntos nuestra camiseta es una de las cosas que más disfruté en mi carrera", arrancó Diego Milito, el presidente electo que asumirá funciones este jueves junto a al nueva comisión directiva.
La foto significativa que publicó el Príncipe con Lisandro
En la imagen que subió aparece en el vestuario, en pleno abrazo con Lisandro, instantes después de que Racing se proclamara campeón de la Superliga 2018-2019 con Eduardo Coudet como DT. "Creo que esa foto en la cancha de Tigre -recordó el Príncipe- representa todo lo que luchaste para ganar un título con nuestros colores. La alegría y la emoción de ese abrazo, tu felicidad por haber ganado un campeonato en Racing, las llevo bien guardadas en mi corazón".
Para el final, Milito le reiteró lo que ya dijo públicamente, con relación a su deseo de tenerlo de regreso en Racing para trabajar junto a él: "Gracias por todo, gracias por tu fútbol, pero sobre todo, gracias por darnos tanto. Y como te dije siempre, tenés las puertas abiertas para cuando vos quieras".
Tras su retiro, Licha López le mandó un mensaje a Racing. Los 79 goles, sus dos títulos y su profundo amor por ese camiseta quedarán para el recuerdo.
Foto de portada:@diegomilito
lo usas a lisandro milito, sos un caradura, arregla con costas y los jugadores pedazo de pelotudo
Lavate la boca antes de erscribir pavadas. Grosero grotesco. Andate a la vereda de enfrente !!
Ni a vos, ni a Milito, los considero "idolos", es más: los considero dos vietnamitas agazapados en una selva impenetrable.
Hicieron cosas lindas (goles que no olvidaré), pero siempre tuvieron conductas confusas.
Para ídolos, les recomiendo a los dos ver la historia de Perinetti: ese fue y será un ídolo racinguista.
Tremendooooo jugador !!!!!...que carrera... impresionante !!!!
Gracias por todo Lisandro, el Gran Capitan, lo mejor para él. Ah no usen más a Licha creo que no vuelve más está afincado en Junín.
Licha sos un verdadero ejemplo para todos los Racinguistas de ley y cerras una de las mejores carreras que un futbolista desearía tener.
Gracias x todo lo que diste a nuestra institución.
Che que agresivos algunos paremos un poco y veamos como gobierna milito despues si corresponde se critica...pero lisandro y milito son dos grandes de racing...
Lisaaaaannndro, Lisaaaannnndro!!!
Gracias Totales, Mi Capitán!