Los regresos de Baltasar Rodríguez y Juan Nardoni, más la incorporación de Marco Di Césare, significan la pérdida de terreno para algunos pibes del plantel de Gustavo Costas. En esa situación ingresaron Ramiro Degregorio, David González, Santino Vera y Gonzalo Escudero. Sin embargo, pese a que parecía que alguno de ellos bajaría a la Reserva, el técnico comunicó que está muy conforme con ellos Y al menos por ahora, a esos juveniles de Racing los mantendrá con la Primera en la Academia. Eso sí, quizá empiecen a bajar únicamente para los partidos del selectivo a fin de que tengan ritmo de competencia.
Los cuatro juveniles ya debutaron en Primera en la Academia, de la mano de Fernando Gago, aunque sólo uno de ellos sumó minutos en lo que va de la Copa de la Liga. Se trata de David González. El volante creativo entró en el segundo tiempo, en el reciente 4-1 sobre San Lorenzo, en reemplazo de Juan Fernando Quintero, en Rosario. Demostró desfachatez y claridad; ahora quedó por debajo de Baltasar Rodríguez y el mencionado Juanfer.
A su vez, Degregorio, de 21 años, es un extremo que ya desde la pretemporada le viene dejando una muy buena imagen al cuero técnico en la Academia. De hecho, antes de que surgiera la chance del arribo de Agustín Urzi, Costas estaba decidido a utilizarlo como reemplazante de Agustín Ojeda. Trapito fue vendido al New York City dela MLS en el último mercado de pases. Degregorio jugó un solo partido en Primera, en abril de 2023: fue al entrar en el ST en el encuentro que Racing perdió 3-1 con Atlético Tucumán. Hoy está relegado detrás de los extremos Urzi, Santiago Solari y Johan Carbonero.
Vera, uno de los juveniles de Racing que se va fogueando con la Primera
Vera (17 años) ya disputó seis juegos, todos con Gago, tres de ellos como titular el año pasado: ante Unión, Tigre (por la Liga) y Huracán (Copa Argentina). El pibe es un volante central posicional, con marca, buena distribución de pelota y mucha proyección. Delante suyo tiene a varios nombres en la Academia: Santiago Sosa, Bruno Zuculini, Leonel Miranda y Nardoni, cuatro que pueden jugar de 5. El último hoy no está a disposición porque se repone de n desgarro leve en un isquiotibial de la pierna izquierda. A esta lesión la sufrió con la selección Sub 23 en el Torneo Preolímpico.
Degregorio, González y Vera vienen yendo al banco de los suplentes con Costas, mientras que Escudero alterna entre ocupar un lugar allí y quedar afuera de los citados en la Academia. El zaguero zurdo de 16 años está detrás de Agustín García Basso, Santiago Quirós y Nazareno Colombo. En el debut de la Reserva en la Copa Proyección, Escudero (tuvo su estreno en Primera) fue titular en el 1-1 con Barracas Central y después regresó al plantel de Costas.
Los pibes que dejaron el plantel principal y volvieron a Reserva
Los juveniles que ya bajaron a la Reserva hace unas semanas son Román Fernández (extremo de 18 años) y Demian Núñez (zaguero de 20 años). Lo hicieron luego de formar parte de la pretemporada con el plantel principal en la Academia.
Por no tener lugar en la Primera en la Academia, en el pasado mercado se alejaron a préstamo los juveniles Catriel Cabellos (polifuncional), Emiliano Saliadarre (extremo) y Nicolás Kozlovsky (primer marcador central). Los dos primeros pasaron a préstamo por un año a Alianza Lima de Perú e Independiente Rivadavia de Mendoza, respectivamente. Mientras que Kozlovsky fue cedido a Atlético Rafaela sin cargo y con una opción de compra de 500.000 dólares por la mitad de la ficha.
Foto de portada: @racingclub
David González entró ante San Lorenzo.
Hay que evaluar bien el tema de los juveniles subidos a Primera cuando regresan los lesionados o seleccionados, pero dentro de lo posible - porque trabajar con un plantel demasiado numeroso tampoco es bueno - hay que mantenerlos en el plantel más allá de que no tengan minutos, y que fútbol hagan con el Selectivo los días de partidos.
El roce que les da entrenar con el plantel profesional, es fundamental para sus desarrollos.
Me gustó el ingreso de David Gonzalez.Pjala siga fogueandolo.Tiene futuro.