Estuvo de ese lado. Él también fue un pibe que se formó en las Inferiores de Racing, que germinó en su semillero, que soñó, que debutó en la Primera. Que dio esos pasos similares a los de Tomás Avilés, aunque en una etapa distinta. Porque en aquellos años el club no gozaba de buena salud en lo institucional. Con conocimiento de lo que es surgir de la cantera del club y dar sus primeros pasos en el fútbol grande con la camiseta de Racing, el volante de la Academia Maximiliano Moralez habló de Tomás Avilés, el juvenil de 19 años que disputo el Sudamericano Sub 20 para Chile y recientemente afrontó el Mundial de la categoría para la Argentina.
"Todo se acopló muy bien. Fernando (Gago) le ha dado lo que necesita. La confianza para poder adaptarse a la exigencia del primer equipo. Ha demostrado que tiene mucha clase. mucha tranquilidad por la corta edad que tiene", arrancó Maxi, en dialogo con @Quilmes_Cerveza. A sus 36 años, en la recta final de su carrera, el volante de la Academia pudo ver de cerca el proceso del zaguero que fue promovido por Pintita en la última pretemporada y ha sido utilizado tanto de zaguero como de volante central.
"Para nosotros, para el club, es algo espectacular poder transmitirle experiencia a un chico con mucho futuro, que dentro y fuera del campo escucha. El mensaje que le daría -dijo el veterano volante de la Academia- es que mantenga al humildad que tiene, eso será fundamental para la enorme carrera que lo espera".
Más allá de Avilés, la etapa difícil que pasó Moralez en Racing
Cuando era un pibe, a Maxi le tocó, por ejemplo, afrontar la Promoción de 2008 que Racing le ganó a Belgrano con un gol suyo en el triunfo por 1-0, en la revancha. Aquella presión era muy pesada con tan pocos almanaques encima, pero eso lo fue curtiendo. Hoy disfruta de esa presión que, claro, no sintió en la MLS, durante su estadía en el New York City. Pero sabe que los pibes que dan sus primeros pasos deben ser apuntalados para procesarla. "La presión específica que tenemos en el futbol argentino es muy linda. Pero hay que trabajarla mucho, más que nada en la cabeza", aseguró el volante de la Academia.
Frasquito, o el Enano, como lo apodaban en sus comienzos al volante de la Academia, se golpea el pecho por la incesante fuente de figuras que brinda el país a lo largo de los años y del mundo. "Argentina siempre da talentos importantes. Obviamente, tenemos al mejor del mundo hoy en día, como Messi. Y hay que disfrutarlo. Y hay chicos que están demostrando mucho nivel. Eso siempre nos diferencia del resto del mundo. Somos diferentes, lo vivimos de otra forma".
Para Avilés seguramente representaron un estímulo las palabras del volante de la Academia, que lo ve crecer en el día a día con el ojo agudo que le da su trayectoria. Y Toto, a su vez, va a aprendiendo de todos, mientras ya cuenta 11 partidos con la Primera de Racing. Ocho por Liga y tres por la Libertadores, en total siete de ellos como titular. A nivel selección lleva seis jugados, cuatro con Chile y dos con la Argentina.
Foto de portada: @RacingClub