En un repaso del los adversarios que le tocaron a Racing en el Grupo A de la Libertadores, Ñublense aparece como el más accesible. Sin la jerarquía ni la historia de la Academia, el equipo de Chile disputará esta Copa por primera vez en su historia, gracias al buen campeonato que realizó en su torneo de 2022. En esta nota, todo sobre Ñublense, rival de Racing en el debut del elenco de Fernando Gago en la Libertadores, en Chile.
El conjunto del país trasandino se aseguró la presencia directa en fase de grupos, merced a que el año pasado finalizó entre los tres primeros de su campeonato. El equipo de Chile terminó segundo, a 11 puntos de Colo Colo, ganador del título. A pesar de no tener brillo a nivel individualidades, su vocación ofensiva se tradujo en que terminó como el tercer equipo más goleador del certamen, con 46 tantos convertidos. Mientras que, en condición de local, apenas cayó en dos de sus 15 encuentros. Será el primer rival en la Copa para la Academia.
A diferencia del campeonato anterior, en el actual no le está yendo bien. Jugadas nueve fechas de 30, tras ganar los primeros dos partidos del torneo, ahora el equipo de Chile lleva cinco compromisos sin victorias, con derrotas en los últimos tres. Se ubica antepenúltimo con ocho unidades a sólo uno de Audax Italiano, el primero de los dos equipos en zona de descenso. Está claro que Ñublense no llega al partido con Racing por la Libertadores de la mejor manera.
El dibujo preferido del técnico de Ñublense, el primer adversario de Racing por el Grupo A de la Libertadores
Jaime García, técnico del equipo desde 2019, suele utilizar el sistema táctico de 4-4-2 y, entre sus filas, hay dos argentinos: Lucas Abascia y Nicolás Zalazar, ambos marcadores centrales. En su país, el primero tuvo un paso por Tiro Federal, Sportivo Las Parejas y Deportivo Morón. Zalazar, a su vez, actuó en San Lorenzo, Atlético de Rafaela, All Boys y Platense.
El Rojo, así lo llaman, tiene varios jugadores que defendieron la camiseta de la Universidad de Chile y Colo Colo. Uno de ellos es Patricio Rubio, atacante de 33 años con pasado en Los Azules. Rubio acumula 37 encuentros en Ñublense, 11 goles y cinco asistencias. El goleador del equipo, allá por 2013 vistió, de manera efímera, la camiseta de la selección chilena. También participó de la Liga MX de México, y en la Ligue 1 de Perú.
Ñublense es de la ciudad de Chillán y hace de local en el estadio Nelson Oyarzún donde jugará su debut en la Libertadores con Racing. No obstante, por un posible incumplimiento de las reglas establecidas por la Conmebol, el equipo de Chile podría comenzar a defender la localía en el Ester Roa de Concepción. Allí viene de afrontar sus últimos partidos en su torneo doméstico. Es que el Oyarzún no superó la evaluación por el alto porcentaje de humedad de la cancha, razón por la que el césped no crece.
En su último partido por el certamen de su país, en la derrota por 2-1 como local de Curicó Unido (el otro equipo chileno que entró directo a la fase de Grupos de la Copa), así fomró el equipo de Chile: Nicolás Pérez; Bernardo Cerezo, Rafael Caroca, Lucas Abascia, Jovany Campusano; Bayron Oyarzo, Manuel Rivera, Lorenzo Reyes; Alex Valdés y Patricio Rubio.
No quiero desmerecer a nadie, ni bardear antes de tiempo, pero....no los conocen ni los padres a estos jugadores!!!!
Es decir: que si se hizo un estudio de mercado y surgieron estas figuras, tenemos que alentar a Racing a saber sortear estos partidos APARENTEMENTE FACILES, y saber que hay que ir con potencia y ganarlos, sin empezar sobrando y cuidando a los que son los titulares.
Por ahí en estos partidos, no hay que arriesgar con jugadores sentidos, y guardarlos para partidos más jodidos; buena oportunidad para poner algunos juveniles con ganas.