El contexto prácticamente que obligó a Fernando Gago a preparar el Racing contra Defensa de este domingo de atrás hacia adelante. Es sabido que al técnico le gustan pensar primero en la faz ofensiva y luego construir el resto. Queda en evidencia en la forma de jugar y en sus declaraciones. Primero vemos lo que hacemos con la pelota y después sin ella. Lo cierto es que para visitar Florencio Varela, el DT contará con la defensa ideal y con un ataque muy remendado. Estará, entonces, obligado a hacerse fuerte en la última línea para aspirar a volver al triunfo.
El esquema de Racing contra Defensa
La pregunta del millón es si ante Defensa se verá a un Racing parecido al de Aucas. Uno que esté bien parado en el fondo y que sea inteligente para saber cuándo y cómo atacar. Así, siendo muy eficaz, se llevó los tres puntos de Quito y quedó al borde de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. ¿Volverá este domingo el 4-3-3 o seguirá con el 4-5-1 que le dio resultados a la Academia? El dato que carga de optimismo al equipo es que cuando Mura, Sigali, Piovi y Rojas apenas perdieron un partido en el semestre cuando jugaron juntos. Fue ante Godoy Cruz, en Mendoza.
Arriba, claro, Racing no tendrá demasiadas variantes ante Defensa. Hace rato que no las tiene, pero este domingo tendrá menos todavía. A las ya sabidas bajas de Maxi Romero y Matías Rojas se sumó la de Nicolás Reniero. Producto de un edema óseo en un pie, el ex San Lorenzo no fue convocado. Iba a ser titular. Seguramente juegue Paolo Guerrero, quien tiene su rodilla derecha a maltraer. Le genera dolores y no le permite jugar muchos partidos consecutivos. De hecho, antes de ingresar a los 28 minutos del segundo tiempo contra Aucas hacía 20 días que no tenía acción en la Academia.
Poco recambio en la delantera
Prendiendo velas para que Paolo Guerrero pueda terminar el partido de Racing contra Defensa, las alternativas son pocas. Gabriel Hauche o Emiliano Saliadarre pueden ocupar el rol, aunque Gago jamás los utilizó en dicha posición. La ventaja del juvenil es que hasta hace algunas semanas era el centrodelantero de la Reserva, que también juega 4-3-3 y está acostumbrado. Podría ser una posibilidad su ingreso, a sabiendas de que es difícil que el peruano pueda completar los 90 minutos. ¿Y el Demonio? En el pasado supo jugar por algún contexto específico en esa posición, aunque para Gago es un extremo que hasta lo ha puesto de interno en alguna oportunidad. Nunca de 9 clásico
Más allá de la defensa que da garantías y de un ataque sin Reniero, el mediocampo de Racing contra Defensa es la incógnita. También es lo que terminará marcando cómo jugará la Academia contra Halcón. Aníbal Moreno y Juan Nardoni aparecen como fijas. Habrá que ver cuantos volantes más los acompañana. ¿Uno, dos o tres? Maxi Moralez, Jonatan Gómez y Nicolás Oroz también tienen chances serias de jugar. Habrá que ver también dónde se paran y qué función utilizan.