Racing realizó una presentación luego de que la Conmebol multara al club por los gestos racistas de un hincha contra simpatizantes del equipo visitante en la tercera fecha del Grupo A por la Copa Libertadores. Concretamente, Racing confirmó la apelación a la sanción de la Conmebol por lo ocurrido ante el Flamengo, el 4 de junio pasado.
"A la espera de la información de Aprevide y de Seguridad del estadio para la fehaciente identificación de la referida persona, se presentó un recurso al Tribunal de Apelación de Conmebol a raíz de la multa de 100.000 dólares aplicada al club. Racing Club elaboró un extenso documento en el que solicita la revisión de la pena. O, en su defecto, su reducción. A la vez, se ha pedido la suspensión de la sanción", informó Racing en sus plataformas sobre lo sucedido por la Copa.
Agregó eso el comunicado: "El esclarecimiento del hecho y la sanción correspondiente a su responsable se mantiene como una prioridad para la institución. Y es un asunto de permanente tratamiento en cada reunión de Comisión Directiva. Por tal razón, Racing Club deja constancia de que dispondrá de todos los recursos a su alcance -incluidos los de carácter judicial- para accionar contra el agresor".
Racing recibió la sanción de la Conmebol por lo ocurrido ante Flamengo, poco después de ganarle a Aucas, en Ecuador, por la Copa: y llegó la apelación
Racing había recibido la noticia de la sanción hora después del gran triunfo por 2-1 ante Aucas por la Libertadores, en Quito, por la Copa. "La Comisión Disciplinaria de la Conmebol resuelve imponer al Racing Club una multa de USD 100.000 por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la Conmebol. Será en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio", fue parte del fallo de la Conmebol. En otro fragmento se advirtió: "En caso de reiterarse cualquier infracción de igual o similar naturaleza, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 27. Y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar".
La agresión quedó registrada
Durante el partido, un brasileño grabó el instante en que un hincha de Racing le hizo un ademán discriminatorio tratando de monos a los aficionados del Fla, por la Copa. Luego de percatarse del caso, el Departamento de Género y Derechos Humanos de Racing elevó un informe a la CD. Se buscó que el club tuviera acceso a las imágenes para poder identificar a los hinchas de Racing involucrados.
Más allá de la apelación a la multa de la Conmebol por lo ocurrido ante Flamengo, el próximo rival de Racing por la Copa será el propio Fla. Lo visitará el jueves 8, a las 21, en el legendario Maracaná. La Academia lidera el Grupo A con 10 unidades, producto de tres victorias y un empate.