Racing en la Copa Argentina no se siente cómodo, le cuesta. Mucho más que cualquier otro certamen. Y eso que en este último tiempo ha tenido más equipo que la mayoría de los rivales que lo dejaron en el camino. Posiblemente, sea de los que más sufrió en ese rubro. Muchos golpes duros, eliminaciones tempranos y con equipos impensados. Incluso con planteles que venían de ser campeón y de demostrar un nivel superlativo. Siempre le costó y lo terminó sufriendo.
La Academia llega a este partido de octavos de final ante Huracán y quiere romper una racha de ocho años. Desde 2015 no logra avanzar en esa etapa. De ahí en adelante, siempre se quedó en el camino y no fue capas ni de estar entre los ocho mejores del país en esta competencia. Sin duda una cuenta pendiente que debe resolver si quiere seguir avanzando. Algo que, por lo menos por lo que se vivió en esta última década, excede a los buenos planteles y a los entrenadores. Y ahora llega con varias bajas que preocupan.
La primera edición de Racing en la Copa Argentina, la mejor
Desde que la Copa Argentina se volvió a disputar fue Racing uno de los principales animadores en la primera edición. En la 2011/2012 llegó a la final que terminó perdiendo con Boca en San Juan. Lo curioso es que en esa competencia enfrentó a todos clubes de ascenso, ya que la semifinal se la ganó a River que en ese momento estaba en la B. Fue derrota 2-1 ante Boca, siendo el único equipo de Primera que le tocó enfrentar. En ese momento el entrenador era Luis Zubeldía. ¿Cómo fue el camino? Triunfo 2-0 ante el Porvenir en 32avos, victoria 3-1 vs. Patronato en 16vos. 2-0 ante Sarmiento (R) en octavos, 1-0 con Atlético Tucuman en cuartos y empate 0-0 con River en semi (pasó por penales).
Segunda edición, el primer golpe duro
En la edición 2012/2013 llegó la primera piña. Una gran frustración. Esa vez los equipos de Primera aparecieron en 16vos recién y Racing quedó afuera en su primer partido de Copa Argentina. Fue derrota 1-0 ante Tristán Suárez, equipo que en ese entonces militaba en la tercera categoría del fútbol argentino.
La primera eliminación de Racing en octavos de Copa Argentina
La Copa 2013/2014 otra vez volvió a ser mala. El equipo no estuvo a la altura. La Academia fue eliminado en la cancha de Huracán, por Argentinos Juniors. En ese momento el Bicho estaba en la B y le ganó a los dirigidos por Diego Cocca por un tiro libre de Juan Román Riquelme. Ese día dejó al borde del fin de ciclo al entrenador que se consagró campeón con el club unos meses más tarde. En 16vos habían eliminado a San Martín de San Juan en un ajustado triunfo 1-0.
La última vez en pasar los octavos de final
La edición 2014/2015, con Diego Cocca como entrenador, fue la última vez que Racing pasó de los octavos de final de la Copa Argentina. Llegó hasta la semifinal, donde fue derrotado por Rosario Central 1-0. Un partido muy parejo en el que se terminó quedando con las manos vacías. ¿Cómo fue el paso a paso? Arrancó con victoria en 32vos ante Independiente de Neuquén y siguió con triunfo en 16vos ante Tigre por 2-1. Luego, en octavos de final, sufrió ante Atlanta y tras empatar 1-1 en los 90minutos, pasó por penales. En cuartos le ganó 2-1 a San Lorenzo.
Otra vez a mitad de camino
Racing no pudo mostrar solidez en la Copa Argentina 2015/2016. Otra vez quedó eliminado en los octavos de final, algo que no quiere que suceda este sábado. Arrancó con triunfo 2-0 ante Gimnasia y Tiro de Salta, continuó con victoria 2-1 contra Olimpo, pero Gimnasia de La Plata le puso el freno en los octavos de final. Una derrota 1-0 que lo dejó fuera del certamen.
Lluvia de papelones de Racing en la Copa Argentina
Fueron cuatro papelones consecutivos para Racing en la Copa Argentina. Uno peor que el otro. La 2016/2017 pasó muy justo en los 32vos con Mitre de Santiago del Estero, pero luego fue eliminado en 16vos por Olimpio. Sumado a que perdió fue ya que fue derrota 4-2. En 2017/2018, con Eduard Coudet y Lautaro Martínez y Ricardo Centurión como titulares, perdió en 32vos con Sarmiento (R) y quedó eliminado. Un papelón. Y al año siguiente vino el otro: empate 0-0 con Boca Unidos y eliminado por penales en 32vos. Y ese equipo venía de ser campeón en la Superlia con Licha López como figura.
Las últimas dos y una herida abierta
Un año no se jugó la competencia debido al parate en el fútbol por la Pandemia de COVID. Cuando se reanudó, en 2021, llegó a octavos de final y ahí fue eliminado por Godoy Cruz por penales. En los 90 minutos había sido empate 3-3. Antes había pasado por penales tras empatar 2-2 con San Martín (SJ) en 16 vos y, en 32vos. le había ganado a Sportivo Belgrano. La 2022 fue un golpe duro. Ya con Gago de entrenador, y luego de un muy buen primer semestre, cayó 2-1 ante Agropecuario en 16vos de final. En 32vos le había ganado a Gimnasia y Tiro. Ahora la Academia ante Huracán quiere cortar la racha de ocho años y volver a meterse en unos cuartos de final. Viene de ganarle a San Martín de Formosa en 32 por 3-1 y el 2-1 a San Martín de Tucumán en 16vos.
Que mala onda esta nota, Racing es el segundo club más ganador de copas Nacionales, tiene 15 y Boca 17, atrás todos los demás equipos, es cuestión de jugarla con la seriedad que corresponde para ganarla, hemos quedado afuera muchas veces por subestimarla y jugar con suplentes o equipos alternativos, este año es una buena chance de ganarla y clasificar directo a la Libertadores son 4 partidos y los podemos ganar.
Agustin. Cuanta mala onda tiras. Algunas veces, con comentarios respecto de los Jugadores y cuerpo técnico otras, carneando a Capria y a Víctor Blanco.
Creo que todos ellos están brindándose para que al equipo les vaya bien,
Creo que no es justo que, a los que han puesto a Racing a la altura. Hoy somos, gracias a ellos, un equipo respetado.
Totalmente de acuerdo con Ricardo. Todas las audiciones o publicaciones partidarias (Azzaro, esta, etc) son anti-actual conducción. Nada, absolutamente nada, les viene bien.. No tienen memoria sobre el pasado reciente.(promoción quiebra, equipo prestado ). Pienso, para no malgastar esfuerzos, que hagan una lista , presenten sus propuestas y vayan a elecciones. Por ahí, somos el Manchester City.....