Diez días después de su grave lesión, tiempo que se aguardó para que se le desinflamara la zona afectada, Johan Carbonero cumplirá con el paso ineludible de la operación. Este lunes, el extremo de la Academia será intervenido quirúrgicamente por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió en el último partido, el viernes 17 de este mes ante Unión. Se viene la operación a Carbonero en Racing por la lesión.
La cirugía estará a cargo de Gonzalo Gómez (coordinador del departamento médico del fútbol profesional) y, tras la misma, lo esperará una recuperación que irá de siete a ocho meses. El colombiano tuvo este percance cuando atravesaba un gran momento en Racing por ser el jugador más desequilibrante en el uno contra uno. Era, junto a Matías Rojas, una de las dos cartas ofensivas principales de Fernando Gago.
Más allá de la operación, por la grave lesión Gago pidió un refuerzo en Racing
Por esta baja sensible, Pintita les pidió a los dirigentes que iniciaran tratativas por un reemplazante. No obstante, las gestiones fueron muy complejas porque los clubes son reticentes a quedarse sin jugadores en plena competencia. Y todos pidieron sumas muy elevadas por eventuales ventas. Entre los que Racing fue a buscar figuraron Brian Aguirre (Newell's), Benjamín Domínguez (Gimnasia), Facundo Colidio (Tigre), Lautaro Guzmán (en Arsenal, a préstamo desde Talleres) y Lucas Janson (Vélez). Por este último, el Fortín directamente no quiso ni ponerle precio porque no quiere saber nada con largarlo.
Si no llega refuerzo alguno (hoy lo más probable), el extremo de la Academia titular, por la izquierda, pasará a ser Gabriel Hauche. Y habrá que ver qué opciones de reemplazo manejará Pintita. Por lo pronto, para ese puesto también tiene a Edwin Cardona, el juvenil Román Fernández, Nicolás Oroz, tal vez Maximiliano Moralez y algún pibe más que suba desde la Reserva. Este sería el caso de Agustín Ojeda, quien ya ha trabajado con Gago. Incluso, es el DT que lo hizo debutar en Primera.
Por culpa de esta lesión, Carbonero quedó afuera de su selección para una gira pro Asia que incluye amistosos ante Corea del Sur y Japón. Se le truncó, así, la ilusión de debutar en la Mayor. Sí pudo hacerlo con la Sub 20 que disputó el Torneo Sudamericano y la Copa del Mundo de 2020, como así también estuvo en el Sub 23 que afrontó el Preolímpico de ese año.
Un maleficio en la Academia
El extremo de la Academia fue uno más de los que cayó en la mala racha de lesiones importantes en Racing desde 2021 a esta parte. En ese lapso, en Racing tuvieron rotura de ligamento cruzado Gabriel Arias, Mauricio Martínez, Emiliano Vecchio y Leonel Miranda. Los dos últimos se encuentran en pleno proceso de recuperación y se espera que entre junio y julio podrán reaparecer en las canchas. De los mencionados, Martínez ya no está en la Academia desde el mercado pasado. Dejó de pertenecer al club y emigró a la Liga de Quito de Ecuador.
Otro jugador que sufrió una lesión (grado dos) en un ligamento es Gabriel Rojas. Pero de menor gravedad: en el colateral medial de la rodilla derecha. De mínimo se perderá los próximos cuatro encuentros por Liga (incluido el clásico de Avellaneda) y el debut en la Libertadores.