Como parte de una racha de lesiones que también abarcó a la Reserva de Racing, dos de sus defensores pasaron por el quirófano para comenzar con una nueva etapa: Elías Machuca y Dante Franco fueron operados este lunes de rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla izquierda y derecha, respectivamente. Al zaguero y lateral por la derecha ahora los aguarda una recuperación con una duración cercana a los siete meses.
Ambos fueron intervenidos en la Clínica Zabala, aunque por diferentes cirujanos. Sobre la lesión de Machuca, de 20 años, trabajó Javier Swiatlo, ex médico del plantel de Racing y de la selección argentina que afrontó la Copa del Mundode Sudáfrica 2010. A su vez, a Dante Franco (21 años) lo intervino Gonzalo Gómez, coordinador del departamento médico del fútbol profesional de la Academia. Los dos fueron operados después de un tiempo de espera para que los ligamentos laterales, también afectados, se recompusieran (esa cicatriz se produce naturalmente) para que las rodillas fueran bien maniobradas al momento de la cirugía.
El central Machuca, uno de los operados, se lesionó una fecha antes que Dante Franco en Racing
Machuca se lesionó en el partido contra Gimnasia, por la 10" fecha. El defensor de Racing había entrado desde el comienzo del segundo tiempo por Demian Núñez y 20 minutos más tarde se averió. Hace más de un año, había sido operado de rotura de meniscos de rodilla. Machuca, uno de los juveniles de la Academia, ya tuvo períodos de trabajos con el plantel de Primera y pudo debutar. Lo hizo en diciembre de 2020 con Sebastián Beccacece, quien lo colocó de titular en la caída por 2-1 frente a Vélez. Actualmente posee contrato con Racing hasta diciembre de 2024.
Dante Franco se averió en el Selectivo en la victoria por 1-0 ante Newell's, en Rosario, el martes 11 de abril, por la 11° fecha. Había entrado de titular por Tobías Rubio, quien estaba suspendido por haber acumulado cinco amarillas y hoy se repone de una pubalgia. Franco, uno de los juveniles de la Academia, no pudo completar ni el primer tiempo. A los 24 minutos salió con una fuerte dolencia y lo sustituyó Juan Castaño. Y al miércoles siguiente, una resonancia magnética permitió corroborar la grave lesión.
En 2022, Dante Franco recibió el telegrama esperado mediante el cual le comunicaron que firmaría su primer contrato con la Academia. De buena proyección en ataque, el defensor llegó al club a los nueve años, con edad de Preinfantiles. En esa categoría, por ejemplo, estuvo en el equipo que le ganó la final a Boca en GEBA. Monchi Medina y su equipo lo pusieron de lateral por la derecha. Y en esa posición se consolidó.
Los otros pibes averiados
El maleficio de lesiones en la Reserva también incluyó a Matías Acevedo y Patricio Tanda, juveniles de la Academia. El pibe de 15 años, que cada tato trabajan con la Reserva y es una de las joyas de las Inferiores (actúa en la Sexta), fue intervenido quirúrgicamente de una lesión meniscal que tuvo en un entrenamiento con la selección argentina juvenil. Al recibir una doble sutura en el hueso, le quedan alrededor de tres meses y medio sin jugar. Tanda, el volante central y capitán que venía en un buen momento, sufrió un desgarro en un cuádriceps y sigue en recuperación.
A pesar de estas bajas (incluidos los juveniles de la Academia que vienen trabajando con la Primera), la Reserva de Racing continúa con una buena campaña. A cuatro puntos del líder Vélez, viene de lograr un muy importante triunfo ante Talleres por 2-1, en Córdoda: perdía 1-0 y lo dio vuelta.
Foto de portada: @dante.franco_
Podemos llevar a una curandera/o porque está salado el tema.