"Nací acá, en Avellaneda. Y cuando era hincha me tuve que comer épocas muy malas con ellos allá arriba. Nosotros estábamos muy mal y ellos ganaban Copas. Había que tener huevos en esa época para ser de Racing. Así que el hincha sabe lo que siento yo en los clásicos. Por eso dije que para mí es un campeonato aparte". Gustavo Costas en Racing mamó de chico la rivalidad con Independiente. Cuando concretó su regreso como técnico de la Academia, después de tanto desearlo, por supuesto que la fecha del clásico quedó grabada en su memoria. Ese día será este sábado. Un capítulo más se sumará a los partidos de Gustavo Costas contra Independiente.
El emblema de Racing afrontó dos ciclos como entrenador de la Academia, en 1999 y 2007. En esa condición, en total disputó cuatro clásicos y nunca pudo ganar, lo cual representa un incentivo mayor para este técnico de la Academia fanático del club. Hasta aquí reúne tres empates y una caída, con la particularidad de que la totalidad de esos encuentros se desarrollaron en el Cilindro. Es decir, como conductor vivirá el primer derbi de la ciudad en la cancha del vecino.
Un repaso a la historia señala que en el Torneo Clausura y Apertura de 1999, aquel técnico de la Academia perdió 2-0 e igualó 0-0, respectivamente. Mientras que en el Clausura 2007 empató 1-1 (al gol lo convirtió Facundo Sava) y el 24 de noviembre de ese año se llevó un 0-0.
El historial de Costas en Racing contra Independiente en su época de futbolista
Más atrás en el tiempo, en su época de marcador central, Costas contra Independiente atravesó 16 clásicos. Obtuvo tres victorias, empató en 11 ocasiones y sufrió dos derrotas. El 23 de marzo de 1988, año en el que fue campeón de la Supercopa (el último torneo internacional), la Acadé se impuso por 3-1 en el estadio Presidente Perón, con tantos de Miguel Colombatti, Wiktor (en contra) y el Mencho Medina Bello. El 11 de noviembre de ese año el actual técnico de la Academia ganó 2-1 gracias a los gritos de Rubén Paz (tras colosal caño a Pedro Monzón). Posteriormente, el 2 de octubre de 1992, por la Copa Sudamericana, en la ida por los octavos Racing salió victorioso con festejos del Turco Claudio García y Félix Torres.
En el que fue un empate muy significativo, el 1° de octubre de 1995, en el estadio del Rojo, la Academia caía 2-0. Descontó el Piojo López y, sobre el final del partido, el Chelo Delgado, con un derechazo a tres dedos, sacó un remate con mucha comba que generó el delirio en Racing. Fue un empate con gran sabor a triunfo para silenciar a la gente del eterno rival. Y para que el hoy técnico de la Academia festejara con el corazón contento.
Luego de la derrota ante Godoy Cruz, el técnico de la Academia va por un triunfo en el clásico que le daría un empujón anímico sustancial para lo que queda de campeonato. La Academia quiere revancha tras la última derrota, en septiembre de 2023, que detonó en la renuncia de Fernando Gago en el vestuario, en el Cilindro. Previo al cruce, este viernes habrá un banderazo histórico en el Cilindro por parte de los hinchas, socios y no socios.
Foto de portada: @racingclub
¿El del 92 fue el gol del Turco con la mano? ¡Cómo me reí con eso, los amargos se querían matar!
el 02 -10-1992, q copa se jugo ... ahi dice sudamericana en ese año no existia dicha copa
La Supercopa del 92'.
Misma copa que después fué Mercosur y terminó siendo hoy la Sudamericana que es hoy.