La calidad de los jugadores siempre pone cada cosa en su lugar, más temprano que tarde. Paolo Guerrero, un emblema del fútbol peruano, poco a poco fue ganando espacio en Racing. En pleno proceso de puesta a punto en lo físico, después de sumar minutos al ingresar en los segundos tiempos, inicialmente pasó de ser el tercer centrodelantero en consideración a convertirse en el primer suplente de Maximiliano Romero. Hasta que un día fue titular por primera vez con la camiseta de la Academia. La chance que tanto esperaba la tuvo contra el Verde de Junín. Más allá de que no anotó, la aprovechó con sus buenas respuestas al servicio de lo colectivo. Aunque a Paolo Guerrero en Racing le quedó una cuenta pendiente ante Sarmiento.
"Gago sabe que me moría por hacer un gol. Pero lo más importante es que se ganó. Cuando Racing gana todos estamos felices", dijo el delantero de la Academia cuando le preguntaron sobre el gesto risueño que le hizo Pintita cuando lo sacó a los 22 minutos del segundo tiempo para reemplazarlo con Maximiliano Romero.
Paolo no tuvo chances de gol porque jugó gran parte del partido de espalda al arco. Pero de ese modo fue importante: pivotó bien, tocó con criterio hacia los volantes que llegaban de frente, aguantó la pelota. Batalló contra las marcas rigurosas y se plantó en un encontronazo con Juan Manuel Insaurralde. Su presencia, de por sí, inspira en los rivales un respeto que Romero ni Reniero pueden infundir.
Paolo Guerrero habló de merecimientos de Racing tras la victoria sobre Sarmiento
"Estaba a la expectativa, ansioso. Me tocó y muy bien. Eso es lo que buscaba: tener una oportunidad y no desaprovecharla. Hay que continuar trabajando y mejorar", agregó el delantero de la Academia. Ya en el plano grupal, sostuvo: "Queremos estar más arriba en la tabla. Lo merecemos por trabajo y por el equipo que tenemos. Hay que seguir trabajando porque falta muchísimo".
El equipo de Fernando Gago fue superior en el juego al Verde de Junín, equipo de planteo mezquino en el primer tiempo y más ambicioso en el segundo. Racing no supo aprovechar sus mejores momentos y por eso no pudo liquidar antes el encuentro y dejó a Darmiento en partido hasta los últimos minutos. "Nos costó un poco porque jugamos contra un equipo que vino a defenderse. Todos sus jugadores -puntualizó Guerrero- pasaban la línea de la pelota. Desde un comienzo sabíamos eso".
El peruano se refirió a la balanza
Guerrero contó cómo vivió el período de evolución física y reveló detalles sobre lo que le exigió el cuerpo técnico con el peso. "He ido paso a paso, con mucha tranquilidad. Estoy en el peso que ellos me pidieron. Mi peso ahora es 85. Mi peso de toda mi vida ha sido 86 kilos, así siempre me sentí muy bien, fuerte y ágil. Y cuando vine aquí, me dijeron "ahora queremos que peses 85". Me siento bien", contó Paolo Guerrero.
El delantero de la Academia, además, se refirió a su relación con Alejandro Donatti, un ex Racing que regresó al Cilindro y con quien tuvo un breve diálogo. Así lo narró: "Con el guacho nos conocemos desde Flamengo. Le digo guacho porque él me llamaba así a mí. Con él había estado hablando antes. Yo tuve que resolver unas cosas en Río de Janeiro, donde vivo. Él me pidió unos contactos y yo se los pasé. No conversamos mucho en el partido. Sabía que íbamos a tener algunos roces. ' Te pego todo el partido y Carbonero me pega a mí', me dijo, je".
Lo que hay que plantearse, es porque Gago hace jugar a los "9" actuales de esta manera: de espaldas al arco contrario; ojo que también lo hacia con Copetti, al que dejaba solo contra un malón a cabecear para cualquier lado sin que nadie lo acompañara, pero que Enzo tapaba como un animal corriendo durante 90 minutos sin parar, a todos los que recibían esos cabezazos del "9".
Vieron que con Gago, todos los "9" van al sacrificio permanente? Correa, Copetti, Romero, Reniero, y al que ponga, correrán al pedo y NUNCA son asistidos para tocar al gol. Bueno ahora, está convirtiendo a Paolo Guerrero, eterno goleador en todos los cuadros, a convertirse en pivot o asistidor y terminará quemándolo como un bonzo!!!
Otra cosa más del raro Gago....
De acuerdo en todo con tu comentario, lo que hace laburar a los 9 es inconcebible, terminan fundidos y encima Paolo ya no es ningún pibe, es evidente que su forma de interpretar al delantero que debería tener gol es distinta a la que muchos tenemos, pero el técnico es él y tendremos que ver jugar así a cualquier 9 que le traigan
Lo importante es que va agarrando ritmo. Ayer jugó más de 65' con un calor infernal y no se lo vio fundido. Con 39 pirulos, no es poca cosa.
Me opuse como un perro a que este infumable llegue a Racing.
Pero debo admitir que en el tiempo que estuvo en la cancha contra Sarmiento mostró categoría, maneja bien los tiempos, usa bien el cuerpo y es difícil quitarle la pelota. Lo que le falta en explosión física lo suplante con oficio y experiencia.
Pienso que si puede jugar de esa forma un tiempo o 60 minutos por partido, los goles van a llegar.