La increíble estadística que no deja crecer a Racing

Racing plantel Gago concentración

Está claro que en momentos de turbulencia en la Liga Profesional, lo importante es pilotearla y Racing lo está haciendo tras ganarle en casa a Vélez. Por más que el nivel siga estando lejos del ideal, la Academia al menos ahora suma puntos y ya se alejó de la zona baja de la tabla. De hecho, ya empieza a mirar la zona de clasificación a las Copas. Sin embargo, hay un lastre pesado que hace que el equipo de Fernando Gago sufra en todos los partidos. Y sigue teniendo que ver con los goles en contra que recibe Racing, y que contra Vélez no fue la excepción.

Contra Vélez, Racing llegó a 29 goles en contra en la Liga Profesional

Con el que le hizo Julián Fernández, que sirvió para que Vélez le empatara a la Academia sólo tres minutos después del gol de Hauche, Racing llegó a los 29 en contra en la Liga Profesional. Con sólo 20 partidos jugados, es un número que asusta. Es imposible pelear arriba con semejante contrapeso en la tabla de posiciones. Sólo para tener una idea, ninguno de los cinco primeros del campeonato llega a los 20. Es decir que todos promedian menos de un gol por partido, algo que el equipo de Gago está lejísimos de cumplir. River (12), Talleres (17), San Lorenzo (7), Estudiantes (17) y Lanús (19).

Racing Sigali Liga Profesional
Sigali, una pieza importante sin recambio.

El caso más ejemplificador de la importancia de tener una buena defensa es San Lorenzo. Por tener la menos vencida se ubica tercero. En la Liga Profesional, a favor sólo tiene 19 cuando Racing, con los dos que le hizo a Vélez, llegó a 25. ¿De qué le sirve a la Academia? De poco y nada. Es que un equipo con gran defensa y un mal ataque puede llegar lejos, pero uno que tiene un buen ataque y una muy mala defensa estará casi condenado al fracaso. Pero volviendo al tema Racing, hay que profundizar en esta estadística para encontrar más detalles reveladores.

Casi todos los equipos le hacen goles a la Academia

De los últimos 15 partidos que jugó Racing, incluyendo la Copa Libertadores y Liga Profesional, en apenas uno puedo mantener el arco en cero. Fue en el triunfo de principios de mes contra Banfield, un 2-0 previo a viajar a jugar en el Maracaná. Antes y después, a la Academia siempre le hicieron goles. Hay que remontarse al 2-0 en Chile ante Ñublense, el 5 de abril, para encontrar otro valla invicta del equipo de Fernando Gago. Casi todos le hicieron goles. Buenos, regulares y malos equipos. Y a veces de a muchos y de manera increíble. En casa, Platense y Atlético Tucumán le hicieron tres. Y Talleres cuatro. Hay que sumar fuera del Cilindro otros tres contra Boca y Gimnasia.

Está claro que la última línea de Racing, y volvió a quedar en evidencia ante Vélez, no funciona. Tampoco es ayudada por un mediocampo muchas veces caótico y sin jugadores con recuperación salvo Aníbal Moreno. Era sabido desde el verano que la Academia no iba a tener buen recambio en el fondo. No llegó un reemplazante del hoy lesionado Sigali y se conformaron con Galván. Quedó Insúa detrás de Piovi y Mura hoy prácticamente no tiene reemplazo más allá de Pillud. Más adelante, Nardoni quedó como una alternativa a Moreno, pero el ex Unión es más un volante que intenta hacer el área a área que un cinco posicional. Descalabros que se suman a un técnico que intenta aplicar una idea con jugadores de mucha menos jerarquía que en el pasado.

Esta nota habla de:

8 comentarios en “La increíble estadística que no deja crecer a Racing”

  1. Nando en mi opinión pasa por la características de los jugadores y el orden táctico que el dt. de turno aplique.
    Racing tiene apenas un mediocampista de corte y primer pase. O sea retroceder, presionar o hacer relevos, en los restantes es chino básico. Lo hacen porque las circunstancias o el mismo entrenador obligan a intentar hacerlo. Erróneamente pareciera que los marcadores de punta debieran progresar por la banda siempre, olvidándose que lo primero es marcar y no dejarse comer la espalda. Y que para eso y mucho más debe haber un volante interno tipo huevo acuña para hacer la cobertura y cerrar espacios, faltante en Racing porque los mediocampistas tienen vocación y condiciones ofensivas nada más.
    No se puede ser obsesivo y que el fútbol nace desde la mitad de la cancha hacia arriba. Del medio hacia atrás existe y el actual dt. entre jugadores que ni siquiera encajan en el librito táctico de él hay que sumarle que el entrenador no se adapta a los jugadores que tiene. No se puede ni abrir la boca en cuanto al nivel de los jugadores si estos le hacen cumplir funciones diametralmente opuestas a las condiciones naturales de cada jugador. Los ejemplos no abundan , ya colmaron la paciencia porque lo que hoy acontece con la canasta de Racing llena de pepinos en contra, es claro y contundente. Posesión del balón no es para gente con pies redondos en cualquier lugar del campo. Presión alta no da para gente que corre un partido 90 minutos y al otro partido hay que dejarlo.en la gatera porque está fundido o tiene sobrecarga. Nando no cité plantel corto porque lo que está funcionando a pleno es la liga vergonzosa, el resto hasta ahora bien espaciado como en los bondi cuando hay lugar en el fondo.

