Con sinsabores, con recuperaciones. Con varias bajas por lesiones. Irregular, golpeado por la eliminación en la Copa de la Liga y la Copa Argentina. En partidos malos o buenos, con mejores funcionamientos que otros y la dependencia de apariciones individuales en mayor o menos medida. Dentro de esas vicisitudes en la Academia, el equipo se caracterizó en este año en su capacidad artillera. Las estadísticas no mienten: después del 3-0 sobre Argentinos, Racing es el segundo más goleador del año, sólo detrás de River.
En este 2024, el equipo de Gustavo Costas reúne 46 tantos por toda competencia en la Academia. A 31 los anotó por torneo local, cuatro por la Copa Argentina y 11 por Sudamericana. Debajo del Millonario (47) en esa tabla, Racing está pro encima de todos los equipos en un aspecto es el que más partidos ganó por goleada: ocho con el que viene de conseguir ante Argentinos Juniors este lunes, en el Cilindro.
La Acadé no necesitó jugar bien o muy bien en varios partidos para convertir porque el peso de sus individualidades resolvieron más de un encuentro. Adrián Martínez, Maximiliano Salas, más los gritos de Roger Martínez y el reparto entre otros nombres, le dieron al conjunto de Avellaneda un sello de rival temible para cualquier defensa.
Racing tiene delanteros temibles goleadores y también aportan otros, como ante Argentinos
Aunque no siempre tenga elaboración de juego, sus atacantes encajan perfecto en ataque al espacio por velocidad, potencia, espíritu de lucha y buenas definiciones. Incluso, cuando Maravilla no anota (lleva 18 en los 21 encuentros que afronto, son otros los que sacuden la red en la Academia. Así sucedió este lunes, con los goles de Gastón Martirena, Carbonero y Roger. Y pude meter más, de no ser por dos pelotas muy difíciles que el Ruso Rodríguez le atajó a Agustín Almendra.
"No sé cuántos equipos hay como Racing que ganan por tres 3 o 4 goles constantemente", aseguró Costas en conferencia de prensa. En favor de su apreciación, en el año la Academia lidera el ranking de triunfos por goleada con las logradas ante Tigre (3-0), San Lorenzo (4-1), Newell's (4-0), San Martín de Burzaco (3-0), Red Bull Bragantino (3-0), Belgrano (4-0, Coquimbo Unido (3-0) y el reciente 3-0 ante Argentinos. Es decir, metió seis goles en los últimos dos juegos.
El DT se defendió de críticas
Más allá del poder goleador que hay en la Academia, Costas hizo un descargo luego de algunos cuestionamientos -justificados- que recibió por malos funcionamientos colectivos: "Perdimos tres partidos y nos querían matar a todos. Son futbolistas, a veces no ganás. Haber ganado el otro día en casa (ante Coquimbo Unido de Chile) nos hizo sacarnos una mochila. Y ahora se sintieron mejor. La gente también. Los chicos volvieron a sentirse en casa",
Al técnico lo dejó satisfecho la actitud del equipo frente a un rival con una idea aceitada. "Logramos la intensidad que teníamos en otro partido: presionamos, robamos tapábamos la salida de ellos constantemente. Y adelante -destacó el técnico en la Academia- siempre tenemos mucha gente que nos llega. Fue un partido muy difícil ellos nos plantearon un partido muy incómodo. Ponían cuatro delanteros. Argentinos es un equipo muy intenso y los chicos lo pudieron ganar".
Foto de portada: Prensa Racing
Sin dudar es de temer la delantera o mejor dicho delanteros de temer. Aunque hoy escuché a gambeta Latorre que dijo que también le entran porque queda largo el equipo. Y por cierto sino la pone rápido te embocan y se desesperan. Hay que cuidarse mucho ahí . Saludos a MORO de USA y a Petrelli
Allá le entran y se la ponen rápido yosapa
Saludos Beto, y a seguir ganando.
Gustavo te entró en la sesera y en la pensadera que es 4,4,2, y que advertirte que tenes jugadores inteligentes y con actitud que resuelven problemas y situaciones solos, Di Cesaré, atrás de Sossa, Sossa metiéndose entre los centrales, Nardoni tapa huecos y suma en el área contraria, y Almendra cuando juega sin sobrar el partido, cumple, Salas, Salas un perro de presa, una actitud que asombra es delantero y volante, bien los laterales, G. Basso nunca defraudó, llegó se puso la camiseta y jugó sin prejuicios, hablar de Maravilla para que?; y bien los colombianos, y Costas dejá a Zuculini en el banco para los últimos 15 minutos, y dale rodaje a Verá, De Gregorio, Gonzalez, Galvan. Costas no retroceda, por favor.
Lo loco es que para elogiar un aspecto muy bueno del Racing de Costas, entre el medio le pegaban al DT diciendo que, "no necesita jugar bien para marcar" o que "jugando mal también anota" y así varias más.
Muchachos ningún equipo que juega mal mete 46 goles en 23 partidos, 2 goles por partido, es una bestialidad para el fútbol argentino, solo comparable a un muy buen equipo como River.
Entonces ganó 13 empató 4 y perdió 6, más del 60% de los puntos ganados.
Que necesidad no?
Como decía un forista ayer, como cuesta reconocerle lo bueno a Costas!
Por que tampoco se dice que cuando alguna individualidad destaca como Maravilla o Salas, Sosa, García Basso etc son jugadores pedidos por el DT, por algo los pidió no?
Yo había escrito que si a Racing le iba mal con Coquimbo, Costas debía dar un paso al costado, aunque muchas veces lo defendí en comparación con el tiempo que se le dio a Gago. Pero algo cambió sobre todo en el partido de ayer, lo pasó por arriba a AAAJ, un muy buen equipo. El equipo puso muchas ganas y me alegro por Costas, por lo tanto, rectifico mi apreciación anterior. Pero está claro que el asunto estaba en los jugadores y éstos decidieron jugársela por el técnico. En buenahora.
Siento entuciasmo por ver ahora un jugador que no era de mi agrado. Me refiero a Martiarena. Espero que siga igual o mejor.
También es de destacar que Nardoni está recuperando su nivel.
Quiero dos centrales altos y que García B. marque la punta.
Sigue la racha de Roger, juega un rato y gol de Racing.
Me parece que debieran retenerlo.
Insisto que si no encontramos un 5, se fijen en Ascasibar.