La Reserva de Racing, ahora conducida por Juan Vita, logró el objetivo primario de meterse en la siguiente fase de la Copa de la Liga. En el plantel hay un jugador que cayó en el ostracismo, que era una gran promesa del club cuando Diego Milito todavía tomaba decisiones futbolísticas. Sin embargo, entre lesiones y cambios de técnico, fue perdiendo terreno hasta llegar a esta situación. Hoy Elías Machuca se entrena con la Reserva de Racing, pero no es tenido en cuenta. No es convocado a los partidos y a mitad de año se intentará ir de Avellaneda.
Un jugador que se va en el próximo mercado de pases
Según le confirmaron a Racing de Alma, desde el entorno de Machuca ya tomaron la decisión de no seguir en la institución una vez terminado el semestre. Si bien tiene contrato hasta fin de año y una cláusula de 15 millones de euros netos, es un hecho que no tendrá más chances y a los 21 años partirá en busca de nuevas chances en otro equipo. Totalmente relegado en el equipo de Vita, actualmente quedó por detrás del capitán Demián Núñez, del refuerzo Valentín Gelos (ex Atlanta), Jhoan Merino y Gonzalo Escudero cuando sube de categoría.
Antes de regresar a la Reserva, Machuca había trabajado con la Primera de Racing
En 2022 el juvenil de la Academia había estado un tiempo trabajando nuevamente con la Primera. Ese año fue al banco en la derrota de Racing por 1-0 ante Agropecuario (por la Copa Argentina), ante Godoy Cruz y Vélez (por Liga Profesional). Tiempo después, Pintita lo mandó de vuelta a la Reserva en la Academia. Parecía que el juvenil de Racing se iría en condición de libre, aunque había prolongado el vínculo hasta diciembre de 2024.
Su buen nivel en las Inferiores lo llevaron al Selectivo. Y posteriormente, a ser promovido al plantel de Primera desde el Predio Tita Mattiussi. Pero nunca pudo consolidarse en la Academia y volvió a la Reserva. Allí tuvo una rotura de ligamento cruzado que lo frenó.
Elías Machuca había firmado su primer contrato en junio de 2019, por tres años y con una cláusula de rescisión de 15.000.000 de euros netos. Fue uno de los sparrings que seleccionó Sebastián Beccacece en su ciclo como técnico en la Academia y fue ese DT quien lo hizo debutar en Primera en el único partido oficial que disputó. Fue en la caída por 2-1 frente a Vélez, a fines de 2020. En total se sentó en el banco de los suplentes de la Primera en siete oportunidades.