Racing con Corinthians: el posible cambio táctico de Costas...

Racing con Corinthians se juega el pase a la final de la Copa Sudamericana. Uno de los objetivos y sueños cuando se arrancó el año. También pone en juego el año, ya que fue un 2024 con muchos golpes. Y este certamen internacional donde se logró llegar a instancias finales es lo que puede hacer asomar la cabeza más allá de todo lo que sucedió en estos 10 meses. Lo sabe Gustavo Costas, quien lo dejó en evidencia en la conferencia de prensa luego de la dura derrota ante Banfield, y también los jugadores. NI hablar de los hinchas que esperan ansiosos el partido de este jueves por la noche que ya tiene definido qué canal lo pasara y demás.

Por eso la da suma importancia a cada detalle del encuentro que se viene. Sabe que enfrente habrá un gran nivel, con una jerarquía individual realmente a respetar y que implica tomar recaudos. Por eso buscará que no le pase algunas de las cuestiones que sí le ocurrió en la semifinal de ida de esta Copa Sudamericana que se jugó en Brasil. Está claro que fue otro partido y que la postura del rival, por ser local, fue otra. Pero hay una cuestión táctica que hizo sufrir a la Academia y que posiblemente se pueda repetir en Avellaneda. Porque tiene que ver con una forma de juego y un estilo que tiene el Timao.

Ante esta panorama, Costas analiza una variante táctica pensando en el partido de vuelta de Racing con Corinthians que se jugará en el Cilindro. Quizá no sea una modificación estricta del sistema, que ya sale de memoria, pero si una indicación puntual que haga que un jugador tenga que tener una mayor movilidad para tapar un sector del campo de juego. ¿De que hablamos? Del puesto de Santiago Sosa quien será líbero pero tendrá que estar unos metros más adelantado para intentar prevenir quizá la mayor virtud del rival.

La posición de Sosa que puede cambiar en Racing con Corinthians

Está claro que el 5-2-3 que tanto le gusta a Gustavo Costas tiene un jugador importante. Hablamos de Sosa, quien es ese que le permite jugar con tres atrás sin la necesidad de ser tan defensivo. Por su destreza física, porque es rápido y porque también se puede sumar a la mitad de la cancha a la hora de salir y jugar. Sin embargo, hay un aspecto defensivo que no se da y que se viene sufriendo. Algo que se agudizó un poco más en la semifinal de ida de la Copa Sudamericana. Por la calidad del rival y por el estilo de juego.

Racing con Corinthians y una cuestión táctica con Sosa
Racing con Corinthians y una cuestión táctica con Sosa

Es que a la hora de defender Sosa se pone bien de líbero. De último hombre En lugar de ser un líbero que juegue por delante de la línea de los centrales, lo hace en bien hundido. Y por momentos eso genera un huevo gigante entre él y Juan Nardoni, quien juega de cinco en este esquema. Esto le permitió a una figura como Depay, que por características se tira atrás para general, jugar bastante libre. En el primer tiempo tuvo mucho espacio y lastimó. Algo que se corrigió en el ST con Sosa unos metros más adelantado saliendo a buscar al holandés. Por eso no sería loco que Racing con Corinthians juegue con Sosa como líbero pero por delante de los centrales no hundido. Más allá de esto puntual, es una zona donde la Acadé sufre. Le pasó con Parananese en la ida y en el segundo gol de Corinthians como cercanos. Pero siempre el punta que se tira atrás tiene espacios para lastimar ahí. Costas analiza qué hacer con Sosa...

7 comentarios en “Racing con Corinthians: el posible cambio táctico de Costas...”

    1. Sabias palabras....mal momento para hacerse el estratega (o pretender serlo).
      Solo le pido a Dios (como en la canción) que lo ilumine a Costas y le impida reinventar la rueda!!! Ya bastante poco demostró durante el año para intentar ahora. A pesar de todo por supuesto con Racing a muerte...Lo demás pasa a segundo plano hasta que termine el partido!!!

  1. Que mas va a inventar, lo que tiene que ver es como para a Menphis Pay es en tanque cuando entra en velocidad con pelota al pie, me recuerda al tanque Diaz

  2. Si es por esquema, el 5-2-3 en defensa, se puede trasformar en un 4-3-3, en ataque. Aunque si la idea es evitar que Depay juegue como creador, debería usar un mediocentro central defensivo, estructuras como 3-1-3-1-2 o 4-1-3-2, usando también usando enganche y volante central ofensivo o 3-2-3-2, es otro opción.
    Lo que sí debe salir a jugar mostrando el mismo carácter y fortaleza que demostró en Brasil, y así debería ser siempre en todos los partidos.
    En cuanto a los reemplazantes van a tener que analizar a los jugadores los que sean más útiles tratar de recuperarlos, propiciando el ascenso de jugadores de reserva o inferiores o en su defecto contratando otros jugadores de mejor nivel. Hay jugadores como Cambeses, Baltasar Rodriguez, incluso Urzi, que tal vez dándole otra oportunidad y apoyándolos se puedan recuperar y aportar al equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio