En un contexto muy desfavorable, con el equipo urgido, Gustavo Costas tomó la decisión de mandarlo a la cancha. A sus apenas 16 años, Matías Acevedo en Racing tuvo su debut en Primera, cuando las papas quemaban ante Talleres. No pudo ser completa su alegría porque el DT lo puso en un momento adverso, en un funcionamiento colectivo que no lo acompañó. Pero pese a la coyuntura, Mati cumplió un gran sueño.
El volante ofensivo seguramente sintió una movilización interna cuando el entrenador lo llamó para avisarle que entraría. A los 29 minutos del segundo tiempo, cuando la Academia buscaba descontar sin éxito aun con un hombre más desde los 33' del PT (por la roja a Franco Moyano), el juvenil ingresó por Agustín Urzi. Apenas puso un pie en cancha, se transformó en el primer jugador al que Costas le propició su estreno en lo que va de su tercer ciclo al frente del equipo.
Surgido de la cantera del club, tras ir al banco sin sumar rodaje en el clásico con Boca, Matías se colocó por la izquierda del ataque. En un equipo sin inventiva ni alma, el pibe la pidió constantemente. No se apichonó y demostró personalidad, aunque no siempre pudo darle un destino a la pelota frente a un adversario que achicaba hacia atrás, cerraba espacios y marcaba con mucho corazón para suplir la inferioridad numérica.
Con el sueño cumplido de su debut en Racing, el gesto que tuvo Acevedo tras el encuentro con Talleres
Después del partido, a la salida del vestuario el juvenil de la Academia le regaló su casaca a Romina, su mamá. Ella lo esperaba detrás de una de las vallas colocadas alrededor del micro del plantel. Fue un momento entrañable que captó ESPN.
Hacía unos días, en una conferencia de prensa Costas había transmitido una declaración de principios, y también incluyó a Gonzalo Escudero (zaguero zurdo), otro juvenil que subió a su plantel hace un par de semanas. "No me gusta poner a 20 chicos en Primera para, el día de mañana, decir que la pegué con alguno. Hay que hablarles, prepararlos, entrenarlos. No es lo mismo para los jugadores chicos entrenarse con otros que tienen uno o dos años que ellos, que hacerlo con Conti, Sigali, Di Cesare… O para Escudero marcar a Roger o Salas", dijo. Y agregó: "Quiero que cuando jueguen en Primera los chicos no bajen más. Los dos son distintos".
Sin embargo, el DT sorprendió al poner a Acevedo en un momento complicado. Lo hizo pese a que los manuales indican que a los pibes conviene insertarlos en los equipos con buena marcha.
Matías ya había estado a punto de ser subido a Primera para una pretemporada con Fernando Gago, en 2023. Finalmente, luego de destacarse en Inferiores y en la Reserva, Costas le levantó el pulgar al juvenil de la Academia apodado "La Joya", con contrato firmado (hasta diciembre de 2026) y una cláusula de recisión fijada en 18.000.000 de euros. Ahora espera poder volver a sumar minutos, pero en un contexto de equipo y partido más favorable.
Foto de portada: Prensa Racing.
Por suerte creo que no llegó a quemarlo porque en el momento del partido en que lo puso, Racing ya estaba más quemado que los incendios forestales del fin de semana en Cordoba.
Igual no deja de ser otra muestra más de lo miserables que son este tipo y sus hijos, y de la poca idea que tienen de cómo manejar un grupo e ir llevando la carrera de los pibes de inferiores.
Lo unico que espero es que el jueves si quedamos eliminados se vaya, o si de milagro pasamos de ronda, Blanco tenga la dignidad de terminar bien su mandato y (teniendo en cuenta que para las semifinales falta un mes) le pegue una patada en el orto y con tiempo traiga un técnico en serio.
Una pena como Costas se autodestruyó por terco y ambicioso. No sé si idolo, pero era un tipo muy querido en Racing, de la forma en que se manejó, ahora no va a poder pisar el Cilindro en su p... vida.
Si no fuera porque está perdido Costas, diría que lo quemó a propósito. No se entiende qué esperaba de él en este partido. Para mí, eso demuestra que Costas confía en los milagros, lo mágico antes que en sus conocimientos.
Igual que yo.
QUERIDO@S AKDEMICO@S . Se me me Partió aun mucho más mi Alma Corazon Akdemico al ver con estupor cuando vi que faltando muy pocos minutos y ¿ PERDIENDO Y DE VISITANTE ???? Era el debut de la ☆ Joya Matias Acevedo ☆ . Al final del partido me quedé unos minutos pensando en mi vieja época de mis primeros partido en el Añejo Mistico Mágico Cilindro de Avellaneda de la mano de Mi Padre y sus Amigos ., Y en esa epoca jamás jamás un - D T - Hubiera osado hacer debutar un ** Pichon de Crack ** Ni de visitante y menos aún perdiendo . Esto lastimosamente demuestra aún más lo pérdido confundido lo inoperante lo caduco lo añejo de este re re re Familiar Cuerpo Técnico . Triste pero Real . José Luis Hurlingham JL .
Ni siquiera esa de manual la sabe el DT, un pibe con las condiciones que tiene Acevedo se merecía debutar en nuestro estadio, con nuestra gente.
Gustavito, no tenés derecho a tirarlo a la cancha faltando 15 minutos y con un 2 a 0 en contra, ¿o te querías quedar con la chapa de que lo hiciste debutar por si acaso el jueves volvés a hacer otro papelón y te tenés que ir?
Eso o la chapa de haber descubierto al nuevo Maradona, si le daba vuelta el partido el pibe solo.
Atorrante e inescrupuloso= costas
Costas , como vas a hacer debutar a un pibe cuando vas perdiendo 2 a 0?????
Es de mala persona lo que hiciste. Hundite solo y deja de joder a racing
Otro error del dt...pero la verdad los que desentonaron mal fueron sigali colombo conti elordi zuculini carbonero urzi entre todos no hicimos 1 jugador...saquen a todos y traigamos jugadores con alma en talleres con 10 corrian maa que nos con 11 ...que tristeza ver eso...