A través de sus redes sociales, en la Academia se difundió un video con una campaña en contra de la discriminación. A lo largo de una grabación de 44, diferentes trabajadores del club, entre ellos futbolistas y Fernando Gago, participaron con frases que constituyeron un mensaje de Racing contra la discriminación.
Quienes dejaron sus palabras fueron Paolo Guerrero, Leonardo Sigali (capitán), Milagros Menéndez (delantera del Racing femenino), Iván Pillud, Johan Carbonero, Fernando Gago, Damián Kimelman (coordinador del plantel masculino), Cecilia Contarino (psicóloga y a cargo de la pensión Casa Tita) y Matias Rojas. "Todos y todas merecemos igualdad de derechos y oportunidades, sin importar lo que nos diferencia. Por eso, debemos luchar contra la discriminación en todas sus formas. Para construir un mundo más justo, con tolerancia, con integración y con respeto. En Racing hay lugar para todas y para todos, en Racing no hay lugar para la discriminación", fue el mensaje hilvanado en la Academia.
Para Racing esta fue una manera de demostrar su compromiso contra la discriminación, poco después de apelar la sanción recibida por la Conmebol. La entidad que rige al fútbol sudamericano multó económicamente al club por gestos racistas de un hincha contra torcedores de Flamengo. Sucedió en el partido de la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores. Ese encuentro se desarrolló el 4 de junio pasado, en el Cilindro.
Antes del mensaje contra la discriminación, Racing había emitido un comunicado por la multa de Conmebol
"A la espera de la información de Aprevide y de Seguridad del estadio para la fehaciente identificación de la referida persona, se presentó un recurso al Tribunal de Apelación de Conmebol a raíz de la multa de 100.000 dólares aplicada al club. Racing Club elaboró un extenso documento en el que solicita la revisión de la pena. O, en su defecto, su reducción. A la vez, se ha pedido la suspensión de la sanción", informó la Academia en sus plataformas sobre lo sucedido por la Copa.
El comunicado, dado a conocer hace unos días, añadió: "El esclarecimiento del hecho y la sanción correspondiente a su responsable se mantiene como una prioridad para la institución. Y es un asunto de permanente tratamiento en cada reunión de Comisión Directiva. Por tal razón, Racing Club deja constancia de que dispondrá de todos los recursos a su alcance -incluidos los de carácter judicial- para accionar contra el agresor".
Cuándo recibieron la noticia en Racing
En la Academia habían conocido la sanción horas después de la victoria por 2-1 sobre Aucas por la Libertadores, en los 2.800 metros de altura de Quito. "La Comisión Disciplinaria de la Conmebol resuelve imponer al Racing Club una multa de USD 100.000 por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la Conmebol. Será en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio", fue parte del fallo emitido por la Conmebol. En otro segmento se advirtió: "En caso de reiterarse cualquier infracción de igual o similar naturaleza, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 27. Y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar".
En el partido contra Flamengo, un brasileño captó con la cámara de su teléfono celular el momento en que un hincha de Racing les hizo un ademán racista tratando de monos a los aficionados del Fla. Tras enterarse del caso, el Departamento de Género y Derechos Humanos de Racing elevó un informe a la CD. Se buscó que el club tuviera acceso a las imágenes para poder identificar a los hinchas de Racing agresores.
Fotos: captura del video de @RacingClub
Muy bien los dirigentes por el video y hay que tomar medidas, es inadmisible en 2023 el racismo.Hay que echarlos del club,que no vayan mas al estadio ni a ninguna instación de Racing. Ademas que la multa la paguen ellos
Me parece perfecto que emitan un video comunicando la discriminación, pero ojo a quienes eligieron para difundirlo.
Digo esto porque todos debemos tener los mismos derechos y oportunidades, y nuestro DT pidio que 10 jugadores de la reserva de Racing sean desafectados y no jueguen mas en reserva hasta que se abra el libro de pases y sean prestados o vendidos a otros equipos.
ESTO SEÑORES NO ES DISCRIMINACION ?