Licha López y Racing, una historia de amor eterno

Licha López

Nadie lo sabia ni lo imaginaba. Era un momento clave en la historia del club. Un momento inolvidable para Racing y para Licha López. Ese 14 de junio de 2003, en un empate 2 a 2 ante Vélez, fue único. ¿Por el resultado? ¿Un logro deportivo? Nada de eso, algo mucho más importante estaba pasando y nadie se daba cuenta. Al año siguiente, como goleador del campeonato, cortaría 34 años de sequía en ese rubro y, tras su vuelta, sería el capitán y campeón con esta camiseta.

Hoy, con sus 37 años, está más vigente que nunca y tiene cuerda para rato. Sin embargo, en algún momento fue un pibe que jugó en Jorge Newbery de Rojas y en la Selección de Rojas en el Torneo Juvenil Bonaerense del 2000. Tras dicho torneo, pasó por las inferiores de la Academia, donde salió campeón con la sexta división en el año 2001. También viajó a Europa a jugar un amistoso con el selectivo académico ante el Real Madrid. Y, además, fue goleador, marcando cuatro de los nueve goles del cuadrangular que se disputó en Río Cuarto ante River, Newell´s y Estudiantes de dicha ciudad.

Ese “Lichi” que había deslumbrado a Micó, su descubridor, y a Saturno, su DT, crecía a grandes pasos. Estaba cerca de cumplir su sueño, el de jugar en Primera. Tal es así que ya para la pretemporada del 2002 fue convocado por Reinaldo Merlo para integrar el plantel en lugar de Nicolás Pavlovich, refuerzo que había llegado lesionado. Sin embargo, la vida le jugó una mala pasada. En pleno crecimiento se topó con una fractura en el quinto metatarsiano, lo cual tuvo que pasar por el quirófano y se perdió la gira por Estados Unidos y México.

Pero llegó ese día. El 14 de junio de 2003 ante Vélez, ese día en el que Licha López debutó en Racing y comenzó esta historia que todos queremos que sea eterna. Que será eterna.

Licha López Racing
Lisandro y uno de sus primeros goles en Racing.

El día del debut de Licha López en Racing

La vida da revanchas. En esos momentos, Racing se había quedado sin técnico por la renuncia de Osvaldo Ardiles y tomó el cargo su ayudante técnico, Nicolás Commisso. El DT interino fue el que apostó por las juveniles y decidió convocar a la futura promesa del semillero.

Ahí fue el turno de Licha Ante el Fortín. Llegó la fecha 16 del Torneo Clausura del 2003 y el rival era Vélez. La tarde en Avellaneda comenzó bien, la Academia a los veinte minutos de juego ya estaba adelante en el marcador por 2-0 con goles de Diego Milito y Sixto Peralta, de penal. Sin embargo, a los 37 minutos llegó el descuento para la V Azulada. Una mano de en el área de Roberto Amarilla se convirtió en penal y Roberto Nanni lo cambió por gol. En el ST el 2-2 llegó por la misma via tras otro penal que sancionó Baldassi. Y fue ahí que el DT interino decidió mandar a Licha a la cancha para ganar.

El cambio se ejecutó, a los 39 minutos del complemento hacía su debut el juvenil Lisandro López que ingresaba por Guillermo Rivarola. Mucho no pudo hacer. El rival se aferró al empate y lo logró. Durante las dos fechas restantes no convirtió, recién lo pudo hacer el 10 de octubre del 2003 para abrir el marcador ante Lanús en la novena fecha del apertura. El encuentro terminó 2-2, el otro gol académico fue de Milito. Pero apenas un año tardo en ser goleador del torneo local, algo que en Racing no pasaba hacía 34 años. En 2004 metió 18 goles de los cuales 12 fueron en el Apertura consagrándolo goleador del torneo y rompiendo la sequía goleadora de Racing en torneos locales. El último que había conseguido esto fue Walter Machado Da Silva que convirtió 14 goles en 21 partidos en el Metropolitano de 1969. Sí, Licha haciendo historia en Racing, algo que se sigue repitiendo.

Síntesis del Racing - Vélez del 2003

Racing (2): Gustavo Campagnuolo; Roberto Amarilla, Andrés Orozco, Claudio Úbeda; Martín Vitali, Adrián Bastía, Guillermo Rivarola, Sebastián Romero; Sixto Peralta; Maximiliano Estévez y Diego Milito. DT: Emiliano Commisso
Vélez (2): Gastón Sessa; Maximiliano Pellegrino, Fabricio Fuentes, Walter Alcaraz; Sergio Sena, Fabián Cubero, Maximiliano Bustos, Emanuel Centurión; Leandro Gracián; Cristian Bardaro y Roberto Nanni. DT: Carlos Ischia
Árbitro: Héctor Baldassi

Esta nota habla de:

1 comentario en “Licha López y Racing, una historia de amor eterno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio