El último clásico de Avellaneda provoca un lindo recuerdo en Racing. Fue, en definitiva, la continuidad de una favorable seguidilla en esa cancha frente al vecino. Con Fernando Gago al frente, ganador de dos derbis y con empate en otro, la Academia se impuso 1-0 en su estadio, el 10 de julio de 2022, con el inolvidable golazo de chilena de Gabriel Hauche a los nueve minutos de la etapa inicial. No pasó tanto tiempo de esa alegría, pero pocos serán los sobrevivientes de aquel equipo de Gago con respecto al Racing en el clásico de Avellaneda que saldría a escena este sábado, desde las 19, en el Cilindro.
Con seguridad, Leonardo Sigali y Aníbal Moreno repetirán desde el arranque en comparación con aquel derbi. Y tal vez, de máximo, se sume un tercero: Hauche, el hombre que a lo largo de su carrera le hizo siete goles al Rojo, cinco con la Academia y dos con la camiseta de Argentinos. El Oso y Moreno, justamente, son dos jugadores que de vienen de lesiones y reaparecerán en el cruce con Independiente. El capitán no viajó a Mendoza en el empate 1-1 porque fue preservado tras una sobrecarga en un isquiotibial y por un edema en el músculo piramidal derecho (en la zona de la cadera). Moreno, a su vez, se perdió los últimos cinco juegos por un desgarro en el sóleo de la pierna izquierda. Lo había padecido contra Boca, en la revancha por los octavos de final, el 30 de agosto.
Aquel Racing que jugó por última vez el derbi en el Presidente Perón formó de la siguiente manera: Gastón Gómez; Facundo Mura, Sigali, Emiliano Insúa, Eugenio Mena; Leonel Miranda, Moreno, Emiliano Vecchio; Hauche, Enzo Copetti y Tomás Chancalay.
Habrá que ver qué dibujo táctico arma Gago en este clásico de Racing
Si bien es un interrogante saber si Gago repetirá el 3-4-3 o volverá al 4-3-3, salvo los tres jugadores mencionados será imposible que el resto repita. De atrás hacia adelante, Gómez, Mena, Copetti y Chancalay ya no están en el club. Chila está a préstamo hasta fin de año en Vélez. El Chueco se fue libre a la Católica en el mercado del verano. Copetti fue vendido al Charlotte de la MLS. Y Chanca emigró a préstamo con obligación de compra al New England Revolution en la MLS.
Mura e Insúa quedaron muy abajo en la consideración del técnico. Mientras que Lolo empezó a sumar minutos al ingresar en los últimos encuentros tras la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. ¿Y Vecchio? Superó la misma lesión que Lolo. Aunque Gago todavía no lo ve en buena forma física como para ser citado. No juega desde octubre de 2022, cuando se averió durante el juego contra Colón. Fue en el 2-0 en Santa Fe.
Gago siempre esconde la formación hasta un rato antes de cada compromiso. Y suele sorprender con decisiones que van a contramano de las especulaciones. Siempre con dudas, si sigue con un 3-4-3 podría colocar a Gabriel Arias; Nazareno Colombo, Sigali, Gonzalo Piovi; Gastón Martirena, Juan Nardoni o Agustín Almendra, Moreno, Gabriel Rojas; Juanfer Quintero, Roger Martínez y Hauche o Agustín Ojeda.
San Gaby Hauche necesitamos de vos. Nos quedamos afuera de todo. X lo menos compliquemos al Bojo amargo con el descenso x lo menos eso. Mañana se corre y se mete como nunca, nada de sobrar las jugadas como Piovi en el gol de gaydoy cruz.
Totalmente de acuerdo