La Recopa Sudamericana, que enfrenta a los ganadores de la Copa Libertadores y Sudamericana, es el primer gran objetivo que tiene Racing en este 2025. Frente a Botafogo, la Academia protagoniza una serie en la que se impuso 2-0 en la ida y el jueves, en Brasil, intentará suma una nueva estrella internacional. Hasta el momento, esta competencia se ha jugado en 33 oportunidades y el equipo de Costas intentará ser el equipo número 35 que levante el trofeo (una final tuvo un campeón sin jugarse). Claro que ha sufrido modificaciones a la largo del tiempo. Con el nombre actual se jugó por primera vez en 1989, donde Racing perdió con Nacional de Montevideo. Desde ahí se han enfrentado los campeones de Libertadores contra las segundas copas, que en su momento fueron la Supercopa y Sudamericana.
Atento Racing: ventaja de los campeones de la Libertadores en la Recopa
La pregunta que se plantea es bien simple. En este enfrentamiento directo entre campeones, ¿el de qué competencia se impuso en más oportunidades? ¿Asoma la lógica o hay sorpresa? ¿Qué porcentaje tendría Racing de ganar la Recopa según la historia? De los 34 campeones, finalmente se destaca que en 21 oportunidades la ha ganado el actual campeón de la Libertadores y en sólo 11 el de la Sudamericana. Hay que aclarar que la edición de 1991 no se jugó porque Olimpia ganó los dos trofeos y fue coronado automáticamente. En los últimos años, de las últimas ocho ediciones con el nombre Conmebol Recopa ha habido seis triunfos de Libertadores y apenas dos de Sudamericana. Atlético Nacional, River, Gremio, Flamengo, Palmeiras y Fluminense han levantado la Recopa como campeones de Libertadores. Sólo Defensa (2021) e Independiente del Valle (2023), de Sudamericana. Lo curioso es que si se sigue el patrón de las últimas cuatro ediciones, en este 2025, año impar, debería ganar Racing.

La lista argentina de los campeones
En cuanto a los equipos más ganadores de la Recopa Sudamericana, y siendo otro guiño para Racing, los argentinos son los que se imponen. Boca la ganó en cuatro oportunidades y River en tres. Se suman Independiente, Vélez y Defensa con una vez por lado. La Academia quiere y merece meterse en esta lista. Por el momento, asoma como finalista una sola vez en 1989. En esta otra lista está también San Lorenzo, que perdió dos, y Arsenal, Estudiantes y Lanús, que también la perdieron en una oportunidad.
Recuerdo esas finales contra Nacional donde Ostolaza lo rompe a Fabbri, quien a pesar de hacer una carrera de la puta madre, nunca alcanzó el nivel que tenía por esos días. Basta con recordar que en el 87 había ganado el Olimpia de Plata al mejor jugador. Impensado para un defensor.
Mucha sal tuvimos en esa serie. A la fractura de La Tota, siguió el penal que Seré le ataja a Walter Fernández y varias tapadas más del 1, que terminó siendo la figura del partido.
Ojalá esta vez la moneda caiga para este lado.
Arias
DiCesare, Sosa, Colombo.
Martirena, Nardoni, Zuculini, Rojas
Zaracho, Solari
Martinez, Salas.
A Vieto lo pongo segundo tiempo para que tenga la pelota. Es solo un juego el Dt es Costas.