No importa la edad, la jerarquía, la experiencia, lo importante o no que sean dentro del equipo ni los momentos que atraviesen. Fernando Gago tiene una rigurosidad que no negocia con el peso de sus futbolistas. Antes de cada entrenamiento, los futbolistas deben pasar por la balanza como un control diario que el cuerpo técnico va registrando minuciosamente. El que no lo supera, automáticamente queda afuera del partido siguiente. A sus 39 años, Paolo Guerrero en Racing vive con naturalidad esta modalidad del entrenador. Había llegado a la Academia con algunos kilos de más por la inactividad que llevaba y desde un principio Pintita le puso las cosas en claro. Paolo Guerrero en Racing contó lo que le dijo Gago sobre el peso.
"Estoy en el peso que ellos me pidieron: 85. Mi peso de toda mi vida ha sido 86. Así siempre me sentí muy bien, fuerte, ágil. Y cuando vine aquí, me dijeron "ahora queremos que peses 85". Me siento bien", reveló el delantero de la Academia, contento por haber jugado su primer partido como titular con la camiseta de Racing en el triunfo por 1-0 sobre Sarmiento. Y lo hizo bien: aunque no convirtió ni tuvo chances claras, fue importante para pivotar, aguantar la pelota de espalda y tocar hacia atrás. "Gago sabe que me moría por hacer un gol. Pero lo más importante -aseguró el peruano- es que se ganó. Cuando Racing gana todos estamos felices". A los 22 minutos del segundo tiempo salió suplantado por Maximiliano Romero.
Paolo Guerrero y el resto del plantel deben cumplir con una pauta estricta en Racing con el peso
Apenas llegó, Paolo Guerrero se puso al tanto de que el cuerpo técnico permite un exceso máximo de peso de 500 granos, según cada contextura física y masa muscular. Tras un período intenso de puesta a punto, el delantero de la Academia evolucionó en los entrenamientos, esto reforzado al sumar minutos cuando iba ingresando en los segundos tiempos. Ese esfuerzo fue recompensado con su presencia de entrada el domingo, algo que no lograba desde hacía bastante: su última vez como titular databa de octubre de 2022, en el 1-1 del Avaí con Atlhetico Paranaense, por la Seria A del fútbol de Brasil.
La exigencia de Pintita con la balanza lo ayudó a ponerse a punto y no le generó incomodidad alguna por tratarse de un jugador muy profesional que necesita no dar ventajas en ese plano por su veteranía. El peso de sus dirigidos es sustancial para el DT, que no duda en castigar a quienes no cumplen con esa pauta de trabajo. En lo que va de la Liga, ya dejó afuera de los convocados a tres jugadores que no aprobaron ese control: Óscar Opazo, Maico Quiroz (está con la Reserva) y Edwin Cardona.
"He ido paso a paso, con mucha tranquilidad. Estaba a la expectativa antes de este partido. Me tocó y muy bien. Eso es lo que buscaba: tener una oportunidad y no desaprovecharla. Hay que continuar trabajando y mejorar", aportó el delantero de la Academia. Además, sostuvo en el terreno de lo colectivo: "Queremos estar más arriba en la tabla. Lo merecemos por trabajo y por el equipo que tenemos. Hay que seguir trabajando porque falta muchísimo".
Foto de portada: @RacingClub