Racing en la Copa Argentina: la gran deuda

Racing en la Copa Argentina tiene deuda. Los números no dan en positivo para nada. Quizá la competencia en la que peor la pasó en esta última década. Tiempo que coincide con una clara mejora del club en cuanto a lo económico y lo deportivo. Porque desde 2014 hasta acá, se ganaron cinco títulos (tres Copas Nacionales y dos ligas), se jugaron siempre copas internacionales y se pelearon varios campeonatos hasta el final pese a no conseguir la gloria. Sin embargo, este certamen es una gran cuenta pendiente porque pocas veces se pudo estar a la altura.

Una competencia que se le hizo esquiva a la institución, casi siempre con rivales menores. Ahora la Academia recibe a Huracán por los octavos de final. Una instancia que no logra avanzar desde la edición 2014/2015, en la que llegó a semifinales. Por eso se trata de un desafío extra. Mucho más luego de la eliminación reciente de la Copa Libertadores. Con la Copa de la Liga y la Copa Argentina por delante, el objetivo es pelear los dos torneos locales que quedan en este año hasta el final. Estar a la altura e intentar quedarse con uno o con los dos títulos.

Pero la realidad es que la Copa Argentina siempre fue una piedra en el zapato para Racing. Y esto excede a cualquier entrenador y hasta cualquier plantel. Hizo papelones con Diego Cocca y con Eduardo Coudet, también con Fernando Gago. Con ellos en el banco, también había figuras dentro de la cancha. Como Diego Milito, Gustavo Bou, Licha López, Lautaro Martínez, Ricardo Centurón, Marcelo Díaz entre otros. Sin dudas que es la competencia en la que menos a la altura se estuvo porque también tiene que ver los rivales que lo dejaron afuera. Casi siempre de menor categoría. Ahora el equipo de Fernando Gago, pese a tener algunas bajas, quiere torcer esta dura historia para intentar levantar otro trofeo.

Así le fue a Racing en la Copa Argentina

La Academia quiere ganarle a Huracán en este duelo de octavos de final y lograr pasar esta instancia luego de ocho años. La última vez que lo logró fue en la edición 2014/2015, en la que terminó llegando a la semifinal y ahí fue eliminado por Rosario Central. En esa Copa, en octavos había dejado afuera a Atlanta por penales. El técnico era Diego Cocca. Desde ese año en adelante, la mejor performance fue llegar a estar entre los 16 mejores, poca cosa para un club gigante. En la 2015/2016 llegó a octavos pero ahí se quedó tras ser eliminado por Gimnasia LP. Y en la 2021 también avanzó hasta la misma instancia y fue eliminado por penales por Godoy Cruz.

Racing Copa Argentina
Racing en la Copa Argentina viene de ganarle a San Martín

En líneas generales, desde que se volvió a jugar la Copa Argentina en Racing se padeció. Para el regreso de esta competencia, en la primera edición (2011/2012) se llegó a la final que se disputó en San Juan: fue derrota ante Boca. En 2012/2013 hizo el primer papelón y se quedó afuera con Tristán Suárez en 16vos. En la 2013/2014, con Diego Cocca, quedó afuera ante Argentinos Juniors (estaba en la B) en octavos, con Milito, Bou y Saja, y ese día el DT casi deja el cargo. La 2014/2015 llegó a semifinales, también con Cocca. 2015/2016 afuera en octavos con Gimnasia (1-0), con Zilinski de entrenador.

La 2016/2017, otra vez con Cocca, quedó afuera en 16vos ante Olimpo: fue derrota 4-2. Luego vinieron los dos papelones con el Chacho Coudet: 2017/2018 y 2018/2019, ambas afuera en primera ronda. En la primera perdió 1-0 ante Sarmiento de Resistencia y en la segunda, con Boca Unidos, quedó afuera por penales. La 2021 llegó a octavos otra vez y, con Claudio Úbeda en el banco quedó afuera por penales con Godoy Cruz. La última, ya con Gago, fue eliminación con derrota 2-1 ante Agropecuario. Ahora la Academia ante Huracán quiere cortar con esta mala racha.

Esta nota habla de:

5 comentarios en “Racing en la Copa Argentina: la gran deuda”

  1. Siempre le dimos poca importancia a esta Copa, pero aparte de ser un tìtulo posible y que te da prestigio y guita, nos tiene que importar porque te clasifica para la Libertadores. Creo que podemos conformar un equipo potable este año, y un rival mediano para jugar esta fase;a darle pelota, y a jugar para ganarla.

  2. La Copa Argentina son partidos finales, porque el que pierde se despide y este equipo no se caracteriza desde hace muchos años por hacerse fuerte en las finales. Encima esta vez damos ventajas deportivas al jugarlo en esta fecha. Asi y todo tengo fe que pasamos.

  3. La Copa Argentina expuso en Racing las limitaciones y la poca visión de la dirigencia y la de algunos D.T., pués de otra manera no puede entenderse por qué no se valora una Copa que más allá del titulo de Campeón especialmente otorga un pasaje a la Copa Libertadores en relativamente pocos partidos (6 partidos), en comparación, en la Copa de la Liga (la cual también otorga un pasaje a La Libertadores) hay que jugar 16 partidos, con toda la incertidumbre, problemas y el desgaste que eso supone.

    En los años anteriores, en la Copa Argentina nos quedamos afuera por soberbia o por subestimar a rivales de categorías menores. Este año, con todo lo que nos ha pasado creo que es hora de demostrar que estamos a la altura de cualquier torneo argentino y tenemos que ganar la Copa Argentina porque así lo exige la grandeza de Racing. Espero que la dirigencia, Gago y todos nuestros jugadores reconozcan ese hecho.

    VAMOS RACING TODAVÍA!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio