El día llegó y en el sorteo de la Libertadores a Racing le tocó Flamengo. La Academia ya tiene sobre su mesa a los adversarios que enfrentará en la primera fase de la Libertadores. Será tiempo de empezar a desmenuzar a cada uno de los equipos que integrarán su zona, entre ellos el poderoso Flamengo, uno de los cucos que deparó el sorteo de la Libertadores. Había comenzado difícil el sorteo cuando apareció el papelito que llevó el nombre de Racing y lo colocó en el Grupo A del conjunto brasileño. Pero luego el azar fue más condescendiente: llegaron las presencias de Aucas de Ecuador y Ñublense de Chile. En la sede de la Conmebol, luego del emotivo homenaje que se les brindó a los campeones del mundo en Qatar 2022, a través del sorteo se conocieron los rivales de Racing en la Libertadores, Copa que jugará por 12° vez en su historia.
Otra vez, como en 2020, Racing le verá la cara al Fla, el ganador de la última edición. En aquella ocasión, lo superó por penales en el legendario Maracaná. Luego, el equipo de Sebastián Beccacece quedaría eliminado en cuartos con Boca. Este Flamengo, como en los últimos años, tiene figuras de la talla de Gabigol, Filipe Luis, Arturo Vidal, y Pedro, entre otros.
Aucas de Ecuador representa una dificultad geográfica. Es que Racing tendrá que ir a la altura de de 2.800 metros de Quito. El Ñublense de Chile es el rival más accesible.
Más allá de Flamengo y el sorteo, las presencias de Racing entre Libertadores y Sudamericana
La Academia afrontará un torneo internacional por noveno año al hilo, lo que habla de su competitividad en el último tiempo. Pero es el tiempo de dar el salto, de llegar más allá, de trepar más alto. En sus últimas seis presencias en la Libertadores, las mejores instancias que logró Racing fueron hasta los cuartos de final. A esto lo consiguió en 2015, 2017, 2020 y 2021. A esta última edición la disputo con Juan Antonio Pizzi, en un Racing que jugaba feo, sin una línea definida.
Pese a ello, superó la fase inicial luego de integrar su grupo junto a Sporting Cristal, Rentistas y San Pablo. Con ese equipo brasileño volvió a encontrarse en octavos y allí se despidió del certamen: fue tras empatar 1-1 en la ida y caer 3-1 en la vuelta, en Brasil.
Gago dirigirá en esta competencia por primera vez en su corta carrera como entrenador. Y tendrá la posibilidad de una revancha a nivel internacional después del duro golpe que significó quedar eliminado en la primera fase de la Sudamericana de 2022. Ese revés inimaginable se lo propinó el modesto River Plate de Uruguay.
Pintita ya no cuenta con jugadores que le dieron muchas satisfacciones: Eugenio Mena. Carlos Alcaraz y Enzo Copetti... Los tres se desvincularon del club y emigraron hacia la Católica de Chile, Southampton de la Premier League y Charlotte de la MLS, respectivamente.
Bajas por lesiones
A esto se le agrega que Vecchio, de enorme nivel en 2022, recién en junio o julio estará en condiciones de reaparecer: se repone de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Moralez, quien llegó en el último mercado de pases, no logró reemplazar bien al ex Rosario Central, como así tampoco Jonatan Gómez. No hay un jugador como Alcaraz y adelante se perdió poder de gol que aportaba Copetti, más allá de le jerarquía indiscutible de Paolo Guerrero. El peruano, de 39 años, poco a poco va sumando minutos.
Como bajas, además, Racing viene de padecer la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda de Johan Carbonero, lesión que le demandará cerca de siete meses de recuperación. Es decir, no contará con su pieza ofensiva más desequilibrante en el uno contra uno y todo parece indicar que no se incorporará un refuerzo en su reemplazo. Racing arribó a la Copa con un plantel al que le falta buen recambio en algunos puestos. Pero Racing, con un estilo consolidado, con jugadores de experiencia como Sel mencionado Guerrero, Sigali, Arias y Hauche, más la categoría de jugadores como Moreno, Matías Rojas y Juan Nardoni, se permite soñar. Y a por ello va.
Es verdad lo que decís, Racing jugando tantas veces una Libertadores en otros tiempos era impensado. Recordemos que no está más Julio Grondona, así que no tengo dudas que en algún momento se dará. Este Racing tiene plantel para pelearle a cualquiera. Vamos Racing carajo, este es el año...
Traigan a Augusto Solari ahora !!!
El cuco obviamente es Flamengo, lo preocupante es la altura de Ecuador, pero le tengo fe al equipo si no se confían demasiado y subestiman a los ecuatorianos y chilenos.