La Academia tendrá un gran punto a favor en su contienda contra Athletico Paranaense en busca de pasar a la semifinal de la Sudamericana: la localía. Además de ilusionarse porque la derrota en Curitiba fue mínima y es remontable, para el equipo de Gustavo Costas es otro motivo muy alentador que la revancha se juegue en su casa. Sucede que los números de Racing en el Cilindro lo invitan a soñar, esta vez en la previa al duelo con Paranaense, por la Copa.
De los últimos 12 partidos que disputó en su estadio por toda competencia, la Academia apenas perdió uno. Fue el 9 de agosto en el 0-1 ante Gimnasia, por la 10° fecha de la Liga Profesional. En ese lapso empató dos encuentros (1-1 con Defensa y Justicia y 0-0 en el clásico con Independiente) y se impuso en nueve oportunidades.
Por la Sudamericana, en la vuelta con Sportivo Luqueño de Paraguay por la fase de grupos, le ganó 3-0 pero lo hizo como local en la cancha de Lanús por disposición de la Conmebol, que no había aprobado el estado del campo de juego del Presidente Perón. También oficio de local por la Copa Argentina, ante San Martín de Burzaco (3-0) y Tallares de Remedios de Escalada (1-2), aunque actuó en la cancha de Gimnasia y de Quilmes, respectivamente. En el global, en el año sólo cayó en cuatro juegos en su reducto.
Los triunfos de Racing en el Cilindro, previo al cruce con Paranaense por la Sudamericana
Tres de las nueve victorias en el Cilindro se dieron por la Copa: ante Bragantino, Coquimbo Unido de Chile y Huachipato de Chile. Y arrasó en esos enfrentamientos porque los superó por goleada: marcó 12 tantos y apenas le hicieron uno. Por la fase de grupos, en el primero y en el segundo partido triunfó 3-0, mientras que en el tercero arrolló 6-1.
En la ida en Curitiva, frente a Paranaense, Racing perdió 1-0, marcador que dejó abierta la serie y la esperanza muy viva de avanzar a la semifinal. De conseguirlo, Racing arribará a esta instancia de torneo internacional por primera vez desde 1997, cuando quedó afuera de la Libertadores contra Sporting Cristal de Perú.
Racing viene de jugar en el Mario Alberto Kempes con mayoría de suplentes en la caída por 2-0 ante Talleres. Gustavo Costas guardó titulares para este cruce con el Furacao. La Academia flaqueó en Córdoba. No pudo siquiera hacerle un gol a un oponente que tuvo 10 desde los 33' del primer tiempo por la roja a Franco Moyano.
Desde el martes por la tarde son 29 los jugadores que están concentrados. Es decir, dos días antes del partido, algo infrecuente. Aquel día el plantel se alojó en el Hotel donde lo hace habitualmente. Pero este miércoles se trasladó a Pilar, allí realizó un ensayo y pasó la noche. En ese lugar ya había estado tres días previos a la victoria por 2-1 sobre Boca, en el Cilindro.
Foto de portada: Prensa Racing.