Sin desatender la Liga Profesional, ante el desafío de ganarle para descontarle puntos al líder Vélez en el Amalfitani, en Racing no dejan de pensar en la Sudamericana. Luego del categórico 4-1 sobre Athletico Paranaense, el equipo de Gustavo Costas se metió en la semifinal, instancia de torneo internacional a la que había llegado por última vez en la Libertadores de 1997. Su próximo rival será Corinthians, que viene a los tumbos en el Brasileirao, en zona de descenso y de reciente derrota ante Flamengo en la ida por la semi de la Copa de Brasil. Pero en esta nota repasamos cómo le fue a Racing contra Ramón Díaz, técnico del conjunto brasileño al que buscará vencer por la Copa.
En el global, el historial le da la espalda a la Academia, aunque en el terreno copero hay un buen antecedente. En aquella mencionada Copa de 1997, previo a la eliminación en semifinal ante Sporting Cristal de Perú, en octavos la Academia se enfrentó con el River del riojano. El Millonario venía de ganar la Libertadores de 1996 y era uno de los candidatos, pero no pudo con el Racing de Coco Basile. El juego de la ida terminó 3-3 en Avellaneda con tantos de Claudio Úbeda (doblete) y Gastón Córdoba para la Academia, mientras que en el equipo de Núñez marcaron Marcelo Gallardo, Enzo Francescoli y Roberto Monserrat.
Racing eliminó al River de Ramón Díaz por penales en aquella Copa
La revancha, en el Monumental, finalizó 1-1 con los tantos del Bichi Fuertes y Francescoli, y con las expulsiones de Gallardo y Úbeda por decisión de Javier Castrilli. Al empatar ambos partidos, tuvieron que definir la serie por penales y ahí se impuso la Academia 5-3. Posteriormente, en cuartos, venció a Peñarol de Montevideo.
En ese mismo año, Racing y el River de Díaz volvieron a cruzarse en la Supercopa. Compartieron grupo y los dos partidos terminaron con victoria para River con victorias por 3-2. El Millonario fue campeón frente al Sao Paulo.
Cruces coperos al margen, a Racing le costó mucho ganarle a Ramón. De un total de 27 encuentros por toda competencia, la Academia apenas pudo ganarle en tres ocasiones. Los otros fueron seis empates y 18 caídas contra equipos del Pelado. Como DT de River, Ramón ganó 13, igualó cinco y perdió dos; en San Lorenzo fue 5-0-1; y en Independiente, 0-1-0.
Además, Ramón también le lleva ventaja en mano a mano a Costas en diferentes equipos: ganó cuatro y perdió dos en seis partidos disputados ante los equipos del actual entrenador de Racing. La última vez que se midieron, por el torneo paraguayo en 2020, el Guaraní de Costas venció 3-1 al Libertad de Ramón.
Racing , que viene muy bien en la Sudamericana, estará mano a mano de nuevo contra Ramón Díaz. Más allá de las estadísticas, la confianza que reina en la Academia es muy grande.
Foto de portada: Prensa Racing.
YO CREO QUE CON UN SISTEMA DE 4-4-2 SE PUEDE LOGRAR EL EQUILIBRIO PARA ATACAR Y DEFENDER BIEN. EL EQUIPO PARA MI SERIA ARIAS, MURA ,
DI CESARE, GARCIA BASSO Y ROJAS, JUANFER DE 8 DEFENDIENDO POR LO MENOS HASTA LA MITAD DE LA CANCHA Y LLEGANDO AL AREA, DOBLE CINCO
NARDONI Y SOSA Y ALMENDRA SOBRE LA IZQUIERDA CON LA MISMA FUNCION QUE JUANFER Y ARRIBA ROGER Y MARAVILLA.
Me acuerdo cuando eliminamos a las gallinas,claro tenismos un dt COCO BASILE ahora tenemos a una familia en el banco
Sería lo más criterioso y razonable
El Brasileirao y la Copa Brasil están por encima de la Sudamericana en prestigio e ingresos, para ellos sólo la Libertadores equipara a sus competencias locales, hace 30 años ni eso.
De todas formas, un mix del Timao compite palo a palo con cualquier equipo del resto del continente, a no confiarse...
La realidad es que tenemos un plantel importante como para jugarle a cualquier rival de turno el tema pasa por los alti-BAJOS que son muchos y desmerecen lo poco pero bueno hecho hasta acá la sudamericana no es imposible ya vimos como cae velez y mañana jugando como sabemos podemos volver a tumbar a los de liniers y acercarnos para estar arriba como corresponde por eso a poner TODO lo que hay que poner vamos por más y AGUANTE RACING SIEMPRE TE AMAMOS