Con el inicio del torneo cada vez más cerca, en el tramo final hacia el debut en la Copa de la Liga (el sábado 27 ante Unión), la Academia jugó su segundo amistoso, en este caso ante Godoy Cruz. Y dejó algunas señales, claro, como siempre suele suceder en este tipo de ensayos preparatorios. Por ejemplo, ya hay indicios claros de que para Gustavo Costas Gastón Martirena en Racing debe ser el titular: el uruguayo volvió a integrar en esa condición la primera formación en el amistoso, y sumó puntos en el gol, ayudado por un hecho fortuito.
El defensor de la Academia le saca ventaja a sus competidores en el puesto y se perfila como el marcador de punta elegido por el entrenador para estar de inicio en el estreno frente al Tatengue, en el Cilindro. Al igual que en el amistoso del sábado contra Almirante Brown, el oriental salió entre los 11 de la alineación inicial en la línea de cuatro, dentro de un 4-2-3-1. En una de sus excursiones, el marcador de punta aprovechó un espacio y sacó un remate que se desvió en un defensor y se metió. Fue el tanto del triunfo por 1-0 en el primer partido. Así formó el primer equipo: Arias; Martirena, Rubio, Quirós, Rojas; Almendra, Miranda, Jonatan Gómez; Juanfer Quintero, Roger Martínez y Santiago Solari.
Más allá del amistoso y del gol, Martirena es uno de los preferidos de Costas para el lateral derecho de Racing
A Costas le gusta mucho la dinámica y profundidad en ataque de Martirena, atributos que dejaron relegado a Facundo Mura. Este último había recuperado la titularidad con la dupla Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla, pero con el nuevo DT no sólo que viene jugando para los suplentes, sino que además lo hace como lateral por la izquierda. Si bien a ese rol ya lo cumplió en varios partidos en su carrera, no su posición original. Costas prefirió utilizarlo a él, pese a ser diestro, antes que colocar a Nacho Galván allí.
Martirena llegó a Racing por pedido de Fernando Gago. El defensor de la Academia arrancó de titular, pero poco a poco fue perdiendo lugar luego de algunas actuaciones en las que no mostró solidez defensiva ni buenas terminaciones en ataque. Evidentemente, hoy Costas lo ve mejor en ese aspecto y por eso lo pone en el lateral derecho por encima del mencionado Mura, Tobías Rubio e Iván Pillud. Este último jugó de cuatro en el segundo amistoso. Mientras que Tobías ocupó el puesto de primer marcador central en el primero por la ausencia de Leonardo Sigali, preservado por una sobrecarga en un isquiotibial.
En 2023 tuvo una lesión ósea
En el tramo final de 2023, Martirena había sufrido un esguince en su rodilla izquierda que atentó contra su deseo de recobrar terreno. El ex Liverpool de Uruguay jugó 13 partidos con la camiseta de Racing, nueve de ellos como titular. E hizo un gol: el del triunfo por 2-1 sobre Newell's. A su último encuentro el defensor de la Academia lo disputó en octubre. Fue cuando ingresó en el segundo tiempo (por Rubio) en el 1-1 con Sarmiento, en Junín. En total, desde que llegó a Racing,
La inversión que hizo Racing por Gastón Martirena fue importante. El defensor de la Academia firmó contrato hasta 2027 y el club de Avellaneda cerró trato por la compra del 70% de la ficha en 2.600.000 dólares. Un monto importante para un jugador que se fue de Uruguay siendo uno de los mejores laterales ofensivos del país vecino y con miras a poder jugar en la selección que ahora dirige Marcelo Bielsa.
Foto de portada: @racingclub
Ojalá así sea, que se gane el puesto y rinda.
Vamos a ver si logramos ser ordenaditos abajo y que él pueda explotar su vocación ofensiva sin rifarse.
Se gastó mucha guita por el yorugua, así que sería bueno pueda justificar la inversión luego de hacer una buena pretemporada.