La mala campaña de Racing en la Liga Profesional obedece, en parte, a su flojo funcionamiento defensivo, sin que esto involucre únicamente los integrantes de la última línea. Entre las fortalezas que la Academia perdió, con relación a 2022, la faceta de la marca se ha debilitado notoriamente, ya sea por errores individuales o de andamiaje colectivo al momento de intentar contrarrestar los intentos ofensivos de los rivales. Como corolario, los goles que recibió Racing por la Liga no fueron pocos...
Un rápido recorrido por los números del campeonato permite observar que Racing es de los equipos que más tantos recibió en lo que va del campeonato, jugadas 14 fechas. Con 19 goles en contra, el equipo se Gago se ubica en la línea de Rosario Central y Huracán, sólo por delante de Unión (20), Arsenal (21) y Gimnasia (23). Es decir, a la Academia le hicieron apenas uno y dos tantos menos que el Tatengue y el Arse, el último y el anteúltimo de la tabla, respectivamente. Racing es el equipo grande que más goles sufrió, seguido por Boca e Independiente, ambos con 15. River y San Lorenzo, el primero y el escolta, tienen seis y cinco.
Los partidos al hilo que acumula Racing con goles recibidos en la Liga
La fragilidad de Racing se traduce, también, en otro dato significativo. Por la Liga, el conjunto de Pintita lleva siete compromisos en fila sin terminar con su valla en cero. En ese período le metieron 13. La última vez que finalizó un juego sin recibir tantos, por el torneo local, se dio el 12 de marzo. Ese día le ganó 1-0 a Sarmiento, con anotación de Matías Rojas. En el medio, el 5 de abril, hace seis encuentros, venció 2-0 a Ñublense, en Chile, por la Copa Libertadores.
La Academia dejó de ser aquel equipo que se mostraba férreo. Ya no posee la intensidad en la presión en bloque para recuperar la pelota en campo ajeno y en el medio. Ni la consistencia para anticipar y ganar los duelos mano a mano. Hoy Racing se expone en defensa. Sin la contención suficiente en el medio, los del fondo a menudo quedan mano a mano, no dan seguridad porque desatenciones o desacoples y a campo abierto sufren los centrales más lentos, como Insúa y Sigali. Encima, Gabriel Arias ya no es héroe con las atajadas salvadoras de otros tantos partidos.
Las pelotas paradas son un drama para la Academia
A todo esto, cuando las pelotas vuelan hacia el área, los hinchas tiemblan: en el torneo, a Racing le hicieron nueve goles desde el balón quieto. Fueron moneda corriente la perdida de marcas en el juego por alto, la falta de reacción para imponerse en los rebotes o malos rechazos, como el de Piovi hacia el medio en el que fue el primer gol de Boca (a través de Payero), en el primero de los tres goles que le marcó Boca en el clásico.
"Entramos mal. Otra vez, en 10 minutos nos hacen dos goles. Hay que trabajar sobre eso, en el inicio de los tiempos. Fue la semana pasada, fue hoy nuevamente... Así que bueno, hay que trabajar en eso otra vez", fue autocrítico Leonardo Sigali, después de la dura caída en la Bombonera. El capitán se refirió a que el Xeneize le convirtió a los 3 y seis minutos el primer tiempo y Aucas de Ecuador le remontó un 0-2 con tantos a los 3' y a los 11'. Luego Racing lo ganaría 3-2 por el gol en contra de Ángel. El Oso admite que el equipo tiene pasajes de suma distracción que está pagando caro y espera una pronta corrección.
Foto de portada: @RacingClub
El partido con flamengo va a ser para el que cometa menos errores. Ambos están con la mandíbula blanda, sin entender al dt y desorientados. Para mi lo gana el que haga el planteo más tradicional, fácil de comprender y ejecutar. Sin cosas raras y poniendo a cada jugador en su puesto. Parece fácil, pero no lo es porque los técnicos son gago y sampaoli. Ojalá te ilumines gago y pongas la heladera en la cocina, la cama en la pieza y el inodoro en el baño
Acá el menos responsable es Arias, ni hay que nombrarlo en este quilombo. Que no sea heroe no quiere decir que este atajando mal como varios difunden.
Cuando una defensa anda bien, al arquero le llegan delanteros en posiciones incómodas y por mas que le pateen, son pocas situaciones y no tan complicadas, y ahi se agranda.
Ahora, cuanto tenemos una defensa desastrosa como la de este año, que confianza puede tener el arquero si sabe que cada vez que el rival ataca el va a ser el responsable de salvar las papas. Es dificil.
Aca el problema es la "desmotivacion" (tal vez intencional) de los jugadores, frente a un técnico principiante (para no llamarlo incapaz) y una dirigencia que no acompaña.
ANDA A ATAJAR A CHILE. SOS UN DESASTRE ARIAS. NO NOS SALVAS UNA. ESTAS PARA JUBILARTE.
Nicolás, los partidos se comienzan a definir a partir de los medio campistas.
El año pasado había más estabilidad en la conformación del equipo. Este año surgieron verdaderos descalabros en el medio y ahí comienza el principio del fin.
Porqué? Muy simple los relevos no están a la altura de los titulares. Por lesiones , bajo nivel o ese ta,-te-ti fatídico del DT para hacer cambios antes y durante los partidos.
Reina la inestabilidad en cuestiones básicas que hacen a una campaña sea lo minimamente aceptable. De a uno van cayendo todos en su rendimiento.
Del arquero al último delantero caen en el desorden táctico y realmente patético en jugadores que llevan en el lomo más mil batallas.
Las causas y los efectos están a la vista menos para los que tienen responsabilidades en los hechos. Declaraciones para la ocasión no caben ni nadie se las cree más .Un abrazo akd para todos