"Será el mayor hito en la historia de Ñublense"

A un día del partido entre Racing y Ñublense, por el Grupo A de la Copa Libertadores, RdA se comunicó con un periodista que conoce detalladamente al conjunto que visitará la Academia este miércoles, desde las 21.30. Rodrigo Oses, editor de deportes del Diario la Discusión de Chillán, el medio que cubre al Ñublense (también se desempeña en el programa radial Dimensión Deportiva), brindó una radiografía muy completa sobre el club chileno. A continuación, el informe que nos envió Oses para contar todo sobre Ñublense, adversario de Racing por la primera fase de la Libertadores.

Ñublense vivirá el mayor hito de su historia. Hace días, esto decía Jovany Campusano, el combativo e incansable lateral izquierdo y capitán del Rojo de Chillán, sobre el equipo de Gago, sobre lo que es enfrentar a Racing, uno de los “gigantes” de Argentina. "No tenemos nada que perder, pero mucho que ganar"'.

El club de 107 años de vida atraviesa su mejor estación en Primera de la mano de Jaime García. El técnico sensación de Chile en cuatro años sacó al equipo de la zona roja. Lo clasificó a una liguilla para ascender a la máxima categoría en 2019. Lo coronó campeón en Primera B en 2020. Lo llevó a la Copa Sudamericana en 2021. Y en 2022, a la Libertadores por primera vez en su historia.

Ñublense Racing Libertadores

A este certamen internacional llega con un ajustado plantel el conjunto de la capital de la XVI Región de Ñuble, unidad administrativa y política que se creó hace cuatro años bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, y que permitió que la otrora Provincia de Ñuble se independizara de Concepción.

Ñublense, rival de Racing por la Libertadores, perdió la base del equipo

Tras ser subcampeón de Chile el año pasado, el nuevo dueño del club, Sergio Gioino, ex centrodelantero argentino de la U. de Chile, U. Católica y Huachipato, vendió la columna vertebral del equipo. Se fueron el goleador Alexander Aravena (goleador del equipo el 2022 que volvió a la UC). El segundo artillero, Nicolás Guerra, se marchó a la U. El cerebro del mediocampo, Federico Mateos, fichó también en la U. de Chile. Y el ex River Plate de Argentina, el extremo izquierdo Matías Moya, fue comprado por Colo Colo.

Perdió fluidez creativa y potencia goleadora el plantel, pero mantuvo el ADN de García. Un equipo metedor, combativo, al que le gusta ir al frente sin achicarse ante nadie. Mezcla la buena posesión de balón con las transiciones rápidas y punzantes.
Tratar bien el balón. Ir con hambre arriba. Ser agresivo. Dejar el alma por recuperar la pelota... Estas son las premisas del librito de Jaime García, entrenador que lleva dirigiendo cinco años en el fútbol chileno y en Chillán ya es idolatrado. Ñublense casi siempre 4-3-3, pero este miércoles ante el equipo de Gago poblaría el mediocampo y seguramente utilice un 3-5-2.

Al arco va el portero uruguayo Nicola Pérez. Aporta experiencia y seguridad. En el centro de la zaga, el defensor Rafael Caroca destila fiereza y gran rechazo para el juego aéreo a pesar de no ser alto. Lo acompañaron los zagueros argentinos Lucas Abascia y Nicolás Zalazar, ambos refuerzos de esta temporada que han ido subiendo su nivel.
Por las bandas, Bernardo Cerezo y Jovany Campusano alternan la proyección ofensiva con una marca frenética y agresiva.

La figura del equipo

En la zona media, el hombre del equilibrio es el ex del seleccionado chileno, Lorenzo Reyes. Jugó en España y México, y fue campeón con la U en Chile. Lorenzo promete guapear y ser la prolongación del técnico en la cancha. Guapeza le sobra. Juan Leiva, el ex Universidad Católica, combina el quite con la habilitación. Pero al Rojo le está penando un enlace o armador de mayor nivel y regularidad. Porque los refuerzos Jorge Henriquez y Pablo Aránguiz aún no alcanzaron su mejor versión.

En punta, la exclusiva esperanza de gol es Patricio Rubio, atacante de 33 años. Es inteligente, movedizo, hábil y frío en el finiquito. Jugó en el Querétaro de México, Alianza de Lima de Perú y los dos Grandes de Chile: La U y Colo Colo. Quien debió pelearle el puesto, Andrés Vilches, precedido por dos pobres campañas, perdió la titularidad por bajo rendimiento. Y se ganó la resistencia del público chillanejo.

Rubio, en el ataque, es acompañado por dos punzantes, jóvenes e insolentes extremos, que harán su estreno internacional: Bayron Oyarzo y Alex Valdés. Este último es el segundo artillero con tres goles, uno menos que Rubio.

Lo sacaron de su escenario

El rival del equipo de Gago no podrá jugar en su estadio, el Nelson Oyarzún de Chillán porque su césped no pasó la inspección de la Conmebol. Pero la hinchada local, cuya barra se denomina “Los Rediablos”, promete movilizar al resto de los hinchas para teñir de rojo el estadio Ester Roa de Concepción.

La parcialidad es fiel y alienta al equipo de manera conmovedora porque ha convivido más con el fracaso que con la gloria. Una marea roja se tomará Collao este miércoles en Concepción con la ilusión de vivir el mayor hito de un club humilde. Pero con una pasión que ilusiona. “Vamos a dejar la vida, por nuestra gente. Queremos hacer historia”, avisa Jaime García, quien sueña con seguir anotando marcas en la vitrina del club de los diablos rojos.

Así formaría Ñublense para el partido contra el equipo de Gago: Nicola Pérez; Bernardo Cerezo, Rafael Caroca, Nicolás Zalazar; Raimundo Rebolledo, Lorenzo Reyes, Manuel Rivera, Juan Leiva. Jovany Campusano; Bayron Oyarzo y Patricio Rubio. Esto significaría un solo cambio con respecto al triunfo por 2-1 sobre O´Higgins, por la liga local,: Lorenzo Reyes por Alex Valdés. Abascia, el argentino zaguero por izquierda, no estará porque le queda una semana más de recuperación de un desgarro en el sóleo de la pierna izquierda. A diferencia del campeonato pasado, por las bajas que tuvo el equipo en el actual certamen local se encuentra en la mitad de la tabla.

AUTOR: RODRIGO OSES (FOTO INTERNA).

Esta nota habla de:

1 comentario en “"Será el mayor hito en la historia de Ñublense"”

  1. Parece un equipo que muerde en el medio y en defensa y sale rápido de contra. A Racing esas contras no nos vienen nada bien. Esperemos que la defensa esté a la altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio