La reciente llegada de Luciano Vietto a la Academia genera, por supuesto, la máxima repercusión en el club por estas horas por su jerarquía, por ser un valor surgido de las Inferiores y su sentido de pertenencia. Por ser un refuerzo con chapa, en definitiva. Pero mientras el atacante comenzó el proceso de puesta a punto en lo físico y lo futbolístico, en esta nota repasamos qué fue de la vida de Federico, el hermano de Lucho Vietto que también fue jugador de Racing.
Tiene 26 años, cuatro menos que Luciano y también es atacante, pero con el área como hábitat natural. Hoy actúa en Jota Jota Urquiza, en la Primera C del fútbol argentino, y desde hace unos pocos años dejó de pertenecer a Racing tras préstamos en varios equipos. En su actual equipo del Ascenso, en este 2024 Fede lleva disputados 18 partidos (11 de titular) y marcó dos goles: en la derrota por 3-2 ante Argentino de Merlo y en el triunfo por 2-1 sobre Dock Sud.
Fede integró el plantel de la Primera de la Academia en 2016, con Diego Cocca al frente del equipo. No llegó a debutar, aunque fue al banco de los suplentes en cuatro oportunidades ese año. Tres por torneo local (2-1 sobre San Lorenzo, 1-1 con Aldosivi y 1-3 con Banfield) y una por la Copa Sudamericana de 2017 (3-2 ante Independiente Medellín en Colombia).
El mejor momento del ex Racing Federico Vietto, hermano de Lucho
En 2015 llegó a ser sparrings de la selección Mayor durante la Copa América de Chile y cumplió con el sueño de compartir entrenamientos con Lionel Messi. Considerado de buena proyección, en ese año formó parte de la Sub 17 que comandaba Miguel Lemme y disputó la Copa del Mundo de esa categoría. Jugó un partido al ingresar desde el banco (en la derrota 1-2 ante Australia) y fue suplente sin sumar minutos en dos ocasiones: en las caídas 0-20 con México y el 0-4 vs. Alemania.
Como no pudo afirmarse en la Primera, a fin de 2019 comenzó su seguidilla de cesiones. Pasó por Patronato, Temperlay, Agropecuario y Guayaquil City de Ecuador. A este último club arribó en 2023, luego de acordar la rescisión de contrato con Racing en 2022. Durante esta trayectoria hubo episodios insoslayables que atentaron contra su carrera y pusieron a prueba su espíritu de resiliencia. Federico padeció nada menso que tres roturas de ligamento cruzado de rodilla. Nunca claudicó, superó esas adversidades y continuó su marcha.
Lo que le dijo a este portal hace dos años
"Pasé por situaciones difíciles y volví a Racing. Esperaba tener algún lugar en Primera o en Reserva y no se me dio. Creo que es momento de rescindir contrato. Ya no quiero seguir siendo cedido a préstamo. Ya eran préstamos sin sentido", le había señalado Fede Vietto a este portal en 2022. En la Academia le habían ofrecido prolongar el vínculo para cederlo nuevamente, algo que el delantero rechazó.
Fede tiene características diferentes de las de Lucho. Posee menos riqueza técnica que su hermano, quien se siente más cómodo como mediapunta o segundo delantero más allá de que también pueder ser 9.
Los Vietto siempre soñaron, claro, con jugar juntos, algo que al menos por ahora no pudieron lograr. Fede no tiene la riqueza técnica de Lucho do se siente es como mediapunta o segundo delantero, aunque también puede ser 9.
Foto de portada: @federicovietto9
La no-noticia.
Hola Nicolás, por suerte somos diferentes. Cada uno tiene su camino. Por favor, controlen lo que publican, por ejemplo: " .... nada menso que ..." En lugar de nada menos que, entre otras!
"Sparrings" es plural. Vietito fue sparring.