Dos son los únicos jugadores de campo que Fernando Gago aún no citó para partido alguno en lo que va de la Liga Profesional de Fútbol ni por la Copa Argentina. El técnico suele decir que necesita de todos, trabaja de tal forma que los mantiene motivados. Y los hechos demuestran que efectivamente utilizó a prácticamente el plantel completo, de mínimo para ir al banco. No obstante, las excepciones son Maico Quiroz y Román Fernández, juveniles de Racing.
En este 2023, ambos fueron suplentes en la final que Racing le ganó 2-1 a Boca por la Supercopa Internacional. Fue el 20 de enero en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Quien ingresó fue Quiroz, en tiempo de descuento, en reemplazo de Johan Carbonero.
Posteriormente, el volante central nunca más integró una nómina de concentrados. En la primera fecha quedó afuera del cruce ante Belgrano que terminó 0-0. El motivo radicó en que no superó uno de los controles de peso diarios, aspecto en que el entrenador es sumamente exigente. Evidentemente relegado tras la llegada de Juan Nardoni en el último mercado de pases, para jugar de 5 o de interno, Maico sólo pudo acumular minutos cuando Pintita lo hizo bajar a la Reserva.
Más allá de Román Fernández, la roja a Maico Quiroz, uno de los juveniles de Racing
Titular en el Selectivo, ante Arsenal fue expulsado por doble amarilla. Y le aplicaron una fecha de suspensión que cumplió en la derrota por 3-0 sobre Lanús. Cabe recordar que las sanciones se cumplen en las divisiones donde se reciben. Es decir, si hubiese querido, Gago lo podría haber convocado para el duelo de la Primera con el Arse. Por lo pronto, Gago tampoco lo citó para recibir este viernes al Granate, desde las 19.15. Y habrá que ver si regresa a jugar en la Reserva. El equipo de Grazzini-Videla recibirá este viernes a las 9 a Godoy Cruz.
Román Fernández, a su vez, todavía no fue convocado por Liga a raíz de que sufrió una lesión muscular. El extremo está atravesando el último tramo de la recuperación. Tanto Quiroz como Fernández. ambos profesionales, son dos de los juveniles de la Academia que debutaron en Primera con Gago, en 2022, y ahora apuestan todo a recobrar terreno.
Santiago Quirós debutó por la Copa Argentina
De los pibes que promovió el DT en la última pretemporada, propició el estreno de Santiago Quirós (entró sobre el final ante San Martín de Formosa, por Copa Argentina) y para este partido no lo puso en al nómina. El que regresó es Tomás Avilés, zaguero que también puede ser volante central (ya había quedado concentrado en la previa a los compromisos con Argentinos y Tigre. El argentino nacionalizado chileno no tuvo su estreno todavía. Tampoco Catriel Cabellos, el peruano polifuncional que fue opción de relevo ante San Martín de Formosa y ahora quedó afuera de la nómina para el juego con Lanús.
Desde su arribo a la Academia, además de Quiroz, Román Fernández y Quirós, Gago hizo debutar oficialmente a estos otros jugadores que surgieron del Predio Tita Mattiussi: Gonzalo Córdoba, Nicolás Meaurio y Agustín Ojeda. Estos tres jugadores ya no están con el plantel de Pintita. Los dos primeros actuán a préstamo hasta fin de este año en el Al Jazira Al Hamra de la Segunda División de los Emiratos Árabes Unidos y Guaireña de la Primera División de Paraguay, respectivamente. Mientras que Trapito forma parte de la Reserva.
Foto de portada: @RacingClub