    1. Excelente los 2 comentarios. Agregaría solo una cosa más, con respecto a la táctica, ya que los jugadores que hay, es con lo que hay que conformarse. Si necesitas por lo menos 20 pases solo para llegar al área contraria, y si encima no terminas la jugada, tenés altas chances que cualquier pelota que quede corta o mal dirigida, es un contragolpe mortal, ya que no hay quien se interponga entre el jugador contrario y el arquero

  2. Los nombres pueden ser un problema, porque a veces cometen errores infantiles. Pero acá el principal problema es el sistema, no podés tener a la defensa parada en la mitad de la cancha. Le tiras un pelotazo por arriba y es mano a mano. O esperas un pase mal dado para iniciar una contra que también termina en mano a mano. Tampoco se es inteligente. Contra Vélez íbamos ganando y estaban los marcadores de punta en posición de wing, en una la perdió Rojas y se vino una contra que nos agarró desbalanceados. Con qué necesidad si íbamos ganando? No se puede jugar al borde del suicidio en cada partido. El rival no es tonto, los sabe y se aprovecha de eso.

    1. Buenas!!!
      También de acuerdo con este comentario. Pero tanto a "ALERACING" como a "EL EQUIPO DE JOSÉ" les comento que preocupa que cuando el equipo se mete atrás también defiende mal. Salvo en la Libertadores, RACING defiende mal cuando quiere atacar y cuando quiere defender. Y eso es porque el medio no presiona a nadie y deja pensar a los rivales, además de perder todas las segundas pelotas y las divididas. Insisto en que Oroz, Barullo, y M. Rojas no van más y en que al Demonio no se lo puede meter a correr a los laterales rivales, deberían hacerlo los internos. Ahí, en esos casos puntuales, fallan los nombres elegidos. Con Maico o Nardoni ganaríamos en marca aunque no estén en su mejor nivel y nos cueste más generar juego.
      Saludos!!!

  3. Totalmente de acuerdo hoy Racing es el equipo mas facil para ganarle un partido porque el DT se empecina con hacer siempre el mismo juego y no cambia y los equipos los equipos rivales se le hace facil lo tienen bien estudiado que siempre hace lo mismo

  4. Según la nota tendríamos que volver al planteo de Pizzi, amarrete de 0 a 0 o 1 a 0 de pedo. Prefiero un equipo que arriesgue ,obviamente hay cosas para corregir, pero ahora que van varios partidos con la defensa más titular posible mejoramos bastante. Ah, Avilés le va a terminar ganando el puesto a Sigali, por velocidad, altura y fortaleza física.

  5. Buenas!!!
    Es verdad que la defensa está floja este año. Hubo muchos lesionados y cambios de nombres. Rotaciones. Hay 2 pibes que prometen quedarse con los 2 puestos de centrales en los próximos años. Avilés y Quirós.
    Insúa y Sigali bajaron sus niveles (Insúa muchísimo más que el Oso) Rojas se está acomodando ahora y Mura tuvo altibajos. Piovi es buen central pero falla de arriba y en velocidad a veces.
    Más allá de los problemas defensivos, lo peor pasa en el mediocampo. Salvo Aníbal (Que también bajó su nivel) el resto no para a nadie, dejan pensar a los rivales, presionan mal, regalan contras por pasar mal la pelota, no hacen relevos, ocupan pésimo los espacios, se dejan anticipar siempre, son de terror. Oroz, Barullo, y M. Rojas no pueden jugar más en RACING, y al Demonio no le da la nafta para bajar a ayudar todo el tiempo.
    El otro día con Vélez, la banda de G. Rojas estuvo bastante bien cuando Baltasar se acopló a la ayuda por la banda. Insólitamente, Gago lo sacó en su mejor momento. La otra vez, Cabellos entró por Mura (Mal otra vez sacando a Mura que pedía un compañero por la banda y no el cambio) y el pibe ayudó muchísimo en la marca además de generar mucho fútbol. Ojeda presionó bastante contra Vélez al igual que Saliadarre. Por ahí son futuros cracks como por ahí no pasa nada, pero que son más que Oroz y Barullo, seguro. Y más que este M. Rojas que dice que juega a media máquina, seguro. La defensa empieza en el mediocampo, y nuestro mediocampo es un colador. Y lo peor, ni siquiera genera fútbol.
    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio