En la previa del importantísimo partido de Racing contra Boca, por la Copa de la Super Liga, desde RDA repasamos algunos de los cruces, más allá de las últimas dos copas nacionales conquistas ante ese rival: el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional. Se trata de una rivalidad histórica que ha tomado fuerza durante los últimos años por la gran cantidad de mano a mano entre los dos equipos. Ahora, este martes a las 19, deberán medirse en el Cilindro.
Sin dudas que para Racing es un encuentro crucial. No sólo por ser una prueba de fuego para la dupla conformada por Sebastían Grazzini y Ezequiel Videla. Es, además, la oportunidad de escalar en la tabla y posicionarse dentro de los cuatro que clasifican a la fase eliminatoria de la Copa de la Liga. También la posibilidad de escalar en la tabla anual y así, posicionarse dentro de los puestos de Sudamericana. Por su parte, aunque Boca tiene la cabeza puesta en la final de la Libertadores, tampoco pasa un gran presente en el torneo doméstico. Y será su chance de trepar en la tabla.
La Academia llega a este clásico aún con la herida que le dejó la eliminación en cuartos de final de la Libertadores, en la definición por penales. Los empates en cero durante los 180 minutos no fueron favorables para el equipo dirigido por Fernando Gago. La Acadé no tuvo efectividad desde los doce pasos, y se despidió del torneo más relevante de la región en su propia cancha.
A Racing le viene costando superar a Boca por copas nacionales
Algo similar ocurrió en la edición 2020 de la Libertadores. En ese entonces, con Sebastián Beccacece al mando, Racing no dio la talla. Tras haber ganado 1 a 0 en el Cilindro con gol del paraguayo Lorenzo Melgarejo, el equipo jugó muy mal en la Bombonera. Esa noche en a Academia sufrieron un baile de los dirigidos por Miguen Ángel Russo, que tranquilamente podría haber terminado en una goleada histórica.
Pero hay otro antecedente doloroso en la Academia: el de la Copa de la Liga edición 2022. En aquella noche, cuando todo parecía indicar que Racing era mejor que Boca, el empate a cero le dio la chance al club de la ribera de pasar a la final gracias a los penales. Tras el yerro de Emiliano Insua, la Academia se quedó afuera en la semifinal y tuvo que ver cómo el equipo de la ribera se coronó campeón semanas después ante Tigre.
Desde hace algunos años la suerte viene siendo esquiva en la Academia, que no ha podido ganarle a Boca por torneos locales desde la época del Chacho Coudet. La última victoria fue por la Superliga 2019 con gol de Matías Zaracho. Los encuentros siguientes fueron dos empates a cero y una dura derrota por 3 a 1 en la Superliga 2023.
Las alegrías de fin de 2022 y principio de este 2023
Pese a que los partidos definitorios de gran importancia (por torneos domésticos) quedaron del lado de la Ribera, hay algunos alicientes en la Academia que permiten a ilusionarse de cara al encuentro del próximo martes. Es que en medio de esta seguidilla de decepciones, Racing pudo tomar respiro con dos trofeos ganados a Boca. Para empezar, el Trofeo de Campeones edición 2022. Si bien enfrentí al ganador de la LPF y de la Copa de la Liga, en ambas ocasiones era Boca el ganador. Por lo que se abrió una oportunidad para el subcampeón de esa edición que era Racing. En aquella oportunidad el equipo de Gago ganó 2 a 1 con un gol sobre la hora de Carlos Alcaraz. Ese partido debió terminar antes de tiempo por la cantidad de expulsados de Boca en un papelón futbolístico.
Tiempo después. por la Supercopa Internacional 2022, ambos equipos viajaron a Abu Dabi para enfrentarse nuevamente en una final. El equipo de Fernando Gago volvió a ser ganador con una gran actuación de Maximiliano Moralez y un gol de penal sobre la hora de Gonzalo Piovi. Veremos si en este nuevo enfrentamiento la suerte vuelve a brillar para Racing. El equipo necesita levantar cabeza. Racing va por un triunfo luego del empate con Sarmiento. Racing contra Boca quiere regresar a la victoria.
Foto de portada: @RacingClub
Que perno nos comimos con los colombianos. Por algo Roger hacía 6 meses no jugaba y Juanfer era suplente en el Junior de Barranquilla. Caminan la cancha. Nunca encaran con fuerza o velocidad. Toquecitos intrascendentes o remates al arco de lejos y sin sentido
Por suerte cuando estoy escribiendo entró Vecchio y les demostró que pese a estar un año sin jugar es mejor que todos juntos. No sé cómo puede jugar Gómez que es intrascendente y Almendra siempre empieza de suplente. Pasará algo que no sabemos?
Sigo escribiendo y a pesar que vamos ganando no puedo creer lo mal que jugamos, especialmente la defensa que es un espanto juegue quien juegue o se plante como se plante
Por Dios! Un técnico urgente que ordene este despropósito