Roger Martínez debutó en Racing el 13 de agosto de 2013. Fue en la derrota por 2-1 contra Lanús, en la ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana, cuando Luis Zubeldía lo colocó a los 28' del segundo tiempo por Ricardo Centurión. En 2014, en el arranque de su segundo ciclo en el club, Reinaldo Merlo tomó el mando y dirigió al colombiano media docena de partidos cuando era un pibe y aún tenía mucho por aprender. Desde su conocimiento, Mostaza Merlo habló de Roger Martínez con Racing de Alma y celebró su retorno a la Academia.
"Es un buen jugador, desequilibrante, un pibe bárbaro. Le viene muy bien Roger a Racing para jugar la Copa. Es jerarquía para Racing", arrancó el gran Mostaza, eternamente amado en la Academia por haber sido campeón en 2001, luego de 35 años de sequía a nivel local en el club.
El entrenador lo utilizó en seis encuentros (no convirtió y en todos entró desde el banco), el primero de ellos recordado por aquella situación curiosa que se dio el 6 de octubre de 2013. En la derrota por 1-0 ante Atlético de Rafaela, en el Cilindro, el DT lo llamó para hacerlo entrar en el segundo tiempo. Como lo veía lento, primero empezó a apurarlo con su frescura habitual. "Dale carajo, dale. ¡Pero es una ceremonia! Roger, dale con todo eh", le pidió. Una vez que saltó al campo en reemplazo de Mario Regueiro, a los 17' del ST, al verlo con poca intensidad. "¡Roger! Gritale por favor a Roger, que se rompa el culo un poco más", le solicitó ayuda al Polaco Daulte. "¡Negro! Dale Roger, dale", le exigió su ayudante.
Más de Mostaza Merlo sobre Roger Martínez, refuerzo de Racing
"Si se pone bien después de este tiempo que lleva sin jugar, puede rendirle mucho a Racing. Es hábil, versátil. Va por derecha, por el medio, por izquierda. Le pega bien a la pelota. Tiene condiciones para ir por el área. Me acuerdo que le gustaba más arrancar desde la izquierda para adentro", agregó Merlo. Y el ex técnico de la Academia añadió, desde su departamento de Barrancas de Belgrano: "Roger evolucionó mucho desde que yo lo tuve. Seguramente creció en su paso por Europa (Villareal). En América venía jugando poco en este 2023, pero Gago seguramente lo pondrá a pleno".
Ex técnico de la Academia al margen, Roger Martínez llegará al país este martes (procedente de Cartagena, su ciudad natal de Colombia) para pasar por la revisión médica. Si todo sale bien, firmará un contrato por 18 meses. Y esta misma semana podría agregarse al plantel que comanda Gago y necesita de su jerarquía para afrontar la serie contra Atlético Nacional, por los octavos de la Libertadores. La ida se jugará el 3 de agosto en Medellín.
Roger Martínez, el elogiado por el ex técnico de la Academia, tenía sobre la mesa ofertas económicas superiores a las de Racing, desde la MLS, Brasil, España, Italia y Turquía. Sin embargo, el proyecto deportivo que más lo cautivo fue el de poder jugar la Copa con la camiseta de Racing, club que le dio un nombre en el fútbol del que surgió en sus Inferiores. Será una revancha, en realidad: con Racing había disputado dos partidos por la Sudamericana (2013) y cinco por la Libertadores en 2016.
Exacto, juega recostado sobre la izquierda y se puede cerrar para finalizar por el medio, tal cual lo dice el Gran Mostaza. No es 9 como ya mencionamos algunos acá.
Y es cierto que es jerarquía, como también el tema del estado físico. Si se pone bien, nos hará ídem. Sino, le gritaremos "rompete el culo un poco más, Roger!", como hacía Merlo.
Creo que las incorporaciones que hizo Racing están pensadas más para hacer ruido que para armar un equipo competitivo
El partido que citan de Roger es vs Argentinos de visitante, ganamos 1 a 0 gol de De Paul. Contra Rafaela, Mostaza lo dirigio en un 2 vs 2 de visitante (Bastia nos bailo). Esa temporada vs Rafaela de local perdimos 0-2 creo que fue el ultimo partido de Ischia.