El número será 124. A él llegará como máximo al menos en este ciclo. Esa es la cifra de partidos que alcanzará con la camiseta de Racing en la última fecha de la pase regular. El volante de la Academia tendrá más acción con ese escudo, sí, porque el equipo se clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga. Pero hay un adiós inminente para el jugador de Racing: Aníbal Moreno se despedirá del Cilindro como futbolista de Racing, previo a su egreso al Palmeiras de Brasil.
El volante de la Academia le dirá adiós al Presidente Perón este lunes, cuando sea titular en el encuentro que el conjunto de la dupla Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla afrontará contra Belgrano, desde las 21.30. Aníbal seguramente será reconocido por los hinchas, que le vieron un crecimiento notable con esta casaca hasta convertirse en un jugador indispensable en el mediocampo. Sin ser un jugador que brille, pero con un alto grado de eficiencia y regularidad desde el orden, la recuperación y la simpleza en el juego.
¿Pero por qué será la última vez del volante de la Academia en el estadio de Racing? Porque cuartos, semi y final del campeonato se desarrollarán en cancha neutral. Por lo pronto, tras el cruce con el Pirata, el equipo sabrá a quien se enfrentará en la primera de esas instancias. Será el fin de semana del domingo 3 de diciembre y también en lugar a definir. Hoy tercero en la Zona B, el equipo de la dupla estaría jugando contra Huracán, segundo en su Grupo A.
Antes de su adiós al Cilindro con el escudo de Racing, Moreno viajó a Brasil para revisión médica con Palmeiras
Como parte del acuerdo, Racing estableció con Palmeiras que contaría con Moreno hasta que Racing terminara de competir en este año. Hace unos días, en el parate del torneo por la doble fecha de Eliminatorias, el volante de la Academia viajó a San Pablo luego de actuar de arranque en la victoria por 2-0 sobre Lanús. Allí , en el país vecino, superó la revisión médica con el Verdao, firmó un contrato por cinco años y fue presentado formalmente como nuevo refuerzo.
Tres días después de su partida a Brasil, Aníbal Moreno retornó a Racing por la noche del martes 14 y por la mañana del día siguiente el volante de la Academia se reintegró a las prácticas con el plantel.
La Academia cerró la venta del 80% de la ficha en 7.000.000 de euros brutos, más una plusvalía de un 20% de una futura venta. Si en 2025 no se concreta una transferencia, el club brasileño deberá pagar 1.000.000 de euros más. Racing, a su vez, deberá pagarle a Newell's el 20% del monto porque el club rosarino posee un 20% del pase.
Ya lo venían pidiendo de otros clubes
En los últimos mercados fueron varios los clubes que quisieron al volante de la Academia. Por caso, el Hoffenheim de Alemania y una escuadra de Bélgica, cuyo nombre no trascendió. Desde el entorno del futbolista insistieron en que la dirigencia le había prometido una venta para el mercado de mita de año. Pero Racing rechazó dos ofertas del Palmeiras y eso había provocado enojo del volante y sus agentes.
Para apaciguar los ánimos, a manera de compensación por las propuestas rebotadas, la dirigencia de Racing le mejoró el salario al volante de la Academia. No se le extendió al duración del vínculo ( se mantuvo hasta diciembre de 2025) y se le dejó la cláusula de salida en 25.000.000 de euros.
Por la salida de un jugador de la jerarquía de Moreno, Racing se quedará sin un jugador clave en el mediocampo. Por lo tanto, saldrá en busca de un volante a la altura de su calidad. Hoy el nombre que más suena es el Bruno Zuculini, cuyo contrato en River vence en diciembre de este año.
El arribo de Aníbal a Avellaneda
El volante de la Academia llegó a Racing en 2021, con Pizzi como técnico. Con este entrenador no tuvo un buen nivel, sobre todo de volante interno por la derecha. Fernando Gago fue el entrenador que lo consolidó como volante central y con él alcanzó el mejor momento de su carrera. Por todo concepto, el volante de la Academia disputó 123 partidos en Racing, con ocho goles y tres asistencias. Conquistó dos títulos: el Trofeo de Campeones de 2022 y la Supercopa Internacional de 2023.
Palmeiras lidera el torneo Brasileirao con 62 puntos, dos más que Botafogo, su único escolta. Viene de olear 3-0 al Inter de Porto Alegre y su próximo rival será Fortaleza, al que visitará este domingo.
Moreno se despedirá del Cilindro este lunes con la casaca de Racing que tan bien honró.
Foto de portada: @RacingClub
Chau Moreno, gracias por todo.
Ojalá la rompas afuera y seas eyectado al Milan o al Manchester o al Real Madrid, como pasó con Nery, el paraguayo Rojas, Caramelo, Maico, o el facha u otros cracks que "dejamos ir "
Traigan a Cardaccio YA !