De volante central. De zaguero. De titular. O de recambio. Sea cual fuere su situación, Nery Domínguez siempre da la talla. Está a la altura más allá de la coyuntura. Sin el perfil alto de otros jugadores, sin abrumar con fotos o videos por las redes sociales, el comodín de Racing se ha convertido en uno de los futbolistas más regulares del equipo. Una vez más lo demostró, en esta ocasión en el empate ante Estudiantes que le permitió a la Academia avanzar a los cuartos de final de la Copa Superliga. ¿Seguirá de arranque contra Tigre, en la ida?
Firme al pie del cañón, sin quejarse por su condición de suplente y con buena cara, el mediocampista natural es el fiel reflejo de lo que es estar al servicio de las necesidades. O de las urgencias, como ocurrió el sábado. Por la dolencia de Leonardo Sigali en el sóleo izquierdo, encima sin el desgarrado Donatti, Nery fue llamado a ingresar desde el banco.
A los seis minutos del segundo tiempo, el ex Independiente entró para ocupar el lugar que dejaba el Oso. Y acompañó a Lucas Orban. No es la primera vez que Domínguez juega de zaguero en Racing. Y tampoco lo fue su rendimiento impecable en esa función, lo que sigue dándole más méritos por no ser su hábitat original.
Nery juega de defensor central como si siempre ocupara ese sector de la cancha. Tiene suficiencia, transmite serenidad y buen juego aéreo por su buen porte. Pero hay herramientas que lo hacen mucho más útil aún en esa zona. Tiene gran sentido de la distancia, es tiempista y entrega salida prolija por su buen manejo de pelota. No es un futbolista rápido, pero llega siempre bien a los cruces o anticipos.
¿Nery seguirá de titular en Racing?
Hoy con Sigali con molestias, queda una puerta abierta para que Nery siga actuando en el fondo. Incluso, después de la floja actuación de Marcelo Díaz, no sería prudente descartar que Coudet lo coloque en el medio en caso de que el Oso esté a disposición. En el último tramo de la Superliga reemplazó al chileno, quien se recuperaba de una molestia en el sóleo izquierdo. Con sus pases entre líneas, profundos, contribuyó en creatividad aun con pelotas largas.
Así cómo el técnico acertó en pedirlo como refuerzo hace más de un año, el club tuvo el tino de comprarle al Querétaro de México la mitad de la ficha en 1.000.000 de dólares y extenderle contrato hasta junio de 2022, con una mejora salarial.
Lo increíble es que de 5 en donde más rinde, Coudet lo tiene como suplente de Diaz. Hasta que vuelvan Donatti y Sigali estoy de acuerdo en que fome dupla central con Mena pero por favor basta de insistir con Orbán
Si tuviera velocidad sería un fenómeno. Para mí es 5 titular.
Díaz no está pasando por un gran momento. El sábado cometió errores graves de esos que ya le han costado su lugar en la selección chilena. Nery ha mostrado condiciones más que suficientes para ocupar la plaza de mediocampista central como titular.
Estoy muy contento con Nery Dominguez.
Así como otros jugadores que la prensa aplaude y yo no los veo. Por ej.'el chileno' mediocampista el otro día dio un mal pase y pudo terminar mal. Yo seguro no se nada de fútbol porque para mí no va.
Nery Domínguez es un acierto 100% de Coudet. Era su pollo en el sistema de doble 5 que armó en Central, junto con Musso (jugador más combativo y de menos fútbol que Nery). En Racing siempre cumplió. Sólo le recuerdo un partido flojo, el 0-3 contra River por la Copa. Pero ahí todo el equipo anduvo mal. Nery Domínguez es de esos jugadores que siempre tiene que tener un plantel. Solidario, voluntarioso y encima buen futbolista. Hoy está mejor que Marcelo Díaz